"El que está inhabilitado esta mintiéndole a sus lectores"

Iris Varela: "Inhabilitado no va pal' baile (…) y eso todo el mundo lo sabe...

Caracas 15 de octubre de 2023.-

Caracas 15 de octubre de 2023.-

Credito: Venevision

Caracas 15 de octubre de 2023.- En una nueva edición de "Abriendo Puertas" a través de la pantalla de Venevisión, la periodista Margarita Oropeza entrevistó a Iris Varela, diputada ante la Asamblea Nacional, para abordar diversos temas de interés nacional desde su experiencia como abogado, político y exministra del Servicio Penitenciario, informó Venevisión y en "Abriendo Puertas".

—¿Cómo se autodefine Iris Varela?

"(…) yo diría que soy una persona frontal, sincera, amorosa, creo que básicamente esas características a mí me pueden definir pues".

TOCORÓN Y LA DELINCUENCIA ORGANIZADA

—El pasado 20 de septiembre, la Fuerza Armada Nacional y efectivos policiales entraron al penal de Tocorón. ¿Qué es lo que ha estado pasando en esa cárcel y por qué las autoridades actuaron ahora y no antes, si esa situación era conocida?

"Fíjese, aquí no podemos nosotros desconocer lo que ha hecho el gobierno revolucionario en materia penitenciaria, aquí se creó un ministerio (…), no hay otro país en el mundo donde haya un ministerio que atienda a la población penitenciaria como lo hay aquí en Venezuela (…) y tomar una cárcel no es sencillo, porque son seres humanos los que están allí. Eso tiene su tiempo, su método (…). Si alguien puede saber lo complicado que es tomar una cárcel, es la persona que le está hablando (…) tuve la responsabilidad de organizar el ministerio, tuve la responsabilidad de implementar un nuevo régimen penitenciario. Cuando yo llego, cuando el comandante Chávez me nombra ministra, bueno todas las cárceles eran de ese estilo pues, todos los informes de la toma una por una. Yo dejé 95 % de control penitenciario, de pacificación de las cárceles, todo eso se hizo, lo ha hecho el gobierno revolucionario (…) Yo creo que aquí hay más de uno que lo que apostaba era que allí se generara una masacre, pues no tuvieron la masacre, fue impecable en cuanto al respeto a la población penitenciaria, la forma cómo se organizó la toma (…). Hay que felicitar al gobierno revolucionario, por haber derribado uno de los mitos que había aquí, con ese centro penitenciario en particular (…)".

—¿Cómo se desarrolló esta banda criminal nacional con ramificaciones internacionales que tenían a "El niño Guerrero" a la cabeza y que operaban especialmente en Latinoamérica?

"(…) Están tratando de hacer creer como que Venezuela ahora está exportando delincuencia y entonces hablan de que si esta banda criminal, que si el tren del llano, que si el tren de Aragua".

—¿Y no es así?

"No, cada país latinoamericano tiene bandas de delincuencia organizada (…) y tiene sus políticas criminales para hacer frente a eso; que vengan a cometer delitos en Colombia, o que vengan a cometer delitos en Perú, o que vengan a cometer delitos en Brasil, averígüese; porque ahí hay gobernantes, hay gobiernos en esos territorios. ¿Todo lo que pasa en esos países es culpa de Venezuela?, ¿es por una tal exportación de criminales de aquí? No, en lo absoluto".

—¿Rechaza esas afirmaciones?

"Las rechazo de plano (…) ¿o es que esos gobiernos de esos países son incapaces de contener y ofrecer seguridad ciudadana a sus connacionales? Aquí cada uno tiene que buscar la manera de brindarle la seguridad a sus ciudadanos, cada gobierno, cada presidente, cada institución dedicada a eso, debe tener sus mecanismos, sus métodos para poder garantizarle la seguridad a sus ciudadanos (…). Venezuela pasó de ser el país que nunca la gente ni por aquí pensaba emigrar, a después tener una supuesta migración; pero esa migración es muy extraña, la migración venezolana, porque eso lo utilizaron políticamente para afectar al país (…)".

ELECCIÓN PRIMARIA

—Apenas falta una semana para las primarias de la oposición: ¿cómo ha visto este proceso? Andrés Velásquez dice que la primaria está viva, ¿está viva?

"Yo creo que estará viva dentro de sus organizaciones y dentro del grupo de personas que puedan seguirlos a ellos (…) porque lo que si he visto es que muchos dirigentes que tenían responsabilidad de organizar esas elecciones (…) han renunciado, en Cojedes renunciaron. Yo estoy en Cojedes encargada del aspecto político del Partido Socialista Unido de Venezuela (…) ellos allá están anulados (…) allí ellos como que no quieren participar y no tienen una logística. Sabes que organizar unas elecciones, para eso hay un Consejo Nacional Electoral y en la Constitución está definida la forma como el Consejo Nacional Electoral, que es el Poder Electoral en el país, organiza y ayuda a las organizaciones políticas para que hagan sus procesos internos".

—¿Debieron ir con el Consejo Nacional Electoral?

"Claro, y no ir a hacer lo que hicieron, porque ellos tienen una data donde nosotros aparecemos, entonces nadie los ha autorizado (…) los datos míos electorales se manejan en esa plataforma de la oposición (…) yo podría ejercer un recurso, que es un recurso de habeas data, eso está consagrado en el artículo 28 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; y eso obligaría al tribunal competente en materia constitucional (…), en su sala electoral, a que ordene que ese registro que ellos manejan lo devuelvan (…). Ellos pueden levantar una data y hacerlo con sus adeptos, a lo interno (…). Administrar de alguna manera la data del Registro Electoral Permanente, eso es totalmente irregular (…). Eso me huele como a una especie de fraude porque si ellos suelen siempre quemar las boletas, o las van a contar de manera manual, ¿quién va a tener constancia de que no votaron por una persona?, porque lo hicieron manualmente y después quemaron eso, para borrar las evidencias (…)".

—Ahora hablemos sobre los inhabilitados…

"Inhabilitado no va pal' baile (…) y eso todo el mundo lo sabe. Nadie puede venir a hacer una oferta de que 'ay, yo voy de candidato o de candidata' para algo si yo estoy inhabilitado".

—Henrique Capriles renunció a su aspiración, Freddy Superlano también…

"Ellos están inhabilitados. El que está inhabilitado está mintiéndole a sus electores,



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10456 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter