Yaracuy: 100 % de las organizaciones comunales en Urachiche están actualizadas

Comunas del estado Yaracuy ya se actualizaron

Comunas del estado Yaracuy ya se actualizaron

Credito: Prensa Comuna en Movimiento

19/03/2021.- Los 48 Consejos Comunales que conforman el Territorio Comunal Urachiche, en el estado Yaracuy, cumplieron a cabalidad con el proceso de actualización, lo que posiciona a la jurisdicción entre las primeras a nivel nacional en lograr el 100 % de esta renovación, de cara a la construcción del Estado Comunal.

Así lo informó Lisbed Parada, vocera del Movimiento de Comunas en la referida localidad, quien destacó también que, hasta la fecha, se ha realizado el 85% las postulaciones a los parlamentos comunales de las tres comunas existentes en ese municipio ubicado en la zona occidental de la entidad yaracuyana.

Detalló que en los próximos días, "Urachicheña Hugo Chávez", "Camunare Rojo" y "Alí Primera", organizaciones que conforman el Territorio Comunal Urachiche, realizarán las correspondientes asambleas dentro del ámbito que ocupan, con el objetivo de darle forma a sus estructuras ejecutivas y parlamentarias, en cumplimiento de lo establecido en las leyes del Poder Popular.

"Decidimos impulsar, desarrollar y consolidar las ciudades comunales, partiendo del principio colectivo y protagónico que debemos asumir como pueblo organizado, entendiendo además, la necesidad imperante de fortalecer un modelo económico comunal que responda a nuestra realidad objetiva para así poder transformarla", enfatizó Parada.

Datos de interés.

La líder comunal, señaló que el Territorio Comunal Urachiche, se constituye en 170 km 2, con un estimado de 32 mil habitantes, 48 Consejos Comunales y tres (03) comunas y entre sus potenciales se enumeran, en primera instancia, la calidad de sus suelos, clasificados como Tipo 1, idóneos para la producción en grandes proporciones.

Los rubros de alta factibilidad son diversos, desde café, cacao y piña, hasta tubérculos, cereales, hortalizas y leguminosas; "con lo que el territorio pudiera constituirse en una potencia productiva comunal a corto, mediano y largo plazo", recalcó la comunera.

"Nuestra lucha, un acumulado histórico, hoy se renueva y avanzamos conscientes de los retos por venir, de las contradicciones que resolver, de los nuevos y antiguos enemigos disfrazados, pero con la certidumbre de que el camino es duro, pero es el camino", finalizó Lisbed Parada.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9415 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter