Arrancó nuevo camión comunal con más de 16 mil kilos de alimentos

9 de agosto de 2023.- Este martes arrancó el nuevo camión comunal con más de 16.000 kilos de alimentos producidos en las comunas “Che” Guevara de Tucaní y Paso de Bolívar 1803 de Apartaderos, ubicadas en el estado Mérida.

De acuerdo con una nota de prensa del Ministerio para las Comunas y los Movimientos Sociales, el nuevo transporte comunitario moviliza los productos alimenticios hasta el centro de acopio de la Comuna El Maizal, en el estado Lara, para ser distribuidos en algunas zonas del occidente y oriente del país.

Orgullo merideño

Gerardo Rivas, vocero de la Comuna Paso de Bolívar 1803, detalló que la carga del nuevo camión comunal contenía: ocho mil kilos de papa, cinco mil kilos de café y dos mil doscientos kilos de cacao.

Estos alimentos fueron producidos por los hombres y las mujeres de las poblaciones de Apartaderos y Tucaní, en Mérida, comentó Rivas.

“Estamos orgullosos de comenzar la ruta del nuevo camión comunal con el fruto del gran trabajo de los Circuitos Económicos Comunales de la Papa, el Café y el Cacao de estos páramos andinos”, subrayó.

Soberanía alimentaria

Asimismo, indicó que la producción llegará al centro de acopio de El Maizal y de allí será distribuido a otras comunas del país.

“Es un intercambio que garantiza el bienestar común. Es un intercambio que garantiza comida para el pueblo. Eso es soberanía alimentaria”, recalcó.

Intercambio: beneficio a más de 250 familias

El vocero comunal explicó que el camión comunal recibirá, como parte del intercambio con El Maizal, harina de maíz, papelón, arroz, caraota, sardina, aceite, entre otros productos alimenticios de primera necesidad, que generarán bienestar a más de 250 familias merideñas de Tucaní, Apartaderos, Mucuchíes y Jají.

“Esta es una primera fase. Enviamos los productos del páramo y recibimos productos del centro de acopio de El Maizal que vienen no solo de Lara sino de muchas comunas de varios estados del país”, agregó.

Próximos pasos

Entre los próximos planes de la comuna está incorporar alimentos como carne, leche y queso.

“El siguiente paso es incorporar a los circuitos de la carne, leche y queso. Queremos integrar al estado Barinas por su cercanía geográfica. Esto es un paso gigante para nosotros. Significa mucho este intercambio efectivo entre comunidades”, manifestó Gerardo Rivas, vocero de la Comuna Paso de Bolívar 1803.

Rivas señaló que la frecuencia de traslado del nuevo camión comunal dependerá de la producción y el trabajo de los comuneros y las comuneras, así como de los tiempos de la cosecha de los territorios.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6034 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter