Desiderátum Apureño

¡Otra Vez la Cultura…!

En la noche del pasado Domingo 5 de Octubre concluyó el 3er. Congreso Nacional de la Cultura, el cual se había venido desarrollando con algunas actividades preliminares desde el mes Septiembre y la jornada de debates en Mesas de Trabajo, cumplida el día primero de este mes. En Apure las deliberaciones se realizaron de manera alterna en la capital del Estado, San Fernando de Apure, donde se concentraron los Municipios Achaguas, Pedro Camejo, Biruaca y el Capital; mientras que en la población de Elorza lo hicieron los Municipios José Antonio Páez, Muñoz y el anfitrión Rómulo Gallegos.

Fueron aproximadamente un poco más de Doscientos Cincuenta cultores quienes previamente habían transitado las jornadas previas y acudieron como voceros de las organizaciones y agrupaciones culturales, existentes en diversas disciplinas o expresiones del acontecer cultural llanero apureño. Al respecto podemos asegurar que, confrontando al pasado con el presente, hoy día existe un modesto avance en cuanto al desarrollo de organizaciones culturales de nuestra región, se han multiplicado exponencialmente y una importante cantidad de ellas recibe la atención financiera y material por parte del Sistema Nacional de Cultura Popular. En cualquier lugar de los Siete Municipios del Apure está presente la atención del Estado para la cultura popular, se atiende también a los referentes culturales individuales y se ha venido sistematizando la planificación anual para la atención al sector cultura, tratando de equilibrar los beneficios de forma tal que puedan ser atendidos de acuerdo a las disciplinas y sin exclusiones por las diferencias que obviamente existen en los grupos humanos.

Con suficiente experiencia y conocimiento de causa podemos aseverar que desde la gestión del Ex - Ministro de la Cultura, Fidel Barbarito, y del escritor Raday Ojeda, quien estuvo hasta hace pocos días en la Dirección del Gabinete Regional de la Cultura en el Estado Apure, hemos visto en esta región, por vez primera, la verdadera articulación y trabajo conjunto de los distintos niveles de Gobierno, en el empeño por lograr objetivos compartidos hacia el desarrollo cultural de nuestra región; Ministerio, Gobernación, Alcaldías y Organizaciones populares, accionan juntos en tareas vinculadas al rescate, revalorización, fortalecimiento, organización y difusión cultural, así como también para la modesta asistencia a los cultores populares, es decir, hay un criterio de unidad institucional para compartir los esfuerzos y optimizar los logros.

Ahora bien, con la culminación y decisiones asumidas en la conclusión del 3er. Congreso Nacional de la Cultura, más los avances que hoy conocemos, no estamos aseverando que nuestras aspiraciones regionales en materia de desarrollo cultural están satisfechas y que "nadamos" en el mar de la conformidad; tampoco así es la cosa. Todavía tenemos en la sinapsis de las dendritas de nuestras neuronas, el eco de aquella frase del escritor guariqueño Adolfo Rodríguez, plasmada en su libro "Historia del Periodismo en Apure", el Número 3 de la desaparecida colección "Biblioteca de Autores y Temas Apureños." publicada en 1978, donde expresaba: "Apure es una inmensa fronda cultural sumida en sombras de incompresibles desconocimientos". Ello a nuestro juicio implica que aún tenemos muchísimos asuntos por resolver e inmensas tareas por asumir en esa materia.

El desarrollo cultural de nuestra región amerita de mayores inversiones que atiendan las necesidades de los diversos elementos constitutivos del sector. Por sólo tomar un ejemplo, pues el espacio no da para más, nuestro patrimonio cultural edificado necesita de urgentes medidas para que no desaparezca ante la indiferencia oficial y voracidad mercantil de algunos comerciantes. Allí está la vieja sede del hospital Pablo Acosta Ortiz, en parte demolida por la ignorancia y terquedad del entonces presidente de FUNDACITE, Rafael Polanía. Esa sede debe ser rescatada, y así lo propongo a nuestro pueblo, para que se restaure y se establezca allí un núcleo regional de la Universidad Nacional Experimental para las Artes (UNEARTE), ofertando y posibilitando a la juventud apureña cursar en su propio terruño las carreras del mundo artístico, aspiraciones que hoy son muy difíciles de lograr, por lo costoso de mantener a nuestros hijos estudiando en otras latitudes de la Patria. Así mismo existe otra cantidad importante de edificaciones y casonas coloniales, que muy bien pudieran ser adquiridas para crear el Archivo histórico del Estado Apure, u otras para establecer varias instituciones afines: El Centro de Estudios Históricos-Sociales del Llano venezolano, el Ateneo de San Fernando, el Museo de la Llaneridad Apureña, La Fundación Círculo de Escritores Apureños, entre otras. En fin, allí están nuestras opiniones y como no tenemos la posibilidad de decidir al respecto, expresamos estas ideas parodiando al prócer cubano José Martí, quien afirmaba: "Decir es una forma de hacer".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1986 veces.



Oscar Adolfo Alvarado

Licenciado. Vicepresidente del Consejo Legislativo del Estado Apure. Presidente de la Sociedad Bolivariana del Municipio Biruaca.

 desideratum_apure@yahoo.com      @oscaradolfopcv

Visite el perfil de Oscar Adolfo Alvarado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: