La especulación y el dólar negro






Yo no me atrevería a criticar la devaluación, sin embargo pienso que se ha podido evitar. Quizás lo que diga pudiera no tener nada que ver con la medida aunque se me hace que tiene en este asunto bastante peso la especulación (cantinflada).

¿Por qué se permite en Venezuela que un individuo que se dedica a la importación ponga el pretexto de que vende sus productos a tal o cual precio porque los adquirió con dólares provenientes del mercado negro?.

Se supone que existe un sistema de adquisición de dólares mediante el cual a través de una solicitud a Cadivi muy específica esto se logra a un precio establecido por el estado y que por medio de una serie de requisitos que se tienen que cumplir, los mismos son otorgados. Dichos requisitos según entiendo son: estar al día con el SENIAT, estar al día con el pago al IVSS de las cotizaciones de los trabajdores de la empresa interesada, estar al día con el INCES, el Ahorro Habitacional, etc. y no sé que otra cosa. Se supone que si esa empresa no está al día con estas obligaciones, "porque son obligaciones", no es candidata a recibir ese privilegio y por consiguiente está como quien dice fuera de la legalidad.

Ahora bien, ¿Cómo se puede justificar que un individuo de estos a nombre de una empresa, compre dólares en el mercado negro a un monto mucho mayor que el precio legal establecido, realice sus importaciones y después venga con el cuentico de que compró a precio de 20 Bs. por dólar?. En el momento en que está haciendo esto está cometiendo delito. Seguramente en las aduanas del país habrá mecanismos para controlar y revisar los productos fruto de las importaciones y aquellos que pasen por sobre esos mecanismos simplemente son contrabando.

Entonces digo yo, no sé si es que soy bruto, debe resultar sencillo determinar que productos están entrando al país motivo de la importación con dólar ilegal porque se cae de maduro que ellos deben venir respaldados con facturas. En verdad que debo ser un ignorante, pero esa vaina yo no la entiendo. Por otro lado, he sabido de casos porque abundan, de personas que tiene unos cuántos dólares guardados y hay alguien por ahí que los necesita, que se quiere llevar unos pocos más para un viaje y tal. Viene el que los tiene y se los vende a 20 o 23 Bs. y el otro va y se los compra. Bueno, esa es otra historia y ese es su peo. Lo que yo sigo sin entender es esa especulación de que yo vendo a dólar de 25 porque importé a dólar de 20, ¿Qué vaina es esa?.

Y vuelvo y repito coño, debe ser que yo soy bien bruto y mucha gente dirá al leer esto, que la verdad es que este güevón es bien bruto y que definitivamente no puedo salir solo a la calle. En todo caso creo que para detener este estado de cosas tiene que existir verdadera voluntad de hacerlo, de otra forma aunque la devaluación llegue a 20 Bs. por dólar tras cualquier cantidad de explicaciones, el dólar negro llegará a 40 y la espiral especulativa seguira su marcha inexorable hacia el cielo. Pienso que la especulación se va a acabar en este país, cuando cominecen a encarcelar a los especuladores. El problema no se soluciona con multas ni cierres temporales; si es que llevamos décadas con esa cantaleta y seguimos con la misma historia. ¿Y será que no hay en Venezuela alguien a quien se le ocurra proponer una ley que tipifique la especulación como delito y al especulador como delincuente?. Amanecerá y veremos.


arnomartinez@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2806 veces.



Arno Rafael Martinez Ochoa


Visite el perfil de Arnó Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: