CNE, nuestra apuesta por la democracia

Las grandes victorias de la Revolución Bolivariana han sido victorias civiles: En los momentos clave del proceso, el pueblo participó de manera decisiva para inclinar la balanza hacia las transformaciones necesarias en la estructura política, jurídica y social del país. En el 98 acudió masivamente a los centros de votación para llevar a Chávez a la Presidencia de la República; en el golpe de Estado de 2002, la movilización y decisión de lucha de las grandes mayorías estimularon, acompañaron y obtuvieron el apoyo de los mandos de avanzada de las fuerzas armadas, actuación fundamental para la restitución de la democracia y sus instituciones; durante el paro petrolero el comportamiento solidario, responsable y ejemplar de los sectores populares dio al traste con las ilusiones conspirativas de reaccionarios criollos y extranjeros.

Pero estas gestas extraordinarias a veces opacan logros civiles igualmente decisivos para la consolidación de la democracia y de la revolución. Logros estos que han permitido resolver conflictos políticos graves a través de mecanismos institucionales y pacíficos. En ese sentido, el CNE ha sido y es un baluarte insoslayable. Su actuación transparente, equilibrada y de absoluto respeto a la Constitución y las leyes ha ganado la confianza de la comunidad nacional e internacional, a pesar del injusto ataque de que es objeto por parte de la reacción.

Tenía razón Ortega y Gasset cuando afirmaba: “La salud de las democracias, cualquiera que sean su tipo y su grado, depende de un mísero detalle técnico: el procedimiento electoral, todo lo demás es secundario. Si el régimen de comicios es acertado, si se ajusta a la realidad, todo va bien; si no, aunque el resto marche óptimamente, todo va mal.”

Ante las acusaciones que hoy arroja la oposición contra instituciones como el CNE, intentando manchar su imagen y crear incertidumbres en función de un perverso plan de desconocimiento de los resultados electorales, el pueblo debe salir en defensa de la institución que ha dado solidez a la democracia y a la revolución.

[email protected]

Esta nota ha sido leída aproximadamente 850 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Rafael Hernández Bolívar


Visite el perfil de Rafael Hernández Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.



Comparte en las redes sociales




US N /actualidad/a147536.htmlCUS