Reflexión del pana, cuate camarada Daniel Leal de la Fraternidad Laica, Padre Carlos de Foucauld

"Los ojos de latinoamérica están puestos en el Caminar de Cada uno de los Venezolanos"


 
 Recientemente tuvimos la visita en nuestro país del Cuate Camarada Daniel Leal, un hombre con un alto contenido espiritual, cargado de mucha humildad y con una gran sensibilidad. Pertenece a la Fraternidad laica del Padre Carlos de Foucauld  http://www.carlosdefoucauld.org/Secular/Secular.htm  , y como el mismo dice :" dentro de este  caminar de lo Humano y lo Espiritual, con lo que se pretende contribuir al deseo de  que Otra Sociedad y Otra Iglesia  son posibles...". Actualmente es el coordinador de la Fraternidad para Centroamériica y  norte de Sudamerica : Colombia, Ecuador y Venezuela. Vivió algún tiempo en Venezuela durante los años 70, teniendo una activa participación  en la fundación de la cooperativa de producción agricola "La Alianza" en Bojó y Monte Carmelo (Edo Lara). En México su vida esta dedicada a  comunidades muy necesitadas impartiendo  el evangelio y compartiendo un trabajo comunitario donde realizan actividades agricolas y artesanales. Es un constante seguidor del Proceso Bolivariano y del acontecer en nuestro país a través de INTERNET por las señales de TELESUR Y VTV, me comenta que en su país cuentan solo con dos canales , donde no se transmite nada de lo que ocurre aquí. A pesar  de su estado quebrantado de salud, Daniel Leal no podía dejar de venir a Venezuela  a traernos un mensaje  de humanidad, a escucharnos  y a "palpar" por si mismo lo que en la Patria de Bolivar estamos viviendo. Durante su visita, compartió con comunidades del Edo Lara, Edo Bolivar, Edo Miranda y Distrito Capital. En Propatria, comunidad a la que pertenezco, (mejor dicho una de las comunidades a las que pertenezco, jaja) hicimos un recorrido evidenciando los aportes de la revolución sin negar lo que  todavía  nos falta. Sostuvimos un intercambio de ideas y un compartir con  habitantes de la comunidad, miembros del Consejo Comunal Morochito Rodriguez,  miembros de la Patrulla " La Patria Grande Vencerá" y con trabajadores de la Cooperativa "El Milagro Presente"  .. Nuestro agradecimiento   a la estimada colega y camarada, Profa: Fanny López Directora de Liceo "Andrés Eloy Blanco" por la enriquecedora   oportunidad que nos brindó para compartir con los estudiantes del Plantel.

        Asi que, en esta entrega, les comparto  las reflexiones que desde México y después de su visita a nuestro país nos   enviara el   Pana Cuate Camarada Daniel Leal, el Sembrador .
 
 From: sembrador32000@hotmail.com
        Para mi este tiempito ha sido un profundo re-encuentro con Venezuela, pues, aqui  viví varios años  durante los 70´s, y por lo mismo puedo apreciar y valorar los grandes cambios  humanos y sociales,  por eso  ahora  puedo decir  con más claridad y certeza que  viniendo de otro pais y en este caso de México,  lo  primero que he percibido  ha sido encontrarme con personas  que irradian  un calor  y sentimientos de esfuerzos  y esperanzas. Mi contacto  con la gente  ha sido muy familiar y personal, compartiendo la arepa y los marroncitos  con la gente de Caracas y su  barrios , especialmente:   Pro-Patria,  Petare,  La Cruz  cerca Del Valle,   Los Teques ,    con los   habitantes de  la Parroquia San Buenaventura  en San Félix , Cd. Guayana,  con la gente de los campos Larenses,  como Bojó y Monte Carmelo, Sanare.. etc.  Todas y cada una de las personas,  me han inundado  de pesamientos  muy  positivos y hasta siento  cierta envidia  porque en México estamos lejos de vivir un proceso como éste. A pesar de las limitaciones y las oposiciones en Venezuela se han venido dando   grandes cambios, especialmente en lo que se refiere a un  pueblo  que Siente y  que   VIVE  UNA  IDENTIDAD  PROPIA    DEL    PROCESO  BOLIVARIANO.
      
