El Nazareno me dijo

No creo que las amenazas de violentar el hilo constitucional hayan pasado, pero esta es la segunda derrota que sufre la burguesía y el imperialismo norteamericano al intentar acabar, a lo arrecho, con el proyecto Bolivariano… por los vientos que soplan lo seguirán intentando… y el pueblo le seguirá dando respuestas contundentes
  

¿Qué expresión tiene tu rostro?

 Concluyó la Semana Santa de este 2014. La gente ahora reza menos. Van más a la playa, el bochinche, los tragos y la infaltable rumba. Esta semana, pese algunos focos anárquicos del sector violentamente desgastado, trataron de quemar al Nazareno en algunos lugares, cosa que no lograron… pues la fe no la tumban ni con molotov, ni intentándole poner una guaya para descabezarlo cuando paseaba erguido en la procesión… en definitiva la fe no se tumba con nada.
 
 Poco a poco, los focos de las guarimbas se han ido reduciendo. Más de 12 mil millones de dólares en pérdidas materiales en ataques a instituciones públicas, centros de salud, así como a establecimientos de abastecimiento alimentarios, médicos y farmacéuticos, sin dejar de mencionar las vidas humanas, heridos y lisiados, han sido los resultados de la siembra de odios, sin un horizonte… el odio del “porque me da la gana salir de este gobierno”, fracasó.

Hay que en verdad hacer política seria, es la lección que debe sacar la oposición honesta. Al fin un amplio sector de la oposición se ha dado cuenta de que la ilusión de salir Maduro por vías extraconstitucionales resultó frustrante. “Algunos guarimbistas tomados por inocentes” ya reconocen que fueron engañados bajo el manto ilusionista de “La Salida Ya” a la vuelta de la esquina. Sólo María Corina, como un alma errante, recorre el planeta tratando de convencer a una Europa abatida por el neoliberalismo, la crisis económica y el desempleo de que en Venezuela “estamos en una dictadura”, mientras nuestros muchachos, no los de las universidades ricas y un sector de la autónomas que guarimbearon, nos traen al país medallas de oro, plata y bronce por sus triunfos en los deportes; mientras que nuestros adultos mayores reciben sus pensiones (que en Europa las están eliminando), mientras que aquí se construyen casas para los desfavorecidos (en Europa la gente se suicida porque les quitan las casa al no poderlas pagar)… y María Corina va a decirle a Europa que aquí hay una dictadura… es lamentable que se haya “desnacionalizado y ahora recolonizada…
“Qué expresión tiene tu rostro: Se refleja la alegría y está rodeado de tanta hipocresía”
 
 

Lo cantó Ismael Rivera
 
 “El Nazareno” es un tema popularizado por el sonero mayor afropuertoriqueño, Ismael Rivera, a raíz de una visita que hizo a Portobelo (Panamá), donde sintió que el Nazareno afro de esa localidad se le quedaba mirando, y hoy más que nunca tiene vigencia cuando dice:


Yo estaba en un vacilón
yo estaba en un vacilón
fui a ver lo que sucedía
Cuando ya me divertía
y empezaba a vacilar
no sé de dónde una voz vine a escuchar
Qué expresión tiene tu rostro
se refleja la alegría
y está rodeado de tanta hipocresía
es el Nazareno
que te da consejos buenos
a quién, no mires a quién
dale la mano al caído y si acaso
bien malo ha sido dale la mano también.
Hoy más que nunca el Nazareno tiene vigencia cuando se interpreta a la luz de las negociaciones de paz en Venezuela. El diálogo iniciado por el gobierno, con la presencia de UNASUR y el Vaticano, no tuvo una actitud, en el momento de la mesa de diálogo a acusar a alcaldes, gobernadores y diputados opositores involucrados en la violencia irracional, no se les tildó de asesinos como Voluntad Popular llamó al presidente Maduro. No, se procedió a dar consejos buenos… y si acaso bien malo ha sido… se le dio la mano también, como dice el filosofo Ismael Rivera.
También se les dijo claramente… te ofrecemos nuestra amistad, y como decía Maelo:
“y verás que a ti lo malo
nunca se te acercará
y en cambio todo lo bueno
contigo siempre estará… ¡óyelo!”
En efecto, no creo que las amenazas de violentar el hilo constitucional hayan pasado, pero esta es la segunda derrota que sufre la burguesía y el imperialismo norteamericano al intentar acabar, a lo arrecho, con el proyecto Bolivariano… por los vientos que soplan lo seguirán intentando… y el pueblo le seguirá dando respuestas contundentes. Se está demostrando por segunda vez que este pueblo cambió para siempre… y no está dispuesto a perder sus logros sociales, su soberanía y su dignidad por eso como repite el coro:
“El Nazareno me dijo,
que cuidara a mis amigos
pa’lante, pa’lante, pa’lante,
pa’lante, pa’lante
como un elefante y no dejes
que te tumben tu plante”.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2457 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas