09 de octubre 2009. - El gobierno bolivariano con el objetivo de ofrecer mayor calidad de vida a todos los venezolanos fármaco dependientes, ha desplegado una red de farmacias a través del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) que ofrecen medicamentos de alto costo.
La directora del servicio de farmacoterapéutica del IVSS, Verónica Crespo, informó que en marzo de este año se hizo una compra programada de medicamentos con una inversión de dos mil 400 millones de bolívares, destinada a cubrir un año de tratamiento para patologías como cáncer, artritis, esclerosis, transplante y deficiencia de hormonas de crecimiento, entre otras hasta marzo del próximo año.
Resaltó la funcionaria que en lo que va de año el Seguro Social ha atendido 348.000 pacientes, que requieren la entrega de este tipo de medicamentos, lo que representa una inversión de 1.400 millones de bolívares.
En el programa Despertó Venezuela, transmitido por VTV, Verónica Crespo, manifestó que hasta el momento "existen 54 farmacias donde se distribuyen estos medicamentos, entre las principales ciudades. En Los Ruices el IVSS instaló una farmacia piloto donde también se entregan medicamentos de alto costo".
Afirmó que todos los medicamentos son entregados a los venezolanos de manera gratuita, incluso señaló que a través del número telefónico 0212-8011100 los pacientes pueden verificar si ya se encuentra el medicamento que requiere.
Los personas deben consignar los siguientes requisitos para la entrega de los medicamentes; ficha de quimioterapia, informe médico bien sea de los servicios públicos o privados, récipe para cada medicamento y fotocopia de la cédula de identidad.
Es importante resaltar que las farmacias atienden a todos los pacientes sin distinción de clase o razón política, estén o no inscritos en el Seguro Social, "no hay ningún tipo de discriminación" dijo.
La especialista señaló que también son ofrecidos de manera gratuita tratamientos para el cáncer, sida y gripe A, entre otras patologías.