   Recuerdo que  les decía a los alumnos del Liceo Andrés Eloy Blanco de Pro-Patria;  los ojos de  latinoamérica están  puestos en el Caminar de todos y cada uno de los venezolanos,  y de alguna manera los hacemos  co-responsables  de que nos sigan marcando el Camino  y un proceso  que nos lleve  algún  día  a consolidar  los  sueños de LA PATRIA  GRANDE..

         Los procesos  y  cambios de estructuras  o mentalidades no se pueden dar de la noche a la mañana,  pongo como ejemplo: un hijo cuando es concebido, tarda  al menos 9 meses para venir a acompañarnos  y  luego  tienen que pasar años  para  que se vaya desarrollando  hasta tomar conciencia de sí mismo.    O cuando sembramos una semilla de  maiz  o caraota,  también pasará un tiempo hasta que madure, pasando por un proceso  tal vez de sequía,  de exceso de agua,  falta de nutrientes,  plagas  etc. etc..  hasta que  finalmente  podemos  gozar de su fruto.

         Decía Martin Luther King:  Me encontré una semilla de nogal  y.. la  sembré, MUY CONSCIENTE,  de  que  yo no comería de ese  fruto.

         Mi caminata por Venezuela, ha estado marcada por una  actitud muy humana y muy valiosa que es la AMISTAD, http://www.carlosdefoucauld.org/Secular/amistad.htm pues  creo que... en la medida que le demos el valor real a este sentimiento, nos daremos cuenta  que nuestro caminar,  para poder seguir  construyendo el Proceso Bolivariano,  debe estar marcado por una consigna<  LA  COMPLEMENTARIEDAD,  que significa,  la participación, aceptación y valorización de todos y cada uno de los que  buscamos un camino de Paz y Solidaridad,  prácticando el esfuerzo de hacer UN  POQUITO MÁS  de lo que nos corresponde.

         En otras palabras, este  proceso nos debe  llevar a  descubrir, aceptar y valorar nuestra identidad,  tomando en cuenta  las fortalezas y limitaciones  de cada uno, precisamente  para  llegar a la  COMPLEMENTARIEDAD, en donde todos a pesar de que tengamos participaciones diferentes, tengamos un mismo espíritu  o  mística,    que nos haga  ver  siempre  hacia el mismo lado.  Y me parece que la AMISTAD, debe llevarnos a éso,  a   arriesgarnos,  a encontrarnos  con l@s otr@s    y  comprometernos   a   caminar  juntos,    siempre compartiendo  nunca  compitiendo.. NO olvidemos lo que un carajito le dijo a Simón Bolivar ( en la  canción Bolivariana de Alí Primera ) " PARA  SER  MI  LIBERTADOR...  PRIMERO  TUVISTE  QUE  SER  MI  AMIGO".

         Este paso por Venezuela,  aunque corto ha sido muy enriquecedor, y lo que puedo añadir,  es  que.... el  PROCESO  BOLIVARIANO, como los demás en Sud-américa,  tienen que empaparse  de paciencia  y sobretodo de   mucha  constancia, sencillez,  honradez  y honestidad,  de mucha  creatividad e iniciativas,  evitando  caer  en los  protagonismos, o  dejarse llevar  por la inmediatez,  las provocaciones  y  por la guerra mediática que trata de debilitar las conciencias  a  traves  de falsos critérios,  valores,  y el Consumo  de lo innecesario...

         Debemos  recordar  lo que decía Mariátegui  y que el comandante Presidente Chávez,  ha retomado cuando habla de la construcción del socialismo;,  " EL  SOCIALISMO   EN  LATINOAMÉRICA  NO  TIENE  QUE  SER  NI  COPIA  NI  CALCA  DE  OTROS  SOCIALISMOS,  algo así como si  nos recomendara   LA  CREACIÓN  DE  UN  SOCIALISMO  "CRIOLLO"
UN  PROCESO   LLENO DE  HUMANISMO Y  ESPIRITUALIDAD,  y cuando digo espiritualidad, no me refiero a determinado grupo religioso, sino a lo que los seres  humanos  tenemos respecto de nuestra  relación  y ARMONÍA con la naturaleza, con la pachamama..   

         Decía Bolivar:"  Por el engaño se nos ha dominado más que por la fuerza; y por el vicio se nos ha degradado más bien que por la superstición. La esclavitud es la hija de las tinieblas; un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción; la ambición, la intriga, abusan de la credulidad y de la inexperiencia, de hombres ajenos de todo conocimiento político, económico o civil, adoptan como realidades las que son puras ilusiones; toman la licencia por la libertad; la traición por el patriotismo; la venganza por la justicia. Semejante a un robusto ciego que, instigado por el sentimiento de sus fuerzas, marcha con la seguridad del hombre más perspicaz, y dando en todos los escollos no puede rectificar sus pasos."  Así que,  la formación escolar, académica, humana e ideológica  es importantisima para que desde pequeños vayamos tomando conciencia, responsabilidad, claridad y compromiso  con la sociedad  de la cual nos nutrimos y llegamos a construirnos, como partes integrantes  de un todo,  tal vez  como la levadura en la masa, que  calladita  hace  crecer y fortalecer la masa..No nos olvidemos de  la importancia para  un pueblo de defender  sus  raices, su cultura, su historia, pues   todo ésto se lo quitan,  se  vuelve un pueblo muy vulnerable  y por lo tanto  fácilmente  manipulable , tambien les decia a los estudiantes del Andrés E,Blanco NUNCA   VAYAMOS  A  CAMBIAR   LA   AREPA   POR   LOS   MacDONALDS ..! POR TANTO...  LA IDEA ES  FORMAR  CONCIENCIAS  CON  CREATIVIDAD, CON MADUREZ  E INICIATIVAS,  UTILIZANDO  LOS  DOS  HEMISFERIOS  DE  NUESTRO  CEREBRO...  PARA  NO  ACTUAR  VISCERALMENTE..

         Pero toda ésta preparación tiene que tener un objetivo... el ir formando nuevos lideres   que vendrán a ser nuestros  relevos...líderes, coordinadores  anímadores  como les queramos llamar.... que sea la persona que comparta en lo posible nuestra cotidianidad... 

         Regreso a mi  pais, lleno de inquietudes y enormes  sentimientos  y deseos de que cada vez  más  nos sintamos  hermanos, amigos, panas..".VAMOS  TODOS EN LA  MISMA  BARCA  y  REMAMOS  JUNTOS  O... NOS HUNDIMOS  TODOS " .La Cumbre de Estados Latioamericanos debe servir para profundizar y unificar de una vez por todas   este pensamiento en cada uno de los gobernantes latinoaméricanos, para que estos a su vez, despierten en sus pueblos la conciencia de esta necesidad.

         Latinoamerica tiene un enemigo en común por lo tanto  los latinoaméricanos debemos  agudizar  los  sentidos, para  poder detectar a los infiltrados, que por unos cuantos dolares, son capaces de vender hasta su alma..  y Aunque ya conocemos las consignas del imperio, nunca está de más tenerlas presentes:

1.- Las mentiras e hipocrecías  con que nos quieren convencer  ( cine, televisión, medios  )
2.- Los caballitos de troya,   ( infiltrados de mil formas y colores...)
3.- Dividir   para  vencer , ( sectas, drogas, pornografía ), 
4.- Inventar un  pretexto  para  justificar  una  acción..(.creando conflictos para desestabilizar )
5.- Pan y circo...

         La  comunicación,  el  diálogo,  el  compartir son acciones   muy importantes que contribuyen a hacer   de lado los egoismos e individualismos, que son las  raices  de  todos los males..  LAS  GUERRAS   NO  SON  OTRA  COSA  QUE  LOS  EGOISMOS  AMPLIFICADOS  EN  PERMANENTE  COMPETENCIA.

         En este momento en que escribo este mensaje,  veo como Venezuela y su gente, se  convierten en una tremenda  motivación,  que  me hacen pensar en un mayor compromiso con todo lo latinoamericano..
                                                                                        un abrazo  de  hermano   
                                                                                                 Daniel Leal

Nilda Carrero (Venezuela)

nildac_86@hotmail.com

Daniel Leal (México) 
sembrador32000@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3769 veces.



Daniel Leal (México)- Nilda Carrero (Venezuela)


Visite el perfil de Nilda Carrero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: