Los Países Bajos están al borde de varias rondas masivas de despidos, según informó el sindicato CNV a AD.
15 de noviembre de 2025.'Al menos un tercio de las empresas con las que CNV negocia tienen sobre la mesa deliberaciones sobre la mesa. Miles de empleos podrían estar en riesgo, especialmente en los sectores de servicios financieros, industria, comercio minorista y educación, declaró el presidente de CNV, Piet Fortuin. "Hemos tenido un bajo desempleo durante mucho tiempo, pero la situación está cambiando lentamente". La tensión en el mercado laboral está disminuyendo paulatinamente, informó nltimes.nl.
La Oficina Central de Estadística de los Países Bajos (CBS) informó a principios de este mes que, por primera vez en cuatro años, los Países Bajos tienen más desempleados que puestos de trabajo disponibles. Por cada 100 desempleados, hay 97 vacantes. CNV lo está viendo en la práctica.
Al menos un tercio de los negociadores de CNV han abordado el tema de la reorganización y los despidos en las negociaciones de convenios colectivos en curso. Hasta ahora, estas negociaciones han involucrado principalmente a grupos pequeños de personas. "Pero la cifra es considerable", afirmó Fortuin. También se han anunciado despidos importantes.
El jueves, ASN Bank anunció el recorte de entre 850 y 950 puestos de trabajo a tiempo completo. CNV está preocupada por el sector financiero, la educación y, en particular, la industria. El sector educativo se enfrenta a recortes en el presupuesto gubernamental, y las universidades y las universidades de ciencias aplicadas informaron recientemente de una disminución en la matrícula.
Fortuin espera que el nuevo gobierno suspenda los recortes en educación. «Como país, queremos mantenernos a la vanguardia del conocimiento y la innovación. Si se recorta la educación, a la larga tendrá consecuencias negativas». Varias grandes empresas industriales han anunciado su salida de los Países Bajos, entre ellas Fibrant, que cerrará su fábrica en el parque industrial de Chemelot.
Varias empresas del puerto de Róterdam también se enfrentan a despidos debido a los cierres. Fortuin observó que muchas empresas industriales solo están realizando inversiones esenciales, posponiendo las grandes inversiones o trasladándolas al extranjero. «Que las empresas dejen de invertir es el principal presagio de un sector en declive. Y eso repercute en el empleo», afirmó.
CNV confía en que el nuevo gobierno traiga estabilidad. «Se necesita certidumbre regulatoria; los emprendedores quieren saber cuál es su situación», afirmó Fortuin. «La situación aún es manejable, pero el desempleo está aumentando. Todavía no hay problemas porque sigue habiendo mucho trabajo, pero la situación se complicará si permitimos que continúe así».