Chávez, su discurso y el contexto

Los medios informativos estadounidenses, voceros ó ideológicamente de la mano con las políticas conservadores de la Casa Blanca, han trasmitido el discurso de Chávez de este miércoles 20 de septiembre como un atropello o burla hacia la integridad personal de Bush. Debemos aclarar, que hablar de “la figura política” nada tiene que ver con la integridad física de esta persona. Pues como todo ser humano merece respeto, pero qué tipo de respeto puede dársele a un asesino, criminal, genocida, ladrón ó a una persona que hasta ahora solo a demostrado la suma total de lo que representa la mísera humana con poder. Cómo dirigírsele a esta persona por muy presidente que sea cuando en sus discursos ante los miembros (jefes de estados, jefes de gobiernos y funcionarios diplomáticos) de la ONU solo recurrió a la amenaza sobre aquellas naciones que no cooperen con los EE.UU., en su lucha en contra del terrorismo ó sencillamente que no se sometan a sus dictámenes. Pero, ¿de qué payasada intelectual precisamos? Será que un presidente serio y responsable con su pueblo se sumara a los calorados aplausos para Mr. Danger por sus amenazas. Obedezca y apláudame, dijo “el amo imperial” ante los presentes. Qué nos puede revelara estas acciones de promotor y aduladores. En efecto, el lacayismo sin medida, la inconsciencia antes los problemas real de necesidad de urgencia en el mundo. Pero, por qué Mr. Danger no nos propone trabajar conjuntamente con los EE.UU., para combatir la pobreza, o a eliminar las enfermedades que fácilmente se pueden prevenir, quizás sobre como crear fuentes de trabajaos para millones de persona, etc., etc., etc. No, nada de eso propuso, sino la inverosímil amenaza burda, están o no están conmigo, he dicho. Y qué se creerá este Diablo loco, que el mundo es su patrio trasero o la habitación de sus delirio, que todos los pueblos se le arrodillaran de temor y cobardía.

Ante todas estas bravuconerías del Diablo, que podía hacer y decir un hombre que esta estremeciendo y enfrentando con coraje y valentía a este diablo del siglo XIX. Qué le enviara un ramo de flores, una cajita de chocolates mas la tarjetita de felicitaciones. No señores, préstense a escuchar lo que nuestro presidente es capaz de decir antes los ojos del mundo sin meter el ramo como temen muchos otros presidentes. Chávez no tan solo muestra un acto decisivo sino que llama y levanta mensaje y voz de los pueblos oprimidos, de seres humanos que no son escuchados, de gente que necesita ver un lider, un promotor y refundador de la humanidad. Palabras como estas, cito: En primer lugar quiero invitarles con mucho respeto, a quienes no hayan podido leer este libro, a que lo leamos: Noam Chomsky, uno de los más prestigiosos intelectuales de esta América y del mundo. Chomsky, uno de sus más recientes trabajos: Hegemonía o Supervivencia. La estrategia imperialista de Estados Unidos. Excelente trabajo para entender lo que ha pasado en el mundo el siglo XX, lo que hoy está pasando y la más grande amenaza que se cierne sobre nuestro planeta, la pretensión hegemónica del Imperialismo Norteamericano pone en riesgo la supervivencia misma de la especie humana. Seguimos alertando sobre ese peligro, y haciendo un llamado al propio pueblo de los Estados Unidos y al mundo, para detener esta amenaza que es como la propia espada de Damocles”. Cierro la cita. Esta parte del discurso no lo difunden los medios. Tanto la mordaza como la prensa alcahueta evita que el mundo entero conozcan la verdad, y quieren armar un gallinero de escándalo con el símil. Por lo demás, muy merecido y oportuno que hace Hugo Chávez en referencia al Mr. Danger alias “El Diablo”.

Es decir, nuestro máximo lider hace la proposición de 4 puntos: Primero: la expansión del Consejo de Seguridad tanto en sus categorías permanentes como en las No Permanentes, dando entrada a nuevos países desarrollados y a países subdesarrollados, el Tercer Mundo, como nuevos miembros permanentes. En segundo lugar, la aplicación de métodos eficaces de atención y resolución de los conflictos mundiales. Métodos transparentes, de debate, de decisiones. Como tercero, la supresión inmediata del mecanismo antidemocrático del veto. El veto en las decisiones del Consejo de Seguridad. Citó como ejemplo, el veto inmoral del gobierno de los Estados Unidos que permitió a Israel destrozar el Líbano, evitando una resolución en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Y en cuarto lugar, la necesidad de fortalecer el papel y las atribuciones del Secretario General de Naciones Unidas. En este punto, recogió las palabras del Secretario General que reconocía que en estos diez años. El mundo lo que ha hecho es complicarse y que los graves problemas como el hambre, la miseria, la violencia, la violación a los derechos humanos lo que ha hecho es agravarse, esto es consecuencia terrible del colapso sobre el sistema de Naciones Unidas y de la pretensión imperialista norteamericana. Nada de esto es destacado por los medios de comunicación. Tapón Imperial, quizás. Para desmontar este esquema de dominación, hay que repasar los trabajos políticos (documentos) de Antonio Gramsci. Ese pensador progresista italiano, que nos puso en las manos esa herramienta filosófica, sociológica e ideológica sobre la practica de cómo se comporta y estructura el poder bajo el sistema capitalista, dando paso a una cadena y organización de elementos que les a permitido explotar y aniquilar a los pueblos en nombre la libertar y la democracia. “...No le enseñe a un gringo una banana...” nos dejo escrito también Gabriel García Márquez en su famosa obra de Cien Años de Soledad. Este premio Nobel de literatura nos alerto por medio de los personajes de la obra, que no le enseñe tus riquezas (recursos naturales) a un gringo, pues te explora, te roba y te deja sin nada y con una pobreza peor a la que pudiste tener antes de la llegada del gringo. Recordemos el campo americano y las plantaciones de bananos en Colombia. Una copia al carbón la conseguimos en casi todos los países del tercer mundo, en cuyos territorios habían o hay todavía grandes recursos naturales. Aclaro, que el Gabo no se refiere al estadounidense común, sino al ese grupo de pirañas que componen el estamento político y económico de los halcones y perros de la guerra y sus grandes corporaciones.

Pretender decir que Chávez recurre al insulto o ataque personal de Bush, no es mas que una estrategia comunicacional para disminuir el impacto del discurso y las fuerzas de la palabras pronunciadas antes el mundo, en un momento en que se clama por una voz, por un lider que contrarreste y enfrente al Diablo en sus intentos hegemónico de dominar al mundo.

De Florentino y el diablo. ¡E’pa! Bush no dejes las alpargatas, tu no de la das de Diablo, Condolenza mija aquí están, llévaselas. ¡No! mijo déjaselas al Bulton, ¿A quién? A Bulton, no vale ese también se mando de aquí. Bueno, daselas a Kofi, él sabrá que hacer con ellas. ¡Annan!

De un amigo de Florentino...
Miguel Angel Agostini

miguel_agostini@mns.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3637 veces.



Miguel Angel Agostini


Visite el perfil de Miguel Angel Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Angel Agostini

Miguel Angel Agostini

Más artículos de este autor