Los problemas antes de Chávez y las soluciones de Chávez

En una esquina oscura formada por cajas y bajo una escalera, un famélico perro, de piel con señales de una vida de supervivencia en la calle, se despereza y decide ir hacia los contenedores de basura cercanos, que están en un mercado cualquiera de nuestra ciudad, donde desechan los víveres en mal estado entre otras cosas, para revisar el contenido y alimentarse. Caminando a buen paso, acuciado por el hambre se dirige al sitio ya mencionado, sin embargo, cuando va llegando a los recipientes, divisa a cuatro humanos que le ganaron la partida y estaban hurgando en búsqueda de comida para aliviar también su carencia, tendrá que colarse y burlarle algo a estos intrusos o pelear para poder comer.

En un barrio cercano un bebé llora, pidiendo su alimento matinal, su madre saca de la destartalada nevera un recipiente con agua que quedó al hervir la pasta el día anterior, la entibia, llena el tetero y comienza a alimentar a la criatura. En la casa de al lado otro niño con un poco más de suerte toma un atol de maicena, por supuesto sin leche, porque el día anterior su tetero fue de harina de maíz precocida.

A medida que transcurre el día, más personas continúan buscando en los contenedores de basura algo de que alimentarse. Cerca de un centro comercial alguien ha desechado un resto de cachitos de jamón y un pedazo de hamburguesa, entonces uno de estos miserables seres todos harapientos que deambulan por las calles de la ciudad, tendrá un banquete.

En Sabana Grande, la Gran Avenida, bandadas de niños sin hogar y de padres desconocidos, mendigan o roban para poder sobrevivir a una vida, sin guía ni alimentación para el cuerpo y la mente, lo hacen junto a adolescentes, sobrevivientes de la lucha del más fuerte y que han sido seducidos por adultos para cometer crímenes, que tendrán una pena acorde a su situación de menor de edad, se entretejen en esta colcha de retazos de miseria, seres con una ausencia casi total de cordura.

En tanto llegaba la hora del mediodía, hora de almorzar, en el barrio donde la criatura tomaba tetero de agua de espagueti, su madre le preparaba la alimentación a sus hermanos mayores, que consistía en perrarina (alimento para perros), con arroz ese día, pues el anterior había sido con la pasta de donde salió el alimento para el tetero del bebé; el aspecto de los niños era de piel amarillenta ante la ausencia casi total de glóbulos rojos, tampoco rendían en la escuela, pues su cerebro no se desarrollaba adecuadamente por la falta de proteínas, no podían practicar deportes por su estado de salud precario, muchos niños no llegaban a la pubertad debido a esta situación, otros pasaban a formar parte de las filas de la delincuencia. La abuela no estaba mejor, no había aprendido a escribir ni leer y ahora menos, pues tenía cataratas y no puede ver nada desde hace varios años.

Toda esto acontecía durante los años de la cuarta república, pero hoy día…

A través de las misiones y otros programas se resolvieron muchos de estos problemas y más.

La Misión Milagro, atiende, básicamente, a aquellas personas de escasos recursos para que puedan ser intervenidas de distintos problemas relativos a sus ojos. No solo han sido operados ciudadanos venezolanos, sino también de otros países latinoamericanos

La Misión Barrio Adentro atiende en forma primaria las dolencias y emergencias de los sectores humildes de la población, en alguna oportunidad no tan humildes, refiriendo los casos más graves a otros niveles del sistema de salud pública, incluso enviando aquellos con necesidad de tratamiento a recibirlo en la hermana república de Cuba.

La Misión Mercal, este programa permite la distribución de cientos de miles de toneladas de alimentos a precios preferenciales a toda la población sin distingos de ningún tipo.

Las Casas de Alimentación, este programa brinda atención a personas de muy bajos recursos, o sea pobreza extrema, atacando las causas fundamentales de la desnutrición en los barrios y evitando que los niños crezcan con deficiencias de aprendizaje debido a que se les proporciona una alimentación balanceada.

Misión Robinson, una de las primeras, junto con Misión Barrio Adentro, que ha permitido reducir el nivel de analfabetismo en el país, llevándonos a ser certificados por la UNESCO, como nación libre de esta condición. Este es uno de los pilares libertarios, que ha permitido que personas humildes de cualquier edad aprendiesen a leer y escribir, creando seres humanos de una sensibilidad extraordinaria y de ciudadanos con empoderamiento y niveles que permiten que no puedan ser engañados ni manipulados, viéndose casos extraordinarios de personas mayores con una capacidad de discusión excepcional, debido a su avidez recién adquirida por la lectura y su experiencia de vida.

Misión Ribas, esta sería la continuación del programa alfabetizador, pues proporciona educación a nivel medio, permitiendo a personas, que en su oportunidad quedaron fuera del proceso educativo por cualquier razón, estudiar y lograr su título de bachiller

Misión Sucre, esta misión continua con el proceso educativo, pero esta vez a nivel técnico y universitario, para apoyar esta misión se creó, entre otras, la Universidad Bolivariana de Venezuela, se abrieron extensiones de la UNEFA en todo el territorio nacional. Lo sorprendente es que muchas de las personas mayores, que fueron alfabetizadas con la Misión Robinson, continuaron con sus estudios en la Misión Ribas y culminaron su aprendizaje con este programa, llegando a cumplir el sueño anhelado por muchos adultos-mayores de tener una carrera y ser artífices de su propio destino.

Misión Niño Jesús, tiene por finalidad atender de forma integral a las parturientas en la fase de gestación, luego en el parto y durante la denominada cuarentena. Esto para reducir, con el avance de este programa, la mortalidad de los bebes y sus madres antes o durante el parto, y atender a los niños hasta los 5 años.

Misión Niños y Niñas del Barrio, su objetivo es brindar protección integral a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad y riesgo social, desde los 0 hasta los 17 años, atendiendo a los jóvenes en situación de calle, con problemas adictivos y para ayudar al fortalecimiento de los valores sociales y así erradicar la explotación, acoso, abuso, maltrato físico y psicológico. Este ha sacado de las calles a muchísimos niños.

La Misión Madres del Barrio, tiene por objeto apoyar a las amas de casa y sus familias, a fin de incorporarlas a actividades productivas y organizarse para participar activamente en el desarrollo del país. Se benefician aquellas mujeres que desempeñan trabajos del hogar; que tienen personas bajo su dependencia (hijos, padres u otros familiares), cuya familia no perciba ingresos de ningún tipo o perciba ingresos inferiores al costo de la canasta alimentaria.

Misión José Gregorio Hernández, cuyo objetivo es de llevar atención primaria a todas las personas que padezcan algún tipo de discapacidad. La Misión tiene cuatro objetivos a cumplir: el diagnóstico de la población con algún tipo de discapacidad, la determinación de las necesidades fundamentales de la persona y su núcleo familiar, el diseño de programas de atención inmediata y el trabajo social.

Gran Misión en Amor Mayor, para atender la situación de pobreza de aquellos venezolanos que no devengan pensión por vejez. Este programa social atiende tanto a quienes no han cotizado como a aquellos que no han completado las 750 cotizaciones necesarias para optar al beneficio.

Misión Negra Hipólita, este programa social gubernamental que atiende a adultos que viven en las calles, o sea en la indigencia más extrema.

Misión Hábitat, convertida en la Gran Misión Vivienda Venezuela El objeto de este programa social, es la construcción de viviendas dignas, con la participación de todos los sectores nacionales y países hermanos dispuestos a ayudar en la titánica tarea de reducir a casi cero el déficit de viviendas para el año 2019. Esta misión entrega semanalmente, los días jueves, a nivel nacional miles de viviendas

Misión Guaicaipuro. El programa busca restaurar los títulos territoriales y derechos humanos a las numerosas comunidades indígenas de Venezuela, adicionalmente defender esos derechos contra las especulaciones financieras de los abusadores consabidos.

Estas son solo algunas de entre las decenas de programas sociales creados por el gobierno del Eterno Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, para elevar la calidad de vida de la población venezolana, sobre todo de aquellos invisibilisados y excluidos, quienes son la mayoría de la población. No solo estos programas han ayudado a obtener los resultados positivos a los que se han llegado, hay muchas otras acciones que son complementarias como el decreto de leyes tales como la de pesca y la de tierras. También subsumidas dentro de las misiones, están: proporcionar medicinas de alto costo a pacientes con enfermedades tales como: cáncer, SIDA y otros, la instalación de plantas de pasteurización y procesamiento de leche, otras de harina precocida, construcción de una fábrica madre de plantas de procesamiento de leche, frutas y harina precocida, nacionalización de industrias quebradas o a punto de serlo, como las del café, aceite vegetal, pescado etc., el programa de la merienda escolar, convertida en ciertos casos en desayuno y almuerzo escolar, la construcción de materno infantiles o su refacción, la construcción de un Cardiológico infantil y uno de adultos en proyecto, construcción de un hospital oftalmológico.

Todo esto son las soluciones de Chávez, aquí solo nombro algunos programas relativos a lo social, y faltó por enumerar muchísimas cosas fuera del ámbito social, como por ejemplo las obras de cierta envergadura, como carreteras, autopistas, puentes sobre el Orinoco, represas para la producción de electricidad y riego, trenes, metros, mantenimiento de edificios públicos y privados, fábricas de: electrodomésticos, tractores, autos, celulares, camiones, petrocasas etc. etc.

Y aun algunos todavía se preguntan: ¿Por qué la gente votó masivamente durante 14 años por Chávez y porque continúan apoyando su proyecto con Nicolás Maduro, la persona que lo acompañó, junto a otros, y el escogió para que sea votado democráticamente como el próximo presidente del país?

Viviremos y venceremos

Cristo, Bolívar y Chávez nuestras luces


Cruiz7@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1892 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas