¿Mano peluda tras las cámaras y los micrófonos?

Soy un adicto usuario de VTV y RNV y desde hace mucho tiempo estaba por escribir este artículo y lo hago impulsado por lo que acababa de presenciar, la interrupción de la programación de Punto Crítico en momentos en que se desarrollaba una entrevista sumamente interesante sobre las actividades del Hospital Cardiológico de Falcón hecho que me motivo a sentarme a escribir.

El Presidente Chávez en muchas oportunidades señalaba que la Revolución hacia mucho trabajo clandestino por cuanto se hacían cosas muy buenas que la población ignoraba. Maduro recientemente ordenó al bordón de los Villegas intensificar la política de información del Gobierno Revolucionario. Esto parece que no lo terminan de internalizar el personal técnico de los medios de comunicación del estado, principalmente la primera estación de radio y  la primera televisión del Estado.  

Hoy en Punto Critico Boris Castellano estaba suministrando información del Hospital Cardiológico de Falcón con unas entrevistas interesantes al personal de este hospital en donde se daban datos como los siguientes: La instalación de un marcapaso cuesta en una clínica privada mas de 20 mil $ mientras que en ese hospital se entrega absolutamente gratis. Una sesión de terapia en una clínica privada, con una hora de duración, cuesta 5.000 Bs mientras en el Cardiológico es absolutamente gratis. Los marcapasos que se instalan en este hospital son chinos de última tecnología, muy buenos y duran mas de 10 años mientras que en los privados la duración máxima garantizada es de 5 años. etc etc. Toda esta importante información fue cortada de repente y sacada la programación por un pase a prensa de una conversación del Presidente del Banco Bicentenario Miguel Ángel Pérez Abadd con un grupo de empresarios, actividad que no desmerito pero que muy bien pudo ser grabada y pasada en diferido al final del programa.

No contento con la interrupción que duro unos 15 minutos, al concluir la transmisión en directo han debido retornar a la programación de Punto Crítico por cuanto aún quedaban unos 18 minutos suficientes para que Boris concluyera felizmente su transmisión, lamentablemente no fue así, el periodista de guardia dedicó unos minutos a una especie de  resumen de la noticia y luego se fueron a publicidad, al concluir ésta ya se había cumplido el tiempo de programación y debieron pasar al siguiente programa que era la reposición de José Vicente Hoy, dejando desconectados y frustrados a la gran masa de televidentes que como yo veíamos y oíamos con mucha atención lo que allí se informaba.  

Esto es ya normal en VTV y RNV, pases de prensa cortando de inmediato excelentes programaciones, callando la voz de la persona que esta al micrófono sin aviso y sin protesto, cuando en muchos casos, repito, podrían grabarlos para pasarlos luego en diferido.

Ante tan continuos errores tácticos y estratégicos no entiendo porque el Ministro Villegas y los directivos de estas estaciones de comunicación no toman cartas en el asunto y proceden a crear un reglamento para las transmisiones en vivo y los pases en directo que organice y clasifique los diferentes tipos de eventos de este tipo en cuanto a la urgencia e importancia de la información, las personalidades presentes, el impacto informativo y otras variables que como especialistas en la materia conocen mas que yo, para ordenar este tipo de transmisión.

Por la forma como se desarrollan las programaciones en RNV y VTV siempre he tenido la impresión de que quienes realmente mandan en las emisoras del Estado son los coordinadores, jefes de cabina, jefes de salas de prensa, directores técnicos etc por cuanto ellos son los que deciden lo que debe salir al aire y lo que no debe transmitirse.

A mi modesto entender la máxima autoridad durante la emisión de un programa es su presentador y es él quien en el momento conveniente solicita los videos, imágenes, gráficas, tuiter, direcciones electrónicas, etc, que le sirvan de apoyo a sus comentarios previos y, el personal tras de cámara debe considerarse como de apoyo técnico y de producción necesario e imprescindible para que la programación sea emitida con éxito y por lo tanto está obligada a mantener todo organizado para culminar felizmente la  programación. Quien da la cara ante todos los usuarios y se responsabiliza por lo conceptos allí emitidos es el conductor del  programa sin embargo, en RNV y VTV pareciera que los dueños de las programaciones y los que realmente mandan y deciden son los que están detrás de las cámaras (televisión) o del vidrio (radio) porque hacen los que le viene en gana.

En VTV es frecuente observar que cuando el presentador solicita proyectar un video ocurre una falla que le impide a éste mostrar lo que necesariamente constituye un material de apoyo importante para complementar el comentario previamente elaborado, las justificaciones abundan: se trancó, no quiere entrar, no está montado, no está en el orden, ocurrió una falla técnica, etc., acá yo me pregunto, ¿por qué estas situaciones no pasan en los canales privados?, ahh porque a medida en que existan fallas repetidas lo cambian de puesto o incluso lo botan de la empresa. Me hago otra pregunta: ¿Por qué en el Mazo Dando de Diosdado Cabello no ocurren estas fallas? Ahh porque el Coordinador del programa es un joven revolucionario, Hernán Kanorea, que le pone un camión de cariño a lo que hace por lo que este joven debería servir de espejo a esa cantidad de manganzones, flojos y distraídos que cometen errores  frecuentes sin vergüenza alguna. Me da la impresión que o no son revolucionarios o apáticos que se la pasan pensando en sus problemas personales, atendiendo sus celulares, chateando con la novia o el amigo y no le ponen interés al trabajo lo que origina estos baches que hacen quedar mal al conductor del programa, a la emisora y al Gobierno Revolucionario.

Cayendo y Corriendo, La Hojilla, Los Roberto, son ejemplo frecuentes de errores, fallas o problemas que se presentan en la proyección de videos, audios, láminas, gráficas etc, que supongo fueron planificadas y ordenadas previamente, en tiempo y espacio, en reunión del jefe de programación, el presentador del programa y el personal técnico a fin de evitar gazapos.

El programa Leyes del Pueblo que acertadamente conduce la   combatiente revolucionaria María Alejandra Díaz Marín, en el que se tratan magistralmente temas de orden constitucional, legal y políticos con invitados de lujo que hacen de sus intervenciones una cátedra de conocimiento es, a mi entender, saboteado técnicamente por cuatro (4) interrupciones inauditas e injustificadas bajo la denominación de “cortes” que no le encuentro su justificación por ser una televisora del Estado en donde no hay propaganda comercial. En Cayendo y Corriendo, Como Ustedes pueden Ver, La Hojilla, Zurda Conducta, para señalar algunos ejemplos hay uno o dos “cortes”, y porque en este son cuatros?, ¿será la mano peluda de la quinta columna?.     

En frecuentes oportunidades se interrumpen programaciones importantes para la formación socialista que iluminan el saber revolucionario para conectarse con una transmisión de calle en donde la pregunta recurrente que el o la entrevistador(a) hacen a los participantes se circunscribe a ¿porque esta usted marchando hoy? y eso se repite una y otra vez.

Mario Silva se la pasa mandando a callar al personal que se encuentra en el estudio cuando ellos deberían ser los primeros en mantener el silencio requerido para lograr una excelente transmisión.

En RNV mucho personal tras el vidrio incluyendo al locutor de guardia parecen ser mas bonchones que revolucionario porque basta que no asista el presentador del programa para que, en vez de coordinar la repetición de un programa anterior o incluir la grabación de otro distinto pero por el mismo corte del que se suspende lo que hacen inmediatamente poner salsa convirtiendo a Radio Nacional en una emisora salsera.

En muchos programas que permiten la participación de los usuarios se desmeritan sus planteamientos al dejarlo como una simple queja dándole paso de inmediato a otro participante, cuando considero que si el poder reside en el pueblo sus expresiones deberían ser resaltadas y reafirmadas con un pequeño comentario del presentador además de prometerle elevar la queja al organismo o institución que corresponda, lo cual muy bien lo puede hacer la institución Radio Nacional mediante el envío de un tuiter, correo o mensaje a la autoridad correspondiente. Si esto se cumpliere me imagino la tonelada de información que RNV le hubiese mandado al Presidente de PDVSA Eulogio Delpino sobre las diarias y continuas quejas con la comercialización del gas doméstico

Otra falla que observo en las transmisiones televisivas es que cuando se difunde información relacionada con ambientes productivos o de servicio con la presencia de una figura destacada, como puede ser el Presidente de la República, un Vicepresidente, un Ministro o el responsable del área visitada las cámaras se focalizan hacia el expositor dejando a un lado el tema prioritario, por ejemplo: la descripción de una sala de atención médica o el funcionamiento de las maquinarias en una industria. Es frecuente observar a un funcionario explicándole al Presidente Maduro, por ejemplo, el proceso de molienda, mezclado y empaquetado  de un producto y las cámaras solo proyectan las imágenes del expositor y del Presidente y si acaso, un ratito las maquinarias, cuando en ese momento son ellas las estrellas de la filmación.        

Por último, cuando se presentan individualidades o grupos musicales o artísticos locales, que quizás jamás han tenido oportunidad de actuar en televisión y por decisión del Presidente Maduro, un Ministro o cualquier autoridad presente se decide despedir el programa con su intervención no dejan pasar 15 o 20 segundos para sacarlos del “aire” e irse a “master” cuando muy bien deberían dejarlos culminar su actuación no solo para promocionar valores ocultos sino para darle la satisfacción que merece ese poder popular y sus familiares al verse en TV. Parece que actuaran con mentalidad capitalista en donde los segundos de transmisión valen mucho dinero. Ese caso lo observo frecuentemente en “Sembrando Patria” excelente programa que conduce el Ministro Castro Soteldo en cambio en el Mazo Dando los grupos invitados son exigidos a tocar y cantar varios temas, muy bueno para promocionarlos. Afortunadamente en ambos se citan los nombres e instrumento que tocan o vocalizan los miembros de la agrupación musical.   

 

romeroalberto74@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1500 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter