Bolivia denuncia nueva injerencia política de EEUU

El canciller boliviano Fernando Huanacuni.

El canciller boliviano Fernando Huanacuni.

23 Nov. 2017 - Bolivia emitió a través de su Cancillería su rechazo por las reuniones sostenidas entre los encargados de negocios de la Embajada de Estados Unidos (EEUU) y políticos opositores bolivianos, lo que es considerado un intento de injerirse en asuntos de La Paz.

“Como Cancillería, estamos haciendo llegar la protesta respectiva, porque conocemos el derecho internacional, los acuerdos a los que cada Estado se ha adherido y tiene obligación de cumplir”, ha dicho el ministro boliviano de Exteriores, Fernando Huanacuni, en una entrevista radial difundida por su oficina de prensa.

El Gobierno boliviano se queja de reuniones mantenidas por el diplomático estadounidense Peter Brennan con líderes opositores como los expresidentes Carlos Mesa (2003-2005) y Jorge Quiroga (2001-2002), en las que según medios locales conspiró para impedir la repostulación del actual mandatario Evo Morales, en las presidenciales de 2019.

Brennan, que concluirá en diciembre su mandato como máximo representante diplomático de EEUU en Bolivia, mantuvo además reuniones con el gobernador de Santa Cruz (este), Rubén Costas, y con la alcaldesa de la ciudad El Alto, Soledad Chapetón.

En este sentido, el Gobierno de Bolivia acusó a Brennan de “conspirar e injerir en asuntos internos del país andino”, mientras que el diplomático justificó sus encuentros como “reuniones de despedida”, cita Hispantv.

“Estas reuniones (son) evidentes, sólo con la oposición, ¿qué puede uno deducir de esas reuniones?”, ha cuestionado Huanacuni.

“Que un encargado de negocios se pueda solamente reunir con los ‘anti-Evo’ (…) No hay que ser muy inteligentes para deducir lo que está realizando este señor”, agregó el canciller.

La Casa Blanca decidió designar como encargado de negocios en La Paz a un nuevo funcionario estadounidense, Bruce Williamson, luego de que el presidente Morales amenazara con expulsar a Brennan.

El Gobierno boliviano advirtió a EEUU de que no le permitirá utilizar su embajada como centro para atentar contra Bolivia y su Presidente.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2987 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter