(Mi delirio sobre el Chimborazo: Simón Bolívar)

"Anoche tuve un sueño: Al pueblo lo montaron sobre la cabeza de un alfiler"

Anoche tuve un sueño, estaba conversando con Simón Bolívar y él me decía, observando lo que ocurría en Venezuela :

"No nos pidan más, es hora de Trabajo, Sudor, y lucha del pueblo."

"Hemos entregado gustosos nuestra vida, conocimiento y sabiduría".

"Dejamos todo por favorecer a nuestro pueblo. Más de 30 % de los habitantes de Venezuela murió luchando por la independencia, los soldados que comandé eran pueblo descalzo,mulatos, salto patrás, mestizos, indios, blancos criollos. Familias enteras murieron en la lucha por la Independencia."

Yo lo escucho con atención, siento una emoción indescriptible y él continuaba su conversa:

"En estos tiempos el pueblo, trabajadores, mujeres, pueblos originarios, negros, ahora los llaman afrodescendientes, juventud, estudiantes, ancianos, a quienes les dicen tercera edad, campesinos, pescadores, taxistas que no existían en mi época, maestros, han recibido grandes beneficios, se han construido más cantidad de viviendas, que los habitantes existentes en 1810 en Venezuela. Logros inconmensurables, en lo material y espiritual. Lo que no se había podido lograr entre 1830 y 1999, 169 años después de mi muerte, se ha obtenido en 16 años. Llegó un heredero de mi pensamiento, de mis anhelos y deseos con un proyecto Bolivariano y logró sortear enemigos internacionales y nacionales, tal como me ocurrió".

Bolívar mira hacia un lado, se ilumina mi sueño y observo que El Libertador está sentado en una piedra, sobre la montaña más alta del Ecuador, cuando gira su mirada hacia un lado, se ilumina la silueta de Hugo Chávez. Ahora no se si estoy despierto o dormido, se que me muevo, mi cuerpo siente una energía, una fuerza.

Escucho a Bolívar decir : Te voy a repetir para que lo difundas, lo que dije en "Mi delirio sobre el Chimborazo" :

"...no hay sepulcro para mí, porque soy más poderoso que la muerte: miro lo pasado, miro lo futuro, y por mi mano pasa lo presente. ¿Por qué te envaneces, niño o viejo, hombre o héroe? ¿Crees acaso que el Universo es algo? ¿Que montar sobre la cabeza de un alfiler es subir? ¿Pensáis que los instantes que llamáis siglos pueden servir de medida a los sucesos? ¿Pensáis que habéis visto la Santa Verdad? ¿Imagináis locamente que vuestras acciones tienen algún precio a mis ojos? Todo es menos que un punto a la presencia del Infinito que es mi hermano".

Y continúa Bolívar : El pueblo tiene que asumir La Verdad, no aceptéis a mentirosos, embaucadores, flojos, pusilánimes, lame botas, que ya conocéis, por que son los mismos que traicionaron mi magna obra de redención. Si lograron confundiros momentáneamente, retomad la senda de la lucha y la libertad. Al pueblo lo montaron en la cabeza de un alfiler, creéis que habeís visto la verdad, cuando votasteis o se abstuvieron de votar, esto me recuerda a Boves engañando a los campesinos-soldados, atacando a los patriotas, poniéndose al servicio de la España Imperial, luego eso fue superado y el pueblo se alineo en el frente de lucha por la Libertad. Escuchad otra vez mi delirio :

"Observa –me dijo–, aprende, conserva en tu mente lo que has visto, dibuja a los ojos de tus semejantes el cuadro del Universo físico, del Universo moral; no escondas los secretos que el cielo te ha revelado: di la verdad a los hombres".

Bolívar en su delirio me dice con énfasis : Que todos asuman el Universo moral. Tenemos moral y nada ni nadie en éste Universo puede superarnos, aún en la derrotas nos elevamos". "Nada ni nadie destruirá a mi Patria querida, amada, aunque mil peligros acechan, la comprensión y sabiduría del pueblo prevalecerá.

Ya no se si es el Delirio de Bolívar o es el mio en el sueño: su voz resonaba en el cielo y la tierra, así lo sentía, en ese momento vuelvo a mirar a su lado, veo a Chávez quien lo observa con respeto y admiración. Pasan por mi un torbellino de imágenes, Bolívar en sus batallas, en Haití, sobre su caballo, en el Monte Sacro, en el Campo de Carabobo; Chávez diciendo: "Por Ahora", El referéndum Constituyente, golpe de Estado, regreso de Chávez, paro petrolero, un niño con el uniforme militar y la boina, una gran concentración de pueblo Bolivariano, la siembra de Chávez, Bolívar en su lecho de enfermo, y con gran resonancia y alegría el pueblo cantando el Himno Nacional, ....

Recuerdo el párrafo final del Delirio :

"Absorto, yerto, por decirlo así, quedé exánime largo tiempo, tendido sobre aquel inmenso diamante que me servía de lecho. Al fin, la tremenda voz de Colombia me grita: resucito, me siento, abro con mis propias manos mis pesados párpados: vuelvo a ser hombre, y escribo mi delirio."

Pueblo a luchar y vencer. A la carga, somos mayoría, que no nos confunda la elite minoritaria.

alexanderalvaradocontreras@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2427 veces.



Alexander Alvarado Contreras

Abogado y Psicólogo Social. Mgs. Desarrollo Cultural Endógeno. Escritor.

 alexanderalvaradocontreras@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Alvarado Contreras para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Oposición


Revise artículos similares en la sección:
Poder Popular