30-11-25.-El Gobierno de Venezuela denunció que Estados Unidos (EEUU) suspendió unilateralmente los vuelos de repatriación de migrantes venezolanos que se realizaron en el marco del Plan Vuelta a la Patria.
En un comunicado el canciller Yván Gil, enfatizó que esta acción es consecuencia de la escalada de tensiones en la que EEUU ha pretendido interferir en la soberanía del espacio aéreo venezolano. El texto apuntó la postura de Venezuela ante cualquier tipo de injerencia extranjera y la categórica oposición a aceptar directrices externas sobre su jurisdicción.
"El Gobierno Bolivariano advierte que Venezuela no aceptará órdenes, amenazas ni injerencias provenientes de ningún poder extranjero", se lee en el texto en el que se asegura además que "ninguna autoridad ajena a la institucionalidad venezolana tiene facultad para interferir, bloquear o condicionar el uso del espacio aéreo nacional", apunta.
En el documento se detalla, además, la magnitud del Plan Vuelta a la Patria que suspendió EEUU de manera unilateral. También destacó el impacto que tendrá esta medida sobre los connacionales en el exterior.
"A esta altura se han realizado 75 vuelos para la repatriación de 13.956 migrantes venezolanas y venezolanos que han sido recibidos con amor y solidaridad absoluta", se lee en el comunicado, asegurando que esta medida pone en pausa el esfuerzo regular y semanal de retorno.