El presidente de Colombia, Gustavo Petro respondió el miércoles a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que «está desinformado» acerca de la nación suramericana.
El suceso ocurrió después de que el mandatario estadounidense le advirtiera horas antes que será «el siguiente«, refiriéndose a la presión ejercida por su gobierno contra Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
«Trump es un hombre muy desinformado de Colombia. Es una lástima porque desecha el país que más sabe de tráfico de cocaína. Parece que sus interlocutores lo engañan por completo«, expresó Petro en un consejo de ministros transmitido por televisión, un mensaje publicado luego en la red social X.
El presidente estadounidense rechazó hoy la posibilidad de tener una conversación con Petro pronto, alegando que este último «ha sido bastante hostil» hacia Estados Unidos. «Espero que me esté escuchando. Será el siguiente».
«Él (Petro) va a tener serios problemas si no abre los ojos. Colombia produce mucha droga. Tienen fábricas de cocaína que producen cocaína y la venden directamente a EEUU. Así que más le vale que abra los ojos, o será el próximo, y espero que esté escuchando«, declaró Trump a los medios de comunicación en la Casa Blanca.
Trump aseguró, en una entrevista concedida a la plataforma digital Politico al inicio de esta semana, que no rechazaba la opción de atacar a supuestos narcotraficantes de México y Colombia.
Washington, en los últimos meses, llevó a cabo ataques cinéticos contra presuntos barcos con drogas en el mar Caribe. Principalmente responsabilizó a Venezuela de enviar sustancias ilegales hacia el norte.
Kingsley Wilson, el secretario de prensa del Pentágono, informó que Estados Unidos había realizado 21 ataques cinéticos contra embarcaciones sospechosas de tráfico de drogas en el hemisferio occidental, lo cual causó la muerte de 82 individuos.
El presidente Petro acaba de declarar que se le enviará una invitación al presidente de Estados Unidos para que visite el país por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En referencia a la política antidrogas, citó las cifras de incautaciones y opinó que ofrecer alternativas en este campo no es hostilidad, como afirmó Trump hoy desde EE. UU. en una rueda de prensa.