¿Por qué esta derrota con amplia ventaja?

Con este escrito, como muchos otros, pretendo contribuir con el llamado de atención que muchos hemos venido haciendo en aporrea acerca de los errores y desaciertos que nos han llevado a esta situación. Lamentablemente estos llamados de atención no han sido escuchados ni atendidos y aquí tenemos los resultados. Voy anumerar muchos problemas, que a mi manera de ver, son causas directas de esta pérdida lamentable:

1. LA INSEGURiDAD: ¿hasta cuando nos vamos a quejar de la inseguridad? ¿no se han dado cuenta de que nos están matando día a día? La corrupción en los cuerpos de seguridad es tal, que son pocos los funcionarios honestos que se dedican realmente a combatir al hampa. La mayoría tiene un negocio redondo con el asunto del hampa y eso lo saben todos. El camarada Fredy bernal estaba haciendo una buena gestión en materia de reforma policial y tenía buenas ideas. ¿y que pasó? lo sacaron el cargo, pero parece ser que es práctica habitual que quien se mete con poderes establecidos lo sacan del juego; tal como hicieron con Samán. No sólo no se ha acabado con el problema, sino que el problema ha crecido de manera abismal. Muestra de que el problema de loa inseguridad ha sido un factor determinante es que el estado Aragua, que era un bastión de la revolución, en el primer boletín se encuentra con 4 circuitos sin definir ganador. Y que me disculpe el camarada gobernador, pero una de sus promesas electorales era convertir a Aragua en potencia de seguridad y en eso no ha hecho nada. Al punto de que en este estado están establecidaS unas de las peores bandas delictivas del país; sin mencionar que cuentan con el centro de operaciones llamado cárcel de tocorón. De manera que, si no corrigen de una vez este bendito problema. seguirán perdiendo apoyo popular ¿ y es que como se le pide a los familiares de una víctima del hampa que apoye a un gobierno que no resguardó la vida de su ser querido? Y si no combatían al hampa porque no querían perder los votos de los malandros, pues los votos de las víctimas del hampa son más que los votos de los delincuentes. La inseguridad es el problema más importante de los venezolanos y es el menos atacado. Más bien pareciera que se apoya al hampa es vez de combatirla.

2.CÁRCELES VENEZOLANAS, RESORTS DE LOS HAMPONES: no basta con el problema de la delincuencia desatada, sino que si estos señores, por cosas del destino terminan en las cárceles, pues allí tienen un verdadero lugar de esparcimiento con todas las comodidades, piscinas, parques infantiles, restaurantes, discotecas, armamento de sobra,etc. Desde donde se dirigen secuestros, extorsiones, robos, etc. Todo ante la pasividad de un ministerio de prisiones que tiene al frente a una camarada que es una de las intocables. Que es evidente su fracaso en materia carcelaria, pero es intocable. El camarada Bernal ha mencionado unas muy buenas propuestas para acabar con las mafias de las cárceles, pero lamentablemente La camarada Iris tiene más poder que él y seguramente no va a permitir ninguna medida que perjudique a sus hijos, porque, lamentablemente se ha convertido en la protectora de los pobrecitos asesinos. Esa política carcelaria es un fracaso demostrado. Y eso también ha influido en la derrota. Una vez más Aragua que cuenta con uno de esos hoteles del hampa llamado tocorón, ha demostrado con votos su descontentos con la pasividad del estado ante una realidad que golpea a todos por igual, ricos y pobres.

3. SISTEMA DE SALUD: Para nadie es un secreto que lo de la salud pública gratuita es un Mito. Los hospitales están por el suelo, sin insumos, sin camas, sin instalaciones adecuadas, sin ambulancias. Donde lo único que es gratis es la atención de los profesionales de la salud, porque todo lo demás o lo compras o no te atienden. En algunos hospitales, para que que se haga una cesárea la parturienta debe llevar todo lo que se usa en el quirófano para practicar la cesárea. Y eso lo saben en el gobierno. Tanto lo saben que ningún ministro lleva a su familia a un hospital público, y tanto lo saben que todos los empleados de la administración pública gozan de pólizas de salud que les permite atenderse en centros privados de salud. Que hay CDI, sí, pero estos no pasan de cierto nivel de atención; hay algunos muy bien dotados, pero son pocos para tanta gente. Y una persona con sueldo mínimo, hay que decirlo, no tiene como costearse todo lo que requiere en un hospital público para atenderse. Por ejemplo, una resonancia no la hacen en los hospitales públicos y hay que pagarla, exámenes de laboratorio, en algunos sí y a duras penas, radiografía no la hacen, tomografía no. Es decir, no hacen casi ningún examen. entonces ¿ de qué salud pública estamos hablando? Cuanta gente que se muere, se muere de mengua por no tener como pagar un examen que le exigen en el hospital público. Nada más con seguridad y con un verdadero sistema de salud eficiente y gratuito se tiene a la gente feliz ¿que más se puede pedir?. Sin mencionar que millones de dólares que se podrían invertir en el sistema de salud pública se invierten en tratamientos médicos que se hacen en Cuba sin necesidad, porque se podrían hacer aquí si realmente existiera un sistema de salud pública.

4.EDUCACIÓN: los docentes venezolanos, tanto los maestros como los profesores universitarios gozan de los peores sueldos de latinoamérica si se compara con los de maestros y profesores universitarios de otros países. Sin mencionar que la mayoría de escuelas y liceos tienen una infraestructura pésima y sin los mínimos servicios requeridos para atender la educación. Hay escuelas donde no hay suficientes salones para atenderlos a todos y en consecuencia los niños sólo ven medio turno para que en el otro medio turno, es decir, media mañana, se atienda al otro grupo. ¿ de qué educación estamos hablando con docentes muy mal pagados? lo que estimula que sean pocos lo que quieran estudiar educación en Venezuela.

A esto debemos agregar la confrontación del gobierno en contra de los profesores universitarios que sólo estaban reclamando un salario digno equiparable a los de países vecinos y hermanos ¿cómo es posible que hacia Cjile, Ecuador, Colombia y otros países no muy lejanos estén emigrando cientos de profesores muy bien preparados porque aquí en Venezuela todos los años los profesores quedan por debajo del sueldo mínimo. Mientras que en otras naciones eso es impensable?. Y la guinda que pusieron el la torta fue que, los diputados de la asamblea nacional, en vez de exhortar al gobierno al diálogo, sacaron un documento pidiendo la intervención de las universidades para que los profesores no siguieran reclamando sueldos dignos y presupuesto justo. Un error grave, sobretodo en periodo electoral. Pero se la jugaron.

Es hora de que se invierta en educación. Y no está mal que se construyan universidades por doquier. Pero antes de eso, es primordial mejorar la calidad de la educación en todos sus aspectos y luego construir nuevas universidades y escuelas si son necesarias. Pero se ha hecho al revés, construyendo institutos por todas partes sin mejorar lo que se tiene y sin ofrecer sueldo justo a los profesores y maestros.

5. GUERRA ECONÓMICA: cuanto tiempo tenemos con la fulana guerra? Pero el gobierno se ha dejado, hay que decirlo, se ha dejado y no ha hecho justicia contra los especuladores y acaparadores. Al contrario, después del dakaso ¿qué sucedió? se le volvió a dar dólares a los mismos ladrones y especuladores: de manera que no se pone en duda la guerra económica, pero no se ha atacado como debe ser. Mucha impunidad y alcahuetería, porque parece que los poderosos tienen amigos en el gobierno. Y en vez de invertir dinero en solventar el problema económica, lo que se ha hecho es regalar el dinero en carros, tabletas y hasta casas. Y como es evidente, la gente sólo valora lo que se gana con el trabajo y no lo regalado, porque mucha de esa gente que recibió regalos en bienes, igualito votaron por la oposición. No hay que regalar, lo que se debe es dar trabajo y facilidades, pero esos millones de bolívares que se regalaron bien hubiesen servido para aumentar o generar producción y nuevos empleos.

6. BACHAQUEROS: a los bachaqueros no se les tocó ni con el pétalo de una rosa, ¿por qué? para no perder esos votos, e igual se perdieron. El gobierno apostó a ciudar los votos de los bachaqueros y terminó perdiendo los votos de los afectados por el bachaqueo. El bachaquero simplemente es el mismo que ha sido beneficiado con regalos de misiones que incentivan la flojera y el parasitarismo y que vio en la escasez una oportunidad de seguir ganando dinero sin trabajar. Y por cuidar esos votos, no tengo dudas, no se les hizo nada, y allí están los resultados. ¿será que se va a aprender de los errores?

7. EL ROBO SIN RESOLVER: ¿se acuerdan de los 50mil millones que se robaron de CADIVI? nunca se investigó ni se encontró ni menos se castigó a los responsables ¿a quien se está protegiendo? Pues eso ha contribuido a la "guerra económica" porque esos dólares hacen falta. Al contrario se atacó a los viajeros, como si fueran los responsables de esa pérdida milmillonaria. Se ataca a los raspacupos pero no se tocan a los peces gordos, cuando el cupo viajero y electrónico no representan ni el 5% del total de divisas. Al final se termina jodiendo al venezolano de a pie y se hacen pagar a todos juntos por pecadores pero no se tocan a los peces gordos. ¿será que el año próximo van a restringir más a los viajeros? Porque los viajeros son unos cuantos votos, pero los peces gordos no llegarán ni a cien. Y lo que se gastan los viajeros no es ni la quinta parte de lo que se roban los peces gordos. Y tengan la seguridad que, si esos peces gordos de los 50mil millones son protegidos, familiares, amigos de funcionarios del gobierno; tengan la seguridad que esta nueva asamblea si va a sacar a luz esos trapos sucios. Yo me pregunto ¿será que el gobierno, de una vez por todas, castigará a esos ladrones o va a esperar que lo haga la oposición para que el gobierno quede como encubridor?

8. ATAQUE A LA CRÍTICA: ha sido práctica común que todo aquel a quien se le ocurre criticar o denunciar malas prácticas, errores, desaciertos o corrupción en el gobierno, se le señale como traidor y se expulsa de las filas del PSUV. Seguramente de haber atendido esas críticas, la historia de estas elecciones sería otra. Pero no. oídos sordos para las críticas y brazos abiertos para los aduladores y jalamecates.

9.LOS INTOCABLES: Hay muchos funcionarios, ministros, diputados, gobernadores, alcaldes y afines que son intocables, y por peor que sea su gestión, lo que se hace es cambiarlos de un lugar para otro, de un ministerio para otro, de una gobernación para diputado, de ministro para gobernador y así siguen demostrando incompetencia donde quiera que van. Mientras mucha gente joven, honesta y capaz queda relegada. Y la la gente sabe quien es quien. Es hora de que se acaben los intocables y funcionario ineficiente, fuera. Y que otro ocupe su lugar. Mientras que funcionarios competentes son sacados de sus cargos porque tocan algunos intereses de estos intocables. No pueden haber intocables. De lo contrario seguiremos perdiendo más espacios.

10.LEALTADES POR ENCIMA DE CAPACIDADES: En vez de poner a personas capaces y reparadas al frente de determinados cargos, se colocan a los leales aún cuando no sirvan para nada. Sin decir que, aunque la persona sea muy capaz la colocan al frente de un cargo para el que no está preparada y para que el nunca estudió. Así por ejemplo, los ministros de finanzas han sido ingenieros, matemáticos y militares. Ninguno con estudios de pregrado en el área económica. Eso explica los grandes desaciertos en materia económica. Y así tenemos abogado de ministros de educación, ingenieros de ministros de salud, médicos de ministro de transporte, etc. Y militares en cualquier cargo. Que no tengo nada en contra de los hermanos miltares, pero ellos no estudian multiprofesiones, no Y no pueden dirigir, o no deben dirigir cualquier cargo que se les dé. esa improvisación se debe terminar y que quien se designe para un cargo que tenga los estudios y las capacidades para asumirlo. Sin decir que quien proponga una política económica o cambiaria, y esta fracase, esa persona debe ser destuída. resulta que en materia cambiaria cada año hay un nuevo cambio propuesto por la misma persona que a su vez hizo un cambio el año anterior y que resultó ser un fracaso. ¿o no nos dicen todos los años que con el nuevo cambio de cavidi nadie se va a robar el dinero? la política fracasa pero no se destituyen a los promotores, al contrario se les pide que se inventen una nueva a ver si la pegan. Esa improvisación no puede seguir.

11.TRABAJO, TRABAJO Y MÁS TRABAJO: Para sacar a la gente de la pobreza sólo hacen falta educación y trabajo, educación para que reoriente su vida y cambie la manera de pensar errada (porque hay quienes son pobres desde el pensamiento) y trabajo para que tenga con qué echar adelante y salir de la pobreza. No es regalando que se saca a la gente de la pobreza. Recuerdo una señora madre soltera a quien le regalaron una casa y en entrevista dijo "presidente le agradezco la casa, ahora le pido un trabajo". Y es que lo que se debe ofrecer es trabajo y no regalos. Porque con una casa y sin trabajo igual se sigue siendo pobre. Sin decir que los regalos generan injusticias y me refiero a esto: ¿cuantos profesionales que trabajan día a día y no pueden COMPRAR, porque no quieren que se las regalen, no tienen la mínima posibilidad de comprar una casa para su familia. Mientras que los que no trabajan reciben una casa de regalo ¿eso no es una injusticia? que quien trabaja no puede comprar casa y al que no trabaja se la regalan? ¿cuantos planes de vivienda se han hecho para los millones de trabajadores que cotizan algo inútil que se llama régimen prestacional de vivienda o ley de política habitacional? NUNGUNO. No hay planes de vivienda para los que trabajamos y nos descuentas para esa fulana ley. Al contrario, con ese dinero que nos descuentas cada mes se construyen las casas para regalarlas a quienes no trabajan.

¿que se gana con regalar miles de tabletas para los jóvenes? Nada, un regalo más- ¿qué tiene de justicia social regalar taxis para que luego te cobren una carrera a precios altísimos? Si hay alguien que hace bastante dinero sin trabajar mucho tiempo son los taxistas, que con una sola carrera hacen más de lo que gana un trabajador de sueldo mínimo en una semana. y vienen y le regalan un carro de paquete. ¿a quien se beneficia? ¿a la clase trabajadora? Y con estos resultados se demuestra que los regalos no se traducen en votos porque muchos de los que recibieron casas, tabletas y taxis terminaron votando a traición por la oposición. así de claro.

Lo que se tiene que propiciar es que haya trabajo para todos y que cada cual se gane sus cosas con el trabajo. Que haya salud de calidad y gratuita, educación de calidad gratis, seguridad verdadera y trabajo para todos y con eso no es necesario regalar. Y el que no quiera trabajar, pues que vea que hace. Pero mientras papa gobierno da regalos esa gente no querrá trabajar. Trabajo, trabajo y más trabajo.

12. BUENA ADMINISTRACIÓN DEL INGRESO PETROLERO: los precios del petroleo están bajos, pero cuando Caldera estaban a 8 dólares y no estábamos como estamos hoy. De manera que con este precio y aún con menos. si se administran bien esos recursos, se puede vivir establemente. Pero claro, con tanta regaladera de dinero, evidentemente no alcanza estos precios. Si se administran bien los recursos y se deja de estar despilfarrando millones en regalar carros, casas, buses, tabletas, computadoras y pare usted de contar, si se deja de botar el dinero seguramente alcanzaría. ¿cuanto dinero no se regaló en este último mes?, cuantas casas, carros, tabletas, en fin millones de dólares en regalos ¿y sirvieron de algo para las elecciones? NO. trabajo y más trabajo. Basta de regalos, el dinero no alcanza así. Y ojo que eso no es inversión social, como defienden algunos. Inversión social es invertir en fuentes de trabajo, invertir en educación, en salud. eso es inversión social. regalar no es invertir, eso es botar el dinero.

13. LA CORRUPCIÓN: y este es uno de los peores males que ha influido en estas elecciones. Y no se ataca la corrupción de frente porque hay muchos intocables. Es hora de ir de frente contra ese mal en todos los niveles, en los funcionarios de alto y bajo rango, en los policías, en los consejos comunales, alcaldías, gobernaciones, ministerios, etc. Parte del problema con los precios elevados es que los fiscales de precios justos se dejan comprar y en consecuencia no actúan. En Aragua en un famoso negocio de materiales de la construcción llegaron los fiscales de precios justos, y una vez que regularon todos los precios, en vez de abrir para la venta al público, los mismos fiscales se compraron toda la mercancía, toda. Para luego ellos revenderla a los precios especulativos. Los mismos uniformados que vigilan los negocios luego salen cargados de mercancías. La corrupción está por todos lados y en todos los niveles. Y como ya muchos han dicho en aporrea, está llevando a la revolución y si no se pone orden sepultará a la revolución.

Podría enumerar muchas otras causas de esta dolorosa derrota electoral. Pero creo que estas son las más importantes. Espero que este escrito sea tomado en cuenta y que el gobierno del camarada Maduro se ponga las pilas y capte el mensaje que se ha dado en estas elecciones. De lo contrario, si no se rectifica como se debe, en menos de un años estarán dando la estocada final a la revolución y el pueblo venezolano caerá en las garras de la derecha que hace más 15 años estuvo a punto de vender nuestro país y que ahora viene con la intención de completar esa venta que en su momento el comandante Chávez detuvo. O se corrigen los errores, se rectifica y se cambia de rumbo, o simplemente este será el comienzo del final.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 32343 veces.



Carlos Sánchez


Visite el perfil de Carlos Sánchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Carlos Sánchez

Carlos Sánchez

Más artículos de este autor


Notas relacionadas