La periodista Maru Morales debe dar derecho a réplica por las mentiras publicadas

Consejo de Trabajadores de la AN rechaza manipulación del diario El Nacional

El Consejo de Trabajadores de la Asamblea Nacional “Fabricio Ojeda”, llama la atención de la opinión pública debido a que la práctica de manipular la información al tergiversar el mensaje informativo que debe llegar a los destinatarios como un mensaje objetivo, veraz y oportuno, sigue en práctica en medios de comunicación como El Nacional.

Nos referimos a la nota pubicada por la periodista Maru Morales el pasado sábado en el diarion El Nacional, quien cubrió un foro organizado por el Consejo de Trabajadores del Parlamento, en el cual el ponente principal fue William Izarra.

La comunicadora tergiversó la ponencia de Izarra al señalar que el dirigente político habría manifestado que “Chavismo admite que Capriles le llega a 8 millones de electores”, además que el clientelismo es la base electoral de Chávez.

Estas prácticas en el diario de Miguel Henrique Otero, conocido derechista y antichavista, son frecuentes, sobre todo si la manipulación pretende afectar al presidente Chávez. Los periodistas tenemos una Ley de Ejercicio y un Código de Ética que debemos respetar y ceñirnos a ambos como profesionales que cumplimos una alta responsasbilidad en la presentación de los mensajes que son de interés público. Cuando nos apartamos de la letra y espíritu del Código de Etica favorecemos a los enemigos del periodismo esclarecedor de la verdad.

“El periodista concibe la libertad de información como un factor de elevación espiritual, moral y material del hombre. En consecuencia, debe denunciar como fraudulento invocar este principio para justificar intereses mercantiles o senascionaistas o para convalidar tergiversaciones del mensdaje inforamtivo”, señala el párrafo tres de la Exposición de Motivos del Código de Ética del Periodista Venezolano.

El artículo 4 también es preciso: “El periodista tiene la verdad como norma irrenunciable, y como profesional está obligado a actuar de manera que este principio sea compartido y aceptado por todos. Ningún hecho deberá serr falseado y ningún hecho esencial deberá ser deliberadamente omitido. El Colegio Nacional de Periodistas está obligado a prestar amparo a todo colegiado que sea afectado por defender la verdad”.

El artículo 6 también se refiere a la labor del periodista a favor del pueblo. “El periodista se debe fundamentalmente al pueblo, el cual tiene el derecho de recibir información veraz, oportuna e integral a través dde los medios de comunicación”.

Lamentamos que una periodista se aparte de los postulados del Código de Ética, así como también rechazamos que no se nos permita el derecho a réplica consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Este no es el periodismo que quiere el pueblo venezolano, el pueblo quiere la verdad, no manipulación y mentiras.

Por el Consejo de Trabajadores de la Asamblea Nacional “Fabricio Ojeda”.
Firmas:


acastillo472@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2807 veces.



Alcides Castillo Jiménez

Periodista-Politólogo-Especialista en Sistemas y Procesos Electorales

 acastillo472@hotmail.com

Visite el perfil de Alcides Castillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alcides Castillo

Alcides Castillo

Más artículos de este autor