Hoy Como Ayer

La Autopista Cumaná-PLC…sueño frustrado de los sucrenses

El 8 de marzo de 1988 en la capital sucrense se realizó una extraordinaria movilización popular en pro de la Autopista Cumaná-Puerto La Cruz, por cuya reivindicación ya habían transcurrido 18 años (…se inició en 1970). Era día Domingo y en la Redoma "El Indio" (…hoy El Elevado), desde las primeras horas de la mañana se empezó a concentrar gente de todos las organizaciones políticas y gremiales e independientes para marchar hacia Puerto La Cruz, como una forma de llamar la atención del Gobierno Nacional sobre la necesidad de esta obra fundamental ansiada por el Estado Sucre para su desarrollo. La Cámara de Comercio de Cumaná (CCC), fue el motor de esa iniciativa, señalando que para entonces esa vía contaba con 404 curvas y, de ellas: 56 de alta peligrosidad (situación que no ha variado mucho en la actualidad, a pesar de los "trocitos" que a paso de morrocoy le construyeron ( 24 Km.:El Peñón-Los Bordones, Tacal-Plan de La Mesa -5,9 Kms.- y Plan de La Mesa-Bella Vista, 3,6 kms.). El decir, que en 45 años sólo se han construido 9,5 kilómetros de la soñada Autopista Cumaná-Pto. La Cruz…y eso que entre muchos politiqueros de la época se hinchaban los cachetes hablando y hasta prometiendo la Autopista Guiria-PLC.

En esos años de euforia por esa obra con la que muchos nos tragamos el cuento, un soñador llamado Manuel Méndez Thomas esbozó en reportaje publicado por el Diario PROVINCIA, -Decano de los diarios de Sucre, cuya continuidad hoy está en situación crítica, a pesar de su tradicional y consecuente posición al lado del proceso revolucionario venezolano- el proyecto de otra autopista (fantástica), la cual cubriría la ruta de Cumaná-Araya-Cubagua-Margarita, sueño que con la experiencia que tenemos del proyecto objeto de esta crónica, tal vez pueda llegar a ser una realidad amediados del Siglo Veintidos (S XXII).

Ojalá que entre las sorpresas que tienen para la Primogénita Continente Americano al cumplir sus primeros 500 años, el próximo mes de Noviembre, haya alguna información oficial sobre el destino de este sueño cumanés (Autopista Cumaná-PLC) nacido en una extraordinaria lucha unitaria hace 45 años…y, además que se conozca los sacos de billetes invertidos en los trocitos construídos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1927 veces.



Ramón Yánez


Visite el perfil de Ramón Yánez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: