Reino Unido suspende parte del intercambio de inteligencia con Estados Unidos por preocupaciones sobre ataques a lanchas en el Caribe

Credito: CNN

11 de noviembre de 2025.-El Reino Unido ha dejado de compartir información de inteligencia con Estados Unidos sobre embarcaciones sospechosas de narcotráfico en el Caribe, pues no desea ser cómplice de los ataques militares estadounidenses y considera que estos son ilegales, según informaron a CNN fuentes familiarizadas con el asunto.

La decisión del Reino Unido supone una ruptura significativa con su aliado más cercano y socio en el intercambio de inteligencia, y subraya el creciente escepticismo sobre la legalidad de la campaña militar estadounidense en América Latina.

Durante años, el Reino Unido, que controla varios territorios en el Caribe donde mantiene bases de inteligencia, ha ayudado a Estados Unidos a localizar embarcaciones sospechosas de transportar drogas para que la Guardia Costera estadounidense pudiera interceptarlas, indicaron las fuentes. Esto implicaba que los barcos fueran detenidos, abordados, su tripulación arrestada y la droga incautada.

La información de inteligencia se enviaba habitualmente al Grupo de Trabajo Interinstitucional Conjunto Sur (JITAS), un grupo de trabajo con base en Florida que incluye representantes de varios países socios y trabaja para reducir el narcotráfico.

Sin embargo, poco después de que Estados Unidos comenzara a lanzar ataques letales contra los barcos en septiembre, el Reino Unido empezó a preocuparse de que Estados Unidos pudiera utilizar la inteligencia proporcionada por los británicos para seleccionar objetivos. Funcionarios británicos creen que los ataques militares estadounidenses, que han causado la muerte de 76 personas, violan el derecho internacional, según indicaron las fuentes. La suspensión de la información de inteligencia comenzó hace más de un mes, añadieron.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, afirmó el mes pasado que los ataques violan el derecho internacional y constituyen ejecuciones extrajudiciales. El Reino Unido coincide con esta evaluación, según informaron las fuentes a CNN.

La embajada británica en Washington y la Casa Blanca no respondieron a las solicitudes de comentarios. Un funcionario del Pentágono declaró a CNN que el departamento «no habla sobre asuntos de inteligencia».



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3270 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Venezuela en el Exterior


Revise noticias similares en la sección:
Actualidad