Por qué sostengo que es imposible una derrota del presidente Chávez el 7 de octubre de 2012

POR QUÉ SOSTENGO QUE ES IMPOSIBLE UNA DERROTA DEL ACTUAL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA HUGO RAFAEL Chávez FRIAS EN LAS VENIDERAS ELECCIONES DEL PROXIMO 07 DE OCTUBRE DEL 2012.

Obviamente, cada cual puede y debe valorar los hechos desde diversas percepciones. En mi caso me limitaré a señalar, muy superficial, el aspecto político-electoral de los últimos eventos comiciales en nuestro país, en los cuales ha participado el presidente Hugo Chávez :

En las elecciones de 1998 , en la primera que participa nuestro actual Presidente, los resultados fueron los siguientes: Hugo Chávez 3.673.685 millones de votos (56.20%) y Salas Römer 2.613.161 millones de votos (39.50%). Siendo la población electoral 11.013.020 electores, con un total de votos escrutados del 74.69%. Haciendo uso de la más básica y elemental matemática, podemos precisar que la diferencia a favor del presidente Chávez fue 16.70%, y para el momento, obtuvo la segunda votación mas alta de la historia democrática contemporánea de Venezuela.

En las elecciones del 2000 , después de la promulgación de la nueva Constitución, el Presidente Chávez tuvo que confrontar a su antiguo compañero de rebelión y celda, Francisco Arias Cárdenas, que para el momento significaba una ruptura entre los líderes del 4 de febrero, nuevamente el Presidente Chávez salió victorioso. En esta oportunidad los resultados fueron los siguientes: Hugo Chávez 3.757.773 millones de votos (59.76%) y Arias Cárdenas 2.359.459 millones de votos (37.52%), con una población electoral de 11.720.660 electores y un total de votos escrutados del 56.31%. La diferencia en esta oportunidad fue de 22.24%. Con estos resultados Chávez desplazó a Jaime Lusinchi (AD) quien había obtenido el mayor porcentaje de votos de la historia democrática contemporánea del país con un 56.72% de los votos válidos.

En las elecciones presidenciales de 2006, los resultados no fueron distintos. Con una población electoral de 15.785.778 electores y un porcentaje de votos escrutados del 74.69%. El contendor de Chávez fue Manuel Rosales, al que 4.292.466 millones de electores venezolanos (36.90%) le dieron su voto, mientras que el Presidente reelecto obtuvo 7.309.080 millones de votos (62.84%). En esta oportunidad, el Presidente Hugo Chávez marcó una brecha de 25.94 puntos de ventaja .

Ahora bien, para las próximas elecciones del 07 de octubre del 2012, después de hacer un análisis de los resultados y su comportamiento en estos trece (13) años, donde la popularidad en las urnas a sido probada, participando o no, en mas de una decena de elecciones con apenas una derrota que a obtenido el movimiento político que apoya al presidente Chávez desde su primera participación en la contienda electoral, deduzco los siguientes resultados: con una participación de electores (votos escrutados) alrededor de un ochenta por ciento (80%) el actual presidente de la republica contara con al menos el 60% (≥ 9.000.000) de los sufragantes y su contendor mas cercano alcanzando un máximo de un 37% (≤ 6.000.000) con una brecha que oscilará entre el 23% y 33%. Manteniendo de esta manera el movimiento político mas poderoso de la democracia venezolana su liderazgo, donde se amalgama un sin fin de venezolanos con las mas profundas diversidades, pero, bajo la bandera roja de la revolución, Chávez es el mentor de una forma nueva de hacer política…

TABLA 1:

Elecciones

Candidatos

1998

     2000

     2006

       2012

HUGO Chávez

3.673.685

   3.757.773

   7.309.080

   ≥ 9.000.000

CONTRINCANTE

2.613.161

   2.359.459

   4.292.466

   ≤ 6.000.000

DIFERENCIA (%)

16.70

   22.24

    25.94

    25 y 30

Comentarios:

Como se puede notar, existe un crecimiento marcado de electores identificados con las políticas del actual presidente y un incremento en la brecha con respecto a su contrincante más cercano. En esta ultima contienda electoral no solo obtuvo una aplastadora victoria sobre su contendor sino que superó su propio récord electoral, posicionándose como el candidato más votado de la historia democrática contemporánea venezolana. (ver tabla 1)

En la actualidad el patrón electoral remonta a los 19.000.000 electores y a solo tres (3) meses y unos días para la contienda electoral (07 de octubre del 2012), considero que el único líder en este tiempo de la Venezuela nueva, que tiene estampa de ganador en procesos electorales, es el actual presidente. N o existe, en estos últimos años, candidato alguno, con la fortaleza de un liderazgo fresco, con la ocurrencia de sucesos extraordinarios de alto impacto sobre la opinión pública que pueda revertir este comportamiento en los próximos años de la historia democrática venezolana. Cualquier otro, sin menosprecio de ninguno, tendría que batirse, sin descanso y sin dormir sonriéndole con sinceridad a la gente, en buena lid, durante round por round sin paz ni cuartel y menos aun, sin ambigüedades, mostrándose como líder centro izquierda progresista y fingir admiración por Lula (el obrero brasilero que se hizo presidente) e intentar crear un clon de Chávez (para tratar de cautivar chavistas) que prometa defender a los humildes, pero que privatiza la república como Piñera en Chile, con un discurso pleno de consignas y vacío de contenido como lo es el caso de Henrique Capriles Radonsky , candidato que recibe el apoyo de la llamada mesa de la unidad …

No obstante, debo recordar que las elecciones presidenciales venezolanas, de los últimos 30 años, han sido ganadas por hombres notables con liderazgo propio y sobresaliente, tales son los casos de Carlos Andrés Pérez, Rafael Caldera y el actual presidente; es por ello, que las próximas elecciones se definirán alrededor de un solo candidato, es decir, los que están a favor del presidente Chávez y los que están es contra del mismo, independientemente del candidato opositor.

En ese sentido, los actos del 10 y 11 de junio fueron una muestra que despejó cualquier duda en relación a las enormes diferencias entre un candidato y otro, el fenómeno que es Chávez y lo que ha resultado el contendor con quien pretenden enfrentarlo. Esos días fueron como un primer round en el que el aspirante tocó la lona.

En definitiva no se enfrentan simplemente dos partidos que se alternan en el poder y defienden el mismo sistema. Actualmente en Venezuela, se vive una lucha frontal entre dos proyectos contrapuestos, donde se profundizan las luchas de clases.

Sin embargo, es posible un punto de inflexión del comportamiento de estos últimos 13 años, que pueda verse afectada la corriente oficialista en el proceso electoral venidero, pero, más imposible aún revertir dicho comportamiento a pocos días del proceso electoral. Amanecerá y veremos…

El tiempo escasea, el día se aproxima y las matrices de opiniones, manifestadas en los sistemas de encuestadoras, en su mayoría, delatan un fortalecimiento constante y sostenido del actual presidente, las cuales no las manejan mercenarios ni incondicionales de Chávez, todo lo contrario, las manejan personas que en su gran mayoría no están con el presidente Chávez, gente que estuvo en el pasado con los mismos sectores que ahora están acompañando a Capriles. La unanimidad es consecuencia de la realidad y la desproporción que existe entre el liderazgo de Chávez y el de Capriles no es ventajismo, es solo ventaja. Eso es todo…

Asumo todo el valor que me pueda brindar las críticas constructivas porque ello se convertirá en fuente de enriquecimiento para el fortalecimiento de mi forma de pensar.

Por ultimo, Quien desconoce la historia puede interpretar el presente completamente al revés de lo que realmente es, y tendrá grandes dificultades para entender el porqué de las cosas que presencia cada día.

Pero cuando la misma le niega la razón apela al terrible engaño de pedir que se pase la página para no anclarnos en el pasado…, que gran desfachatez.

 

rodriguezquijada@gmail.com

Toda la información aquí plasmada (datos) fue tomada del historial electoral venezolano que reposa en el portal web del Consejo Nacional Electoral.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2889 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas