La internacionalización: El nuevo mecanismo de apropiación

Es motivo de debates electorales entre los actuales candidatos a la presidencia de los EEUU, la idea de internacionalizar la reserva forestal de la Amazonia; aducen que la Amazonia por ser un pulmón del mundo, debe ser convenientemente protegida para beneficio de toda la humanidad, por lo cual, estarían planteando colocar al territorio de la Amazonia bajo la tutela de los estadounidenses: Los gringos, expertos en presentar las cosas de modo que convencer a incautos, presentan el asunto bajo el nombre de una supuesta “ética humanista”, por ser esta porción de tierra suramericana la ultima reserva natural de agua dulce, de oxígeno y de especies animales y vegetales, pulmón del mundo, debe ser preservada, y que mejor custodio de esa riqueza patrimonial de la humanidad que los norteamericanos.

En un libro de texto de geografía (1), que es utilizado para enseñar a los alumnos de la junior high school de los Estados Unidos de norteamérica (algo equivalente a bachillerato nuestro), dice el autor, un tal David Norman, que la Amazonia no pertenece a nuestros pueblos originarios; sino que la Amazonia es un territorio que desde mediados de los años 80, pasó a ser responsabilidad de los Estados Unidos y de las Naciones Unidas. En dicho libro, es llamada FIRAF por sus siglas en ingles (Primera Reserva Internacional de la Floresta Amazónica), y su fundación(sic) fue dada por el hecho de que la Amazonia está localizada en América del Sur, una de las regiones más pobres del mundo y cercada por países irresponsables, crueles y autoritarios. Añade el autor del referido librito que la Amazonia..... fue parte de ocho países diferentes y extraños, los cuales son en su mayoría, reinos de la violencia, tráfico de drogas, ignorancia y de pueblos sin inteligencia y primitivos......(sic)

Preciso es apuntar que el territorio que comprende la Amazonia forma parte de los Estados soberanos de Brasil, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Guyana y Surinam. Ahora bien, lo del librito de texto para los bachilleritos gringos pareciera un de las tantas fantasías animadas de hollywood, pero para que los candidatos a la presidencia de los EEUU estén debatiendo temas como ese, habría que estar muy pendientes.

Si los EE.UU. quieren internacionalizar la Amazonia, por el riesgo de dejarla en las manos de los brasileños, peruanos o los venezolanos internacionalicemos todos los arsenales nucleares de los EE.UU. Ellos ya demostraron que son capaces de usar esas armas, provocando una destrucción millares de veces mayor que las lamentables quemazones hechas en las florestas del Brasil.

En los debates los actuales candidatos a la presidencia de los EE.UU. han defendido la idea de internacionalizar las reservas forestales del mundo como canje de la deuda. Comencemos usando esa deuda para garantizar que cada niño del mundo tenga posibilidad de comer y de ir a la escuela.

(1) http://va.prensa-latina.cu/militarizacion/mas/graficbio4.htm

errece20@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3580 veces.



Richard Castro V.


Visite el perfil de Richard Castro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: