Las Elecciones en la Sociedad Bolivariana del Estado Apure

Este Domingo 23 de Mayo se tiene programada la elección de la Junta Directiva de la Sociedad Bolivariana del Estado Apure para el Período 2010 – 2014; la consulta se realizará en San Fernando, Biruaca, Achaguas, Cunaviche, Elorza, La Trinidad de Orichuna y Ciudad Sucre, que son los sitios donde existen actualmente Centros Organizados de esta Institución, que se dedica principalmente a “enaltecer la memoria de El Libertador y difundir el conocimiento de su ideario, de su vida y de su obra para la mejor orientación de las nuevas generaciones y su aplicación al estudio y solución a los problemas de nuestro tiempo”, además a la defensa, revalorización, conservación, mantenimiento y difusión de nuestro acervo histórico y cultural.

Esta Institución que tiene sus raíces en el año 1842, cuando la fundó en Venezuela el General Rafael Urdaneta, ha venido sorteando las diferentes vicisitudes del tiempo; algunos gobernantes la han apoyado mientras que otros la ignoraron olímpicamente. En Apure su benefactor y filántropo ha sido el reconocido y meritorio historiador Argenis José Méndez Echenique, él muchas veces solo y otras tantas acompañado de algunos inquietos literatos, investigadores, docentes o trabajadores de la cultura, todos ellos con pasión bolivariana, han logrado mantener la presencia de la Sociedad Bolivariana en la Capital del Estado Apure y algunos Municipios y Parroquias, con la particularidad que la mayoría de los Centros Bolivarianos del interior del Estado carecen de la atención de los Alcaldes; la excepción es Biruaca porque desde su fundación en 2002 recibe la atención de la municipalidad y su actual Alcalde, Daniel Blanco, ha sido y es un comprometido bolivariano que permanentemente articula trabajo y atiende la Sociedad Bolivariana de Biruaca.

Lo cierto es que con la dinámica socio-política y cultural de la Venezuela actual, la Sociedad Bolivariana está llamada a jugar un rol preponderante, porque el pensamiento bolivariano, la vida y obra del Prócer Libertador, además de las ejecutorias de sus compañeros de armas, están en el escenario público en medio del debate y confrontación de las ideas, lo cual implica que esa Sociedad Bolivariana debe activarse con mayor dinamismo, laboriosidad y compromiso. Debe salir de los espacios académicos y los muros imperturbables de las sedes donde está fundada para entonces caminar y convivir en los barrios o cabalgar por las comunidades rurales esparcidas en toda la geografía nacional.

Mucho ha hecho en Apure el consocio Argenis Méndez, pero él, bolivariano a carta cabal, ha entendido bien que es necesario darle la oportunidad a las nuevas generaciones, inyectar sangre nueva en la direccionalidad de la Sociedad Bolivariana de Apure. Es por eso que él manifestó su intención de retirarse de la Presidencia de la Junta Directiva y abrió las compuertas para que se cumpla el proceso electoral este Domingo 23 de Mayo. Allí vamos en compañía de otros tantos Consocios conformando la Plancha Nº 2, cuyo candidato a Presidente es Edgar Almeida; a la Vice Presidencia: Hugo Arana; a la Secretaría General: Félix Zabaleta; a la Tesorería: Josefina Alvarado; a la Coordinación de Sociedades Bolivarianas Estudiantiles: Soledad Moreno de Cortez; de Bibliotecaria: Yajaira Márquez; a la Consultoría Jurídica: Héctor Saldeño y a la Coordinación de Ediciones y Publicaciones: quien escribe este artículo. Van también como Vocales o Suplentes: Adán Galindo, Julio Flores, Elvia Villanueva, Rafael Oviedo, Luz Reverón, Jorge Arana y Yuvirí Tirado.

Esperamos que la membresía bolivariana nos otorgue su voto de confianza y nos permita asumir el compromiso de dar comienzo a nuevas iniciativas, planificar y ejecutar programas y actividades permanentes en todo el Estado Apure para lo cual se hace necesario asistir o ayudar a la reactivación de los Centros Bolivarianos en los Municipios y Parroquias donde están creados y motorizar la fundación donde no existen (que es la mayoría de los casos). Requerimos de un esfuerzo amplio, colectivo, proactivo y apasionado para revalorizar nuestra Institución Bolivariana y colocarla a la altura de las realidades actuales. Que no nos pase a nosotros lo que sucedió con su página Web (www. sbapure.gob.ve) que nació con muchas expectativas y murió de mengua, porque le dejaron a un solo Consocio muy ocupado un trabajo que requiere mucho tiempo y dedicación. Algo como mandarlo a la guerra desnudo y hambriento. Tengamos entonces la pasión bolivariana y digamos como el padre Libertador: en carta a su tío Juan Ribas, el 8 de Octubre de 1812: “Me vería como hombre indigno, si fuera capaz de asegurar lo que no estoy cierto de cumplir”.


desideratum_apure@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3197 veces.



Oscar Adolfo Alvarado

Licenciado. Vicepresidente del Consejo Legislativo del Estado Apure. Presidente de la Sociedad Bolivariana del Municipio Biruaca.

 desideratum_apure@yahoo.com      @oscaradolfopcv

Visite el perfil de Oscar Adolfo Alvarado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: