Desiderátum Apureño

Malleus Maleficarum en Apure

Nos dice una referencia Web que “En 1484 El Papa Inocencio VIII emitió su notoria BULA BRUJA. Esta Bula llegó a ser ley para toda Europa y fue la base legal para que la Inquisición pudiera castigar y exterminar a todas las brujas. Tres años después, surgió el bien conocido y notorio manual de la Inquisición: el Malleus Maleficarum (El Martillo de las Brujas), un comentario legal sobre la Bula y libro de instrucciones para magistrados e inquisidores en cómo tratar con las brujas. Fue publicado por Dos monjes dominicanos alemanes, Henry Institoris y Jacob Sprenger. Hasta el año 1699 este manual de cazador de brujas fue reimpreso 28 (!) ediciones adicionales.” Hacemos mención de esta reseña histórica sobre el Malleus Maleficarum o Manual de Cazadores de Brujas a propósito de los acontecimientos recientes en los medios de comunicación apureños, particularmente los programas moderados por adversarios del Chavismo, quienes han estado creando mucho alboroto sobre las ejecutorias del designado Gobernador Carrizales y en ocasión del Octavo aniversario del partido del ex – gobernador y ex – adeco Luis Lippa.

     Lo cierto, lo verdadero, es que entre las organizaciones políticas de la Mesa de la Unidad Democrática en el Estado Apure existe una rivalidad mortal y una guerra interna, aunque sus personeros no quieran admitirlo. Esa unidad es más débil que un castillo de naipes y está “pegada con saliva de Loros”. Cada uno de ellos, a fuerza de mayor tono de voz, reiteraciones en medios de comunicación y argumentaciones banales, pretende erigirse encubiertamente como el “elegido”, el más idóneo, el mejor. En esa empresa cuya meta final es la candidatura a Gobernador del Estado Apure, Alcaldías y curules legislativos, sobresale la pugna entre los viejos y rancios adecos contra aquellos que saltaron la talanquera y dejaron abandonada la casa de la avenida Táchira en San Fernando de Apure.

     Es realmente risible enterarnos que un ex – gobernador de la oposición haya pensado en un momento que él debía ser el gobernador designado, luego de la renuncia de Jesús Aguilarte. Tal era su desesperación que aparecía hasta en la sopa mostrando sus supuestos logros y éxitos anteriores, hasta a la televisión nacional fue a dar, acompañado de imberbes representantes de su disminuido partido regional. En esa aspiración y sueño frustrado peregrinó durante más de 15 días antes del 9 de Febrero de este año, es decir, tristemente para él, despertó ese día cuando fue designado Carrizales Rengifo. Mientras que por otro lado la Diputada que ocasiona sus pesadillas y transita en la misma carrera o aspiración, andaba en lo propio por todos y cada uno de los mismos medios… en fin de cuentas es una pelea entre caimanes del mismo charco, solo cambia el sexo, más nada.

     De esta situación anterior han surgido las estrategias propias de cada participante para tomar la punta en la carrera, dándose el caso que la mayoría son Hombres pero entre ellos está la que más se relaciona en la élite opositora nacional, la de mayor hándicap o performance, al decir de los hípicos y deportistas, es una mujer, representante además del partido que en la MUD impone sus candidatos a trocha y mocha, no creen en cuentos de caminos y le cobran duro a sus salta talanqueras. Tal situación coloca en minusvalía a los tipos de este patio y para resolver la situación han creado su propio manual para cazar a la bruja, la nigromante que mediante hechicerías (entiéndase manipulaciones) y una curul que le da vocería nacional, ha tomado la delantera en busca de la candidatura regional para el 2012.

    Nos imagínanos entonces que si para el año 1487 el Malleus Maleficarum constaba de “Tres volúmenes, el primero de los cuales trata sobre la brujería, el segundo con ejemplos y remedios, y el tercero con las prescripciones legales de la persecución.” Donde se daba explícitamente a la inquisición las formas para encontrar, tratar y exterminar a las Brujas, que eran todas mujeres; consecuencialmente en la MUD de Apure, los caballeros de hoy apelarán a sus propios exorcismos y modos peculiares para combatir la hechicería que les tienen montada en la casa de la avenida Táchira. Así entonces veremos a Luis Lippa, Germán Rodríguez, el Gordo Zárate, Wilson Gallardo, Dennis Mirabal y otros más, buscando en los rincones y escondrijos del viejo palacio de Gobierno en la capital de Apure, los “ingredientes” para preparar la contra – hechicería, que les permita abrir nuevas esperanzas de ser gobierno luego del año 2012. Pudiéramos encontrarnos o ver un gordo Zárate, seguido de otros “ciudadanos” con escobas en mano, tras un murciélago volando sobre las escaleras al primer piso del edificio; un Germán, aprovechando su estatura y grandes manos, capturando arañas en el cielo raso; mientras Dennis, Lippa y Wilson hurgarían en las paredes buscando los Alacranes.  

    Esperamos que esas actividades nigromantes no lleguen al exceso y estos caballeros de la cofradía opositora, bajo la sapiente asesoría de Wilson, hagan tal como los del pasado inquisidor, lleguen a redactar un Demonology Constitutio y bajo su manto legal sentencien, que la rubia cabellera de la señora de Montilla deba arder en la hoguera públicamente colocada en la plaza mayor de la ciudad. Cosas extrañas por parte de la oposición hemos visto en Apure, así que una de estas sencillamente sería otra más para la crónica periodística.

    Al lector le parecerá que estamos haciendo chiste de la realidad actual de Apure… nada de eso, estamos graficando claramente, mediante las palabras, las actitudes y quehaceres de aquellos personajes quienes diariamente toman los medios de comunicación para hacernos creer que los apureños estamos en el Cuaternario o la Edad de Piedra, así como pretenden  convencernos que ellos son los paleo antropólogos que deben determinar el comportamiento de los seres humanos que habitamos este espacio geográfico.

     Con ese criterio oscurantista similar a aquellos profetas de las desgracias y mercaderes de la religión, quienes aterrorizaban a los pueblos campesinos con la inminente llegada del Apocalipsis, así esperan ellos convencer al pueblo apureño en general para que los considere sus salvadores, pues para esta gente Apure está irremediablemente en el foso de los infortunios, por el solo hecho de una renuncia del Gobernador regional y la designación en ese cargo de un hombre de la confianza del Presidente Chávez.

     Estos actores son tan insustanciales en sus discursos que al oírlos nos llega la viva imagen del vendedor de brebajes en las calles del San Fernando de los Setenta, quien para ofertar su producto aseguraba que el mismo curaba desde una culebrilla hasta el cáncer de páncreas… ahora es peor la farsa porque estos vendedores de ideas tienen Internet. Biruaca, 14 de Marzo de 2011) desideratum_apure@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2627 veces.



Oscar Adolfo Alvarado

Licenciado. Vicepresidente del Consejo Legislativo del Estado Apure. Presidente de la Sociedad Bolivariana del Municipio Biruaca.

 desideratum_apure@yahoo.com      @oscaradolfopcv

Visite el perfil de Oscar Adolfo Alvarado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: