Vacuna contra cáncer cérvicouterino prevendría 62 millones de muertes

Vacunas

Vacunas

7 de marzo de 2024.- La vacuna para el cáncer cérvicouterino podría prevenir 62 millones de muertes femeninas en el próximo siglo, según cifras de la OMS divulgadas en el primer foro mundial contra esa enfermedad que concluye hoy en esta ciudad.

De acuerdo con la directora del Departamento de Enfermedades No Transmisibles de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Bente Mikkelsen, para la prevención de esos fallecimientos, será necesaria una gran movilización en tamizaje y tratamiento, con la participación de todos los actores de la sociedad.

Recordó que, en 2020 la OMS adoptó la estrategia global para eliminar el cáncer cérvicouterino y la reunión en Cartagena de Indias, a la que acuden más de 300 expertos de todo el orbe, es una oportunidad para avanzar en esta acción conjunta.

Mikkelsen instó a lograr la aplicación universal de la vacuna contra dicha enfermedad, pero, advirtió que “aún queda mucho por hacer pues solo el 42 por ciento de los países de bajos ingresos han incorporado esa inyección en sus programas de vacunación y la cobertura sigue siendo insuficiente”.

Con el objetivo de acelerar las acciones para hacer frente a ese padecimiento, en el marco del foro mundial en Colombia, gobiernos, empresas e instituciones de todo el orbe se comprometieron la víspera a financiar con unos 600 millones de dólares los programas para eliminar el cáncer de cuello uterino.

Los datos revelan que 180 millones de dólares provienen de la Fundación Bill y Melinda Gates, 10 millones de dólares del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y 400 millones de dólares los aportará el Banco Mundial.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, dijo que España contribuirá con aproximadamente 10 millones de dólares en los próximos tres años en la lucha contra el cáncer de cuello uterino.

Según la OMS, cada dos minutos una mujer muere por cáncer cérvicouterino, una enfermedad totalmente prevenible con una vacuna.

“Pero los obstáculos y desigualdades en las zonas más afectadas continúan siendo inaceptablemente altos: de las 348 mil mujeres que murieron por ese padecimiento en 2022, el 90 por ciento de ellas, provienen de países de bajo y mediano ingreso”, indica el ente internacional.

Las previsiones indican que las muertes causadas por el cáncer cérvicouterino llegarán a 410 mil anualmente para el año 2030.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2880 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter