Rumbo a la Comuna "El Arañero de Sabaneta"

Lara: Barrio Japón I actualizó su Consejo Comunal "Gran Mariscal Antonio José De Sucre"

Elección del Consejo Comunal Barrio Japón en Lara

Elección del Consejo Comunal Barrio Japón en Lara

Fotogafías Belty Medina

El Barrio Japón I parte baja, actualizó su Consejo Comunal vencido desde hace 6 años, como parte de los requisitos para integrar la nueva comuna "EL Arañero de Sabaneta" de la zona del centro de Barquisimeto, parroquia Concepción. La elección fue realizada el pasado martes 20 de abril 2021, en la inmediaciones de la Escuela Técnica Industrial (ETIR) Robinsoniana Jacinto Lara.

 

Según información aportada por la vocera Virginia Pérez, esta comunidad, está formada por 8 manzanas, cuenta con 412 familias y su ámbito se ubica entre la calle 33 hasta la calle 37 y entre la carrera 30 y la carrera 33 de Barquisimeto, estado Lara, Venezuela. Recibe el nombre de Japón por un equipo de beisbol muy famoso de la época de los 50.

Diapositiva1.JPG

Ámbito del Consejo Comunal "Gran Mariscal Antonio José De Sucre" en Barquisimeto, estado Lara, Venezuela.

Virginia Pérez, explicó que se eligieron las vocerías principales y suplentes para 20 comisiones, de trabajo. En el proceso fueron acompañados por Fundacomunal y el Concejal (PSUV) José Luis Ortega. Esta actualización, además es necesaria para la gestión de mejores beneficios para la comunidad y la participación protagónica de sus habitantes.

ELECCIONES.jpg

Pérez detalló os sectores que conforman La comuna El Arañero de Sabaneta: está integrada por los barrios Japón I (parte alta y parte baja) y Japón II (Sector 2 y Luz de Dios), La Caribean, Malecón, Malecón Vencedores y Malecón Sur-Este, Don Pablo Suarez, Voz de Lara y las Urbanizaciones La Estación Casas, La Estación Edificios, Urb. Sucre Casas y Urb. Sucre Edificios. Destacando la pacificación de estos sectores.

10 Nuevas Comunas para Barquisimeto-Centro en el 2021

Por su parte el Concejal José Luis Ortega, dijo que existe un plan de ofensiva comunal desde el 2018, el cual se había frenado por la pandemia y se le dio un relanzamiento con más fuerza ahora en el 2021. La idea es promover la construcción de nuevas comunas e impulsar la ley de ciudades comunales. La meta es consolidar 10 comunas antes de que finalice el 2021

Diapositiva2.JPG

Vista satelital de la comunidad Barrio Japón I Parte baja. Nótese dentro del ámbito la falta de áreas verdes, canchas y la poca superficie arbolada; una situación que debería abordar este equipo.

El Concejal Ortega agregó que aparte de esta comuna "El Arañero", también están en formación la Comuna Manuela Sáenz con las comunidades San Agustín y Santa Inés y otros sectores alrededor del Parque Ayacucho; Comuna del Sur con los sectores Santa Bárbara hasta San Martin de Porres; Comuna Valles del Turbio desde la calle 48 hasta Brisas del Aeropuerto; Comuna Bolívar del Centro, con las comunidades del centro de la ciudad de las parroquias Catedral y Concepción; Comuna Voces Revolucionarias con las comunidades de San Vicente de Paul, Barrio Nuevo, Caja de Agua y Vencedores de Ayacucho.

El Concejal agregó que están en proyecto las Comunas Simón Rodríguez; Comuna El Sol de Nuestra Patria nace en el Esequibo; Espada de Bolívar; Comuna Los Obeliscos (luego de su pacificación e incorporación).

Territorios de Guarimba, ahora serán comunas

Algunos de estos sectores fueron territorios de las guarimbas del 2017 y ahora serán comunas. En ese año, no se podía circular por algunos de estos Barrios y Urbanizaciones. Recordamos tristemente que grupos fascistas de la derecha mantenían barricadas con sacos de arena, postes y árboles derribados para tal fin, escombros, alambradas. Además de bandas armadas, encapuchados agrediendo a militantes del Chavismo y público en general.

Luego de un largo proceso de inclusión, participación, atención, en paralelo a la negociación política en el país; se logró la pacificación de estos sectores y algo impensable hasta hace dos años, crear comunas en los sectores del centro de Barquisimeto y mucho menos en los territorios tomados por la guarimba.

Es necesario destacar que a diferencia de muchos otros espacios, en este caso el gran logro es que la comuna no solamente será un espacio de participación popular, de producción; también, será un territorio de pacificación, de cohabitación política y de sanación de las heridas sociales, morales y ecológicas dejadas por la violencia fascista.

Beneficios de Ser comuna

Participación protagónica del pueblo, consolidar los autogobiernos comunales, tomar decisiones en su ámbito.

La transferencia de los servicios públicos y empresas de producción social, según nivel de organización de la comuna.

Participación en el fondo de fortalecimiento del poder popular y el desarrollo de proyectos productivos de la comuna.

Empoderamiento del pueblo, según la estrategia de la Nueva Geometría del Poder, planteada por el comandante Hugo Chávez.

Sanación ecológica, convivencia, integración, atención social y mucho mas, según lo intereses legítimos y aspiraciones sus habitantes.

El gentilicio del barrio Japón

¿Como llamarías a los vecinos y vecinas del Barrio Japón?. Ciertamente somos Barquisimetanos, Guaros, Larenses; pero, adicionalmente ¿Qué nombre sugeriría ud…?

Así quedo conformado el Consejo Comunal "Gran Mariscal Antonio José De Sucre". Se incorporaron a todos los sectores incluyendo jóvenes mayores de 15 años.

Vocerías Voceros (as) elegidos (as)

Planificación: Belty Medina y Lorena Maza.

Finanzas: Miriam Rojas, Tibisay González, Nancy Escalona, Karla Salazar, Sol Rodríguez, Luis Rossi, Jacinto Medina.

Contraloría: Enrrique Sánchez, Carmen Torrealba, Yazmín Yánez, Danis Sánchez, Liliam Montes, Alfredo Peña, Elida Giménez, Katiuska González.

Seguridad Ciudadana: Gloria Lucena, Wilver Álvarez.

Agua: Carlos Barrios, María Lourdes González.

Economía: Celeste Rojas, Katerin Flores.

Adulto Mayor: Haidy Mendoza, Paul Castillo

Protección Social De Niños Niñas Y Adolecentes: Belkis Reyes, Sol Castañeda.

Educación y Cultura: Sikiu Montes, Ruperto Sira.

Hogares De La Patria: Anakarina Vicci, Marisol Pérez.

Alimentación: Virginia Pérez y Yohana Ramos.

Energía y Gas: Dalila Pérez y Eliecer Manzanarez

Comunicación: Katerin Lucena y Naileth Guedez

Salud: Graciela Mendoza y Lorena Torrealba

Somos Venezuela: Jesús Noguera y Ángelo Villegas.

Ambiente: José De Sousa y Sebastián Rojas.

Deporte: Geovani Oviedo y Ewar Montero.

Discapacidad: Maira Parra y Carlos Arguelles.

Transporte: José G. González y Rafael Pineda.

Juventud: José Leonardo De Sousa y Michelle Pacheco.

Tierras: Ligia Lucena y Lesbia Hernández.

Habitad y Vivienda: Listrett Onofreitte y Marta Navas.

Escríbenos y envíanos tus comentarios, denuncias, o propuestas de artículos a ecoinfante@gmail.com Twitter-logo-500x406.png@guardeam @DeSousaInfante

logo blogger.pnganimaleandovenezuela.blogspot.com

logo instagram.jpg@guardaparquesdesousainfante @guardeam



Esta nota ha sido leída aproximadamente 15276 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter