Mayoría de periodistas rechazaron a Echeverría y compañía

La primera víctima en la guerra es la verdad. Frase que se ajusta a lo declarado por la presidenta de la Comisión Electoral Nacional del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Madelein Russo, cuando el pasado viernes declaró a los medios de difusión que habían participado en el proceso comicial del gremio de los periodistas unos 9 mil colegas. Lo cierto, es que apenas participaron, aproximadamente, 4 mil en todo el país y en Caracas apenas 1400.

Esto significa, que en el ámbito nacional participaron apenas 24 por ciento de 16 mil 500, mientras que en Caracas, con un universo de votantes de 1400, aproximadamente, el porcentaje de participación es 23 por ciento.

Estos números tienen su significación y lectura. Primero que nada, es necesario indicar que a pesar de toda la logística puesta el servicio de la plancha 2008, encabezada por el “periodista” William Echeverría y en Caracas por Roger Santodomingo, no lograron motivar ni convencer a los periodistas para que sufragaran ni por esa ni por otra fórmula.

Los medios privados de difusión, como Globovisión, RCTV, Venevisión, Televen, El Nacional, El Universal y las cadenas de radio, prestaron todo su apoyo a la plancha de Echeverría, desde equipos permanentes para cubrir sus actividades hasta vehículos y otros recursos para la campaña. Se trataba de una campaña no de periodistas, sino de los dueños de los medios para ocupar el espacio gremial para montar otro Bloque de Prensa, una organización que sirva a intereses ajenos a los de la sociedad y de los propios periodistas.

Se sabe de supuestas irregularidades que se cometieron durante el proceso. Por ejemplo, se conoció que la propia presidente de la Comisión Electoral permitió que colegas inscritos en una seccional determinada emitieran su voto en otra seccional. El hecho concreto es que los periodistas que fueron habilitados para sufragar fueron todos trasladados por la plancha 2008 al mejor estilo de la “operación galope” de AD.

Con estos resultados se echa por tierra la conseja según la cual Echeverría y Santodomingo, o lo que es lo mismo, los candidatos de los medios de difusión privados, sobre todo Globovisión, RCTV y Venevisión, que los periodistas participarían en masa a favor de ambos aspirantes. La realidad demostró que se requiere trabajar duro en la organización de los colegas en todo el país para transformar el gremio al servicio de los propios periodistas y del pueblo, no al servicio de los empresarios de la comunicación, cuyo interés es el mercado.


Es lamentable que una periodista, presidenta de la Comisión Electoral, intente supuestamente manipular la información acerca del número de agremiados, sesgo para impedir que se conozca la verdadera participación de los periodistas.

Los números de las elecciones del CNP son uno de los escenarios que demuestran que los periodistas que hicimos el llamado a abrir un debate nacional acerca de la crisis ética y la reforma de la Ley de Ejercicio del Periodismo tenemos la razón, y reiteramos la disposición a seguir adelante para transformar el gremio, adecuarlo a la realidad que vivimos desde hace 10 años, así como actualizar y poner la ley de ejercicio a tono con estos tiempos.

(*) Periodista. CNP 5227


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2753 veces.



Alcides Castillo (*)

Periodista-Politólogo-Especialista en Sistemas y Procesos Electorales

 acastillo472@hotmail.com

Visite el perfil de Alcides Castillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alcides Castillo

Alcides Castillo

Más artículos de este autor