Miles de pasajeros venezolanos están varados en aeropuertos del exterior por el asedio gringo

Pasajeros inmovilizados en Madrid solicitan apoyo al Gobierno nacional

Pasajeros inmovilizados en Madrid solicitan apoyo al Gobierno nacional

11 de diciembre de 2025.- Miles de pasajeros se han visto afectados como consecuencia de la suspensión de los vuelos de las aerolíneas internacionales hacia Venezuela, tras la advertencia de seguridad de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos del pasado 21 de noviembre sobre el espacio aéreo venezolano, acción que forma parte del asedio aeronaval contra el país.

Desde España, han cancelado cinco líneas aéreas (Iberia, Air Europa, Plus Ultra, Laser y Estelar), lo que supone aproximadamente unos 6.000 pasajeros por semana; desde Panamá son 2.200 pasajeros y en Colombia son 1.500 pasajeros a la semana, “considerando también que estamos entrando en una de las temporadas más altas para nuestra industria por la Navidad y el Año Nuevo”, según cifras del vicepresidente regional de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata, siglas en inglés), Peter Cerdá, al ser consultado por la agencia de noticias EFE.

El mayor número de los afectados se encuentran varados en aeropuertos de España como consecuencia de la decisión de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea española de plegarse a la alerta del organismo gringo.

Durmiendo en el aeropuerto

Uno de los afectados, de 71 años, intentaba regresar desde Portugal, luego de visitar a su familia. Ahora, sin poder volver, deambula con su maleta en el aeropuerto de Madrid buscando un sitio para descansar. “Solo quería volver a mi casa. No pensé que terminaría durmiendo en un aeropuerto”, comentó, al tiempo que reveló que no puede regresar a Portugal ni tiene dinero para pagar un alojamiento.

Otros pasajeros llevan hasta cinco noches durmiendo en el aeropuerto y algunos hasta descansan sobre los carritos portaequipajes. “Pasan las horas y nadie nos da una solución”, protestó una mujer.

Los varados en el aeropuerto se están ayudando entre ellos. Los que tienen un poco más de recursos han comprado alimentos para compartir con los otros, aunque sea un sándwich, porque ya llevan todo el día allí esperando respuesta.

Muchos han perdido conexiones, trabajos, citas médicas o compromisos familiares. Otros temen que la situación se prolongue indefinidamente. Entre los que se han quedado varados en Madrid, en casa de un hermano, está Clementina Urosa, de 75 años, que visitaba a su familia en España y quedó bloqueada sin fecha de retorno. “Dicen que van a abrir los vuelos el 31 de diciembre, pero no me veo ese día brincando para allá y luego para irse por Bogotá; uno no tiene dinero para pagar el boleto a Venezuela. El bolsillo le va pegando a uno (…) Estoy en suspenso”, acotó.

Lo que iban a ser unas vacaciones de un mes a España para Coromoto y su hermana se convirtió en un calvario cuando los vuelos hacia Venezuela fueron cancelados, dejando a decenas de viajeros atrapados sin respuesta oficial.

Mientras algunos se refugian en casas de amigos, otros compatriotas no han tenido la misma suerte y llevan días durmiendo en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid–Barajas, en condiciones precarias y sin información clara sobre cuándo podrán regresar a Venezuela. La situación afecta a decenas de personas, incluidos niños y adultos mayores.
Pasajeros inmovilizados en Madrid solicitaban el apoyo del Gobierno nacional.
Suspensiones y alternativas

Los afectados por las cancelaciones de vuelos solo tienen la opción de Colombia para regresar al país, a través de otro vuelo hasta Cúcuta, frontera con Venezuela, que deben pagar con fondos propios. Ante la suspensión de Copa, Panamá ya no es una opción. La estatal colombiana Satena también canceló sus vuelos.

Avianca, Latam Colombia, Caribbean Airlines (Trinidad y Tobago) y la brasileña Gol también dejaron de volar a Venezuela a finales de este mes, cuando la FAA emitió un Notam. Actualmente, solo quedan sirviendo las rutas con Colombia a través de las aerolíneas venezolanas Laser, Avior y Turpial.

Turkish Airlines también suspendió sus operaciones, lo que deja prácticamente a Europa y Venezuela sin conectividad. Turkish ofrece a los venezolanos la opción de Bogotá, pero quienes la acepten también deberán pagar un tiquete adicional.
Reportan ciberataque

Aunque las aerolíneas Copa y Wingo reportaron intermitencia en las señales de navegación y por ello suspendieron sus vuelos, el ministro de Transporte, Ramón Velásquez Araguayán, fue cauteloso al manifestar que “nuestros pilotos en su fase de vuelo no han reportado ninguna interferencia en los sistemas de navegación, pero las líneas extranjeras sí lo han hecho”. Por su parte, la ministra de Transporte de Colombia, María Rojas, tildó de ciberataques estas interferencias y acusó a EEUU. “Se están emitiendo señales engañosas, ciberataques, señales que pretenden engañar a los equipos de posicionamiento, a los GPS. Eso ya creo que sobrepasa cualquier límite”.
35 nuevas rutas

En esta situación, las aerolíneas venezolanas se han comprometido a garantizar el servicio, como lo indicó el ministro de Transporte, Velásquez Araguayán, ya que asumirán 35 nuevas rutas internacionales.

Explicó que esto obedece a la negativa de las aerolíneas foráneas para volar hacia nuestro país, muchas de ellas alegando perturbación del sistema de navegación del GPS. “Tenemos la gran oportunidad para que el mercado nacional e internacional ahora asuman nuestras líneas aéreas”.

Plan de retorno ordena Maduro

La vicepresidenta Delcy Rodríguez, en un mensaje en Telegram, informó que el presidente Nicolás Maduro ordenó un “plan especial” para el retorno de venezolanos varados en otros países por la suspensión de los vuelos de varias aerolíneas extranjeras, “así como facilitar los itinerarios de salida de aquellos que deban viajar fuera de nuestro territorio”.

La vicepresidenta agregó que Venezuela ha activado todos los mecanismos multilaterales ajustados al derecho internacional para “el cese inmediato de esta acción ilegítima e ilícita”.

El plan de contingencia se articuló, principalmente, a través de la aerolínea Conviasa y en coordinación con las embajadas venezolanas en el extranjero.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 477 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter