Caracas 19 Abr. 2008.- Movimientos sociales como la conspiración de Gual y España, en 1797, o la expedición libertadora de Francisco de Miranda, en 1806, prepararon el terreno para que el 19 de abril de 1810 marcara el inicio de la gesta independentista en Venezuela.
La unidad de diversos sectores sociales, visionarios de justicia y libertad, fue el detonante aquel día, cuando el gobernador Vicente Emparan fue depuesto y la dominación española llegó a su fin.
En la Venezuela esclava y feudal de entonces, la oligarquía mantuana dirigió el movimiento independentista de 1810 con el apoyo de la mayoría del pueblo, en su mayoría afrodescendientes.
Lo memorable fue el carácter revolucionario de una fecha germinal que, mediante la participación compartida que tuvo la nobleza criolla junto al pueblo, posibilitó la caída de una estructura monárquica en respuesta a una petición conjunta, emancipadora.
Si bien no se produce la Declaración de Independencia ese día, un año después Venezuela se proclama Estado independiente y soberano.
El 19 de abril de 1810 fue el embrión de la libertad que más tarde se firmó en un acta, el 5 de julio de 1811.
Hoy se realizará un acto por el 198 aniversario del 19 de abril en la capilla Santa Rosa de Lima, en el Palacio Municipal de Libertador.
Video Fuente: http://mx.youtube.com/user/avileo60