Políticas sociales fortalecen el nivel de vida del venezolano

Chávez. Creador y motivador.

Chávez. Creador y motivador.

Credito: Albaciudad.org

8 Nov. 2015 - A partir de la promulgación de la Constitución de 1999, en Venezuela se han dado avances importantes, no solo en la preservación del ingreso de la población, sino también en lo referente a la garantía de los derechos sociales establecidos en la Carta Magna.

Las estadísticas del Ejecutivo nacional reflejan que millones de habitantes del país se han beneficiado de las misiones desarrolladas en áreas como vivienda, salud, educación y alimentación, entre otras. En lo que corresponde al área alimentaria, los logros alcanzados han sido incluso reconocidos en reiteradas oportunidades por entes internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) y sus entes adscritos, tal como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

A través del impulso de esta serie de políticas ha sido posible avanzar en el cumplimiento de las Metas del Milenio, orientadas a la erradicación progresiva de la pobreza y el hambre, enseñanza, igualdad de género y reducción de la mortalidad infantil, entre otras, establecidas en el año 2000 por la ONU.

Desarrollo integral. La data del Ministerio de Vivienda refleja que desde el inicio de la Gran Misión se han construido en los distintos estados del país miles de casas y apartamentos, mientras que a través de la red pública de alimentos mensualmente se distribuyen alimentos de la cesta básica con precios inferiores hasta más de 40% a los de la red tradicional.

En materia de salud, las cifras dadas a conocer por el presidente de la República, Nicolás Maduro, a finales de octubre, reflejan que la Misión Barrio Adentro ha realizado 731 millones 397 mil 832 consultas en total con casi dos millones de vidas salvadas a través de la iniciativa producto del Convenio Cuba-Venezuela.

En lo que corresponde a intervenciones quirúrgicas, la misma data arroja que se han efectuado 880 mil 615. Asimismo, solo a través de la Misión Milagro -señalan los citados números- han sido operadas más de 3,9 millones de personas en Venezuela y países de la región latinoamericana y caribeña en forma gratuita.

En materia educativa, las cifras de la cartera competente apuntan que actualmente en el país existen 30 mil liceos con una matrícula de 7,5 millones de estudiantes, en tanto que la tasa de deserción escolar ha disminuido a 1,4 por ciento.

En materia tecnológica, desde 2009 se han entregado casi 4 millones de computadoras Canaima a niños, niñas y jóvenes, de educación primaria y secundaria.

En 2014 se creó la Gran Misión Hogares de la Patria, que tiene como propósito que los entes del Estado lleguen directamente a las comunidades a través de mil 500 Bases de Misiones diseñadas, de las cuales 756 se encuentran en funcionamiento. El propósito fundamental es erradicar la pobreza, identificando para ello las necesidades de la población atendida.

De acuerdo con lo expresado por los voceros del Alto Gobierno, los recursos dirigidos a las misiones sociales se han incrementado en forma progresiva y actualmente se destina 61% del ingreso nacional a la inversión social.

Aumentos en el ingreso. A lo largo de este año el salario mínimo se ha ajustado 97 por ciento, mientras que el ingreso mínimo ha crecido 137%,según las cifras difundidas por la Vicepresidencia para el Área Social.

El mes de octubre de este año el Jefe del Estado venezolano anunció un nuevo incremento del salario mínimo y del bono de alimentación, el cual también fue extendido a las distintas escalas del magisterio, la administración pública y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb). En el caso de los médicos del sistema de salud público, se les otorgó un aumento de sueldo superior a 100%, con retroactivo desde el mes de mayo y en forma escalonada, cuyo último porcentaje se pagará en enero de 2016.

Los dígitos presentados por la Vicepresidencia Social indican que con el ajuste salarial se beneficiarán 63.262 galenos de todo el país, quienes esperaban desde hace un par de años la mejora.

Cabe destacar que, de acuerdo a los cálculos de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (Cbst), con los nuevos salarios se beneficiarán unos 13 millones de trabajadores del sector público y privado, incluyendo también a los 141.000 que laboran en la industria petrolera nacional.

Wills Rangel, presidente de la referida organización, califica la decisión comopositiva y orientada a proteger el ingreso de los venezolanos.

El 15 de octubre, el presidente Nicolás Maduro dio la noticia de que el ingreso mínimo mensual alcanzaría 16.399 bolívares, y agregó que se eliminó el tope de tres salarios mínimos como requisito para recibir el bono de alimentación.

En esa oportunidad expresó: "Esto es una inversión extraordinaria de casi 100 mil millones de bolívares… este año el 1° de enero el salario era 4.889 bolívares y el ticket 2.027 bolívares, eso nos da 6.916 bolívares, ese era el ingreso mínimo legal; con la defensa salarial que le he hecho, eso ha evolucionado en un año de guerra económica de la burguesía", afirmó.

De acuerdo con la homologación establecida en la ley, el aumento también se extendió a los pensionados y jubilados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), quienes cobrarán los tradicionales tres meses de aguinaldo calculados sobre la base del nuevo salario.

El martes 27 de ese mismo mes, Maduro anunció el incremento de 30% en la remuneración a quienes prestan servicios a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), durante la presentación del Plan 2016-2025 de la principal industria del país.

Cabe destacar que actualmente los trabajadores petroleros discuten el contrato colectivo para el período 2015-2017 el cual, entre otras cosas, contempla entre sus propuestas la creación de un fideicomiso para la adquisición de vivienda por un monto de un millón 900 mil bolívares para aquellos trabajadores que carecen de ella.

Al día siguiente, el Jefe del Estado hizo lo propio con los maestros, sector para el cual, aparte del alza salarial, giró las instrucciones pertinentes para que se activara la negociación de la convención colectiva.

Para el economista José Gregorio Piña, las políticas sociales puestas en práctica por el Gobierno nacional en las distintas áreas no solo han impactado en forma positiva la calidad de vida de millones de venezolanos, sino que además contrastan con otros países donde la población no dispone, por ejemplo, de educación ni salud en forma gratuita.

Sostiene que "los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) han sido una solución para millones de personas a quienes se les hace impagable un servicio médico privado".

"Esta realidad contrasta con la de países como Estados Unidos, donde casi 60 millones de personas carecen de atención médica por no contar con los recursos económicos necesarios", asevera.

El pasado 16 de octubre, el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, indicó que a través de los programas sociales implementados por el Gobierno nacional también ha sido posible reducir el índice de pobreza hasta 4,9 por ciento, lo que representa 0,6 puntos por debajo del índice registrado el semestre anterior.

Por su parte, el diputado Edgar Zambrano (AD) considera que las misiones impulsadas por el Gobierno nacional tienen dos lecturas; por un lado la elementalmente económica y, por el otro, la connotación de poder adquisitivo y salario real de los trabajadores.

Explica que, por ejemplo, pese a los incrementos salariales no existe un control eficiente de la inflación, y "si no se reprime el alto costo de la vida, sin duda los aumentos no son eficientes".

Igualmente considera necesario corregir las distorsiones económicas y crear seguridad jurídica para atraer la inversión privada y estimular con políticas públicas suficientes el aparato productivo desde la fase primaria, haciendo énfasis en el circuito cárnico y agroalimentario.

En 2016 se mantiene inversión social. En lo que corresponde al Presupuesto Nacional para el año 2016, las cifras presentadas recientemente a la Asamblea Nacional reflejan que la inversión social se mantendrá.

Los voceros oficiales aseguran que asciende a un billón 548 mil 574 millones de bolívares y prioriza la inversión en sectores como agroalimentación, seguridad social y vivienda, entre otros, a pesar de la caída que han experimentado los precios del petróleo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11828 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter