Ataques a imágenes religiosas.¿Quién está detrás?

La semana pasada en los estados Lara y Yaracuy  fueron reportados los destrozos  a ciertas imágenes de la Virgen de la Divina Pastora y de José Gregorio Hernández, estos hechos fueron rechazados por el gobierno nacional , sin embargo , no cesa la campaña  mediática  señalando como responsables tanto al gobierno o a grupos de izquierda pero que claramente tienen como objetivo electoral  restar votos de la gente creyente católica  que apoyan este proceso revolucionario En esta Venezuela de hoy no existe persecución o discriminación religiosa o de cualquier otro tipo. La constitución vigente  garantiza la libertad de cultos y el respeto absoluto a las creencias religiosas, filosóficas, políticas  de todos los ciudadanos que habitan la patria. De parte del gobierno no existe ninguna política dirigida a menoscabar las   creencias religiosa o de cualquier otro tipo , si así lo fuera no sería atacando imágenes religiosas , pues el problema no es de ídolos de devoción sino de conciencia.

De parte del alto clero católico se destacan las declaraciones solapadas de monseñor Baltazar Porras contra el gobierno y del arzobispo de Barquisimeto monseñor Antonio López Castillo con declaraciones contra los comunista ateos como los posibles autores de estos actos vandálicos, igual ocurrió con las acusaciones prematuras contra los chavistas por los destrozos causados a la sinagoga judía en Caracas , descubriéndose posteriormente  que la persona que cometió estos hechos estaba vinculado en trabajo con la citada iglesia.

Quiero llamar la atención en las declaraciones de monseñor López Castillo quien señaló como los responsables de estos actos vandálicos a personas vinculadas con “el marxismo-comunismo ateo  quienes siempre han ido contra la iglesia y de Dios, porque ellos no creen en la fe de los pueblos”. Esta declaración encierra un profundo significado relacionado con la propaganda psicológica del pasado donde ser comunista era ser ateo  y ser ateo significaba personas que odiaban a muerte a los creyentes y que generalmente llegaban al asesinato, violaciones, mutilaciones de sus víctimas, eran algo así con el diablo en persona. Todavía en nuestro pueblo las palabras “comunista” y “ateo” tienen una alta carga psicológica negativa y el clero quiere despertar los “cocos” instalados en   el subconsciente de la gente  y relacionarlos con el vandalismo de imágenes  para decir “miren  a la virgen, estos desalmados comunistas ateos la tirotearon y no conforme con eso la cubrieron con pintura roja y  pintaron consignas chavistas y a José Gregorio lo decapitaron, le tienen odio porque  cura a la gente humilde y creyente”

Nosotros sabemos y lo sabe la iglesia y la oposición que la mayoría del pueblo que está con esta revolución  es gente creyente en alguna religión y principalmente la católica. El presidente Chávez y su equipo de gobierno profesan en su mayoría la religión católica . Esta es una revolución socialista que tiene una gran base religiosa : en el pueblo, en el gobierno y las instituciones partidistas. Aun cuando el presidente se ha declarado marxista no contradice en nada con sus creencias religiosas, pues el marxismo desde el punto de vista del materialismo histórico está vinculado más a la teoría político social  que a la filosofía. Yo le preguntaría a monseñor Baltasar Porras  si Chávez en palabra y obra  no está mas  cerca en la práctica de los evangelios cristianos que él mismo?. La confrontación que está ocurriendo entre la iglesia (léase su cúpula)  y el gobierno es de naturaleza política más que religiosa o filosófica. Los jerarcas católicos están anclados en la defensa de los intereses de la clase dominante (Burguesa capitalista)  y el gobierno y los sacerdotes  partidarios de la teoría de la liberación defienden los intereses de los explotados y excluidos. Pero los jerarcas de la iglesia están utilizando su poder como iglesia para influir en el pueblo católico con mensajes mentirosos para que abandonen a su líder presidente con miras a socavarle su triunfo en las elecciones presidenciales de 2012. Esto no significa que los jerarcas de la iglesia sean intelectualmente culpables de estos actos pero si   aprovechan la ocasión para dirigir los dardos hacia el gobierno y a los comunistas “ateos”. Los que planificaron y ejecutaron los actos vandálicos son fascistas de la extrema derecha que están mas cerca de la gobernación de Lara que de Miraflores y saben cuál va ser la reacción de la iglesia y de la gente creyente católica.

Un desagravio para los ateos.

Cuando alguien pregunta ¿ usted cree en Dios?, está haciendo la pregunta incorrectamente y si uno contesta no, no creo en ese Dios; aunque la respuesta es correcta , el que pregunta inmediatamente dice  ah, usted es ateo. No hay forma de convencerlo que no creer en ninguno de los dioses de las religiones existentes  es ser ateo. Parece que uno tiene que atarse a uno de los carros religiosos para no ser ateo. Las grandes corrientes filosóficas han venido tratando el problema del origen del universo, de la concepción cosmogónica del mundo con visiones diversas y antagónicas , en unas priva la concepción idealista , deísta y en otras las concepciones panteístas y materialistas; estos filósofos son respetuosos del pensar de los demás, aquí reina la tolerancia y  en el discurso no se trata de ofender a nadie ni hacer daño. El Dios de los filósofos generalmente no coincide con el Dios de las religiones . Lo que se discute es fundamentalmente si la creación del universo transciende el universo o no. Los grandes científicos sobre todo aquellos que investigan en física teórica y cosmología no hacen conjeturas sobre creaciones divinas ni meten en sus argumentos la mano de ningún Dios de religión alguna. Ya en EE.UU a Einstein lo acusaron de ateo. Un rabino le preguntó si era ateo. Einstein contestó: “Creo en el Dios de Spinoza, que nos revela la armonía de todos los seres y no en un Dios que se ocupe del destino y de las acciones de los hombres”

Para los Islamitas no creer en Alá  es ser ateo e infiel, para los judíos no creer en Yahvé o Jehová es ser ateo, para los católicos no creer en la Santísima Trinidad es ser ateo y tienen razón porque para los fieles de estas religiones su Dios es el único que existe los demás  no cuentan.

La peor parte se lo llevan los comunistas y marxistas  pues ser comunista es ser ateo. Aun cuando la mayoría de los comunistas son creyentes, la razón por la cual la iglesia los tilda de ateos se debe en la creencia que todo individuo que cree en el sistema socialista y/o comunista es también  materialista dialectico   cosa que no es así pues son muy pocos los intelectuales que se inclinan por la filosofía y menos la gente humilde que se conforman con ser creyentes.

Ahora ser materialista dialectico significa ser ateo?  Acaso creer en las fuerzas creadoras y organizadoras de la materia es no creer en nada porque no se le dé el nombre de Dios?

Y el Panteísmo de Spinoza dónde queda?

Esto me recuerda la película de la Guerra de las Galaxias. Los Jedi dicen “Que la Fuerza te acompañe” No sé por qué no la han denunciado como atea.

En resumen, un ateísmo puro no existe, ni siquiera el materialismo dialectico puede ser considerada a estas alturas como una filosofía atea, pues una revisión a la luz de las teorías cosmológicas , de la física cuántica y la teoría de la relatividad  nos confirma de la equivalencia entre materia y energía. La materia se transforma en energía y la energía se transforma en materia.  Lo que implica que la capacidad creadora y organizadora existe en ella misma y no es necesario ningún motor externo.

Si los jerarcas de la iglesia respetaran la libertad de ideas y de expresión como lo establece la constitución, así como los que no tenemos creencias religiosas (que no anti religiosos ni ateos) respetamos a los creyentes el mundo sería mejor.

Monseñor López Castillo  recuerde que no todos los comunistas son “ateos’, ni todos los “ateos” son comunistas.  Tampoco ser anticlerical significa ser no religioso. Ni ser no religioso  significa ser anticlerical. 

acarque@hotmail.com 
 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3179 veces.



Ángel Casanova


Visite el perfil de Ángel Casanova para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: