24-10-25.-El presidente de Colombia. Gustavo Petro, rechazó este lunes la decisión de la Ofac de imponerle sanciones a él y a su circulo, medida que consideró «una arbitrariedad propia de un régimen de opresión».
«Lo que hace el Tesoro de los EE. UU. es una arbitrariedad propia de un régimen de opresión«, dijo Petro en sus redes sociales refiriéndose a su inclusión en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro estadounidