Desiderátum Apureño

Dilema e incertidumbre en Apure

La situación político – institucional del Estado Apure derivada de las últimas decisiones recientes del Presidente Hugo Chávez, donde él ha manifestado su disposición de asumir personalmente el problema de la gobernación y el partido en Apure, señalado el 21/01/11 (en ocasión de la jornada nacional cumplida por el PSUV en Vargas) ha venido generando muchas expectativas entre nuestra población regional, pero como no se conoce a ciencia cierta ¿Cuáles son las decisiones? también ha surgido en cada apureño el dilema y la incertidumbre. El Lunes 24/01/11 se corrió el rumor de la llegada a la Capital de Apure de una Comisión Presidencial integrada por Ramón Carrizales, junto con el Dip. Diosdado Cabello y el Director nacional del SEBIN. Dado que no hubo declaraciones de ninguno de ellos para aseverar o negar asuntos, los medios, radio bemba y la mensajería de textos se dispararon a “informar” primicias que daban suficientes elementos para el guión de una novela de suspenso e intrigas.  

     La referida comitiva se fue el mismo día. Ya por la tarde muchos se dispusieron a recoger firmas a favor de Aguilarte Gámez, otros creyendo posible pescar en río revuelto buscaban afanosamente recomendaciones para ser postulados ante el Consejo Legislativo como Gobernadores para el resto del período y por la noche un grupo de seguidores del Gobernador Aguilarte se disponían a una vigilia para apoyarlo hasta la muerte, ya que según ellos había “un golpe de Estado en su contra”. Al siguiente día la “novela” en su segundo Capítulo creó el caos informativo… culpas y acusaciones, defensas vehementes del gobernador por parte de sus seguidores más cercanos, saltos de talanquera de otros, traiciones variadas, denuncias de todo tipo y la bandada de “guacharacas mediáticas” de la oposición regional afilando los cuchillos en los medios, creyéndose cada uno el candidato perfecto para el 2011; estos plumíferos hacían un verdadero cortejo mediocre para tratar de lucir sus mejores “plumajes” y presentarse como la salvación de Apure. Pareciera ser que la oposición regional cree que a los apureños nos agarró una epidemia de amnesia extrema.      

     El Miércoles 26 arribó al Aeropuerto “Las Flecheras” de San Fernando de Apure el Coronel(r) Ramón Carrizales, en su declaración aseguró venir a cumplir una misión encomendada por el Presidente, nada dijo de Aguilarte, pero en los medios se anunciaba la renuncia del Gobernador, cosa que hasta la fecha es el tema en los 76.500 Km² del territorio apureño, más aun cuando el propio presidente habló del asunto en otras Dos oportunidades sin dar detalles al respecto y como el titular del cargo desapareció otra vez (como es su costumbre) si decir “ni pio”, entonces cada quien crea su propia conjetura, muchos actores políticos se debaten en el dilema de lo conveniente para sus intereses en cuanto a cerrar o abrir la boca sobre el tema y en las multitudes la incertidumbre aumenta, pues el silencio aumenta el suspenso.  

     Lo cierto es que posiciones a favor y contra del Gobernador del Estado Apure, Jesús Aguilarte, se escuchan en todos los medios, por su parte los Zombis de la oposición le achacan a Hugo Chávez todos los males y por tanto sería él quien deba renunciar junto con el mandatario regional, lo menos que les desean es que se vayan juntos a la China… Sin embargo, aunque la cuestión para muchos pareciera una novela, nosotros particularmente inferimos que el aparente “silencio ensordecedor” (para utilizar la figura del oxímoron) es parte de las decisiones importantes que están en desarrollo y necesariamente no tienen porque hacerse públicas en este momento. Si bien crece la incertidumbre también es bueno ir evaluando las reacciones colectivas y sobre todo ir despejando dudas sobre aquellos actores con algún nivel de responsabilidad política e institucional. La falta de pronunciamiento oportuno y pertinente por parte de Aguilarte Gámez no es una novedad, al contrario, esa ha sido siempre su conducta. Como también es cierto que ya no puede aparecer en ninguna parte de Apure porque de inmediato es abucheado y debe retirase en medio de lluvias de objetos de todo tipo.  

     Dado la realidad política - institucional de Apure en los Dos últimos años y evolución de los hechos en esta semana anterior, me atrevo a considerar que lo mejor, lo más sensato y lo más provechoso para la vida de la revolución en esta apartada región de Venezuela, es que el actual Gobernador del Estado presente su renuncia ante el pueblo y la consigne formal y personalmente al Consejo Legislativo del Estado. Muchos elucubran que él está dispuesto a hacerlo pero se debate en ese dilema porque algunos de los integrantes y beneficiarios del entorno lo alientan a no hacerlo. Es mi convicción que ya Aguilarte no tiene nada que hacer en la Gobernación de Apure, si él realmente respeta y reconoce el liderazgo del Comandante Chávez entonces debe ayudar a resolver este asunto, o como Chávez lo expresó, hacer que el barco coja el rumbo correcto… en consecuencia debe dejar la capitanía a otro actor y permitir que muchos tomen aunque sea un remo para cooperar, si lo hiciera así estaría dando la oportunidad de demostrar desprendimiento, gallardía, disciplina y autocrítica revolucionaria.  

     Es necesario que Aguilarte Gámez se reivindique al menos ayudando en esta compleja coyuntura política, llamando a la comprensión y sensatez de sus seguidores asumiendo la autocrítica pública, alertando sobre la necesidad de revisar y rectificar por parte de muchos gobernadores de otras regiones también. Estoy convencido que no es fácil hacerlo pero insisto, si él tiene convicciones revolucionarias debería hacerlo. Si así lo hace, los otros actores que tienen gran parte de culpabilidad en la situación apureña actual, deberían hacer también reconocimiento público de sus errores políticos e institucionales, declararse una tregua en sus luchas internas y asumir la tarea de ayudar a construir la nueva bitácora por donde el “Barco” Apure y su gente naveguen en aguas menos tormentosas hacia la tierra prometida de la verdadera Revolución Económica, Social y Cultural.  

    No tengo certeza sobre cuál será la decisión del Capitán Jesús Alberto Aguilarte Gámez y no quisiera estar en su persona en tan azaroso momento; si decide mantenerse en el cargo creo le será muy difícil para no decir imposible recuperar el aprecio y apoyo de las grandes mayorías de nuestro pueblo. Si en contrario decide renunciar, sea cual sea la forma en que lo haga, le deseo, al decir del poeta brasileño Mario Andrade: que la vida lo lleve lejos muy lejos de gente manipuladora y aprovechada, que generan luchas por un cargo importante; espero que busque gente humana, muy humana, que sepan reírse de sus errores y no se vanaglorien con el triunfo, que no eludan sus responsabilidades, que defiendan la dignidad humana y que deseen únicamente caminar al lado de la verdad y la honradez; gente a quien los duros golpes de la vida, le han enseñado a crecer con suaves caricias a su alma. Espero verlo transitar ese camino donde podrá vivir con la intensidad y la paz que nada más la madurez puede dar.


desiderátum_apure@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3302 veces.



Oscar Adolfo Alvarado

Licenciado. Vicepresidente del Consejo Legislativo del Estado Apure. Presidente de la Sociedad Bolivariana del Municipio Biruaca.

 desideratum_apure@yahoo.com      @oscaradolfopcv

Visite el perfil de Oscar Adolfo Alvarado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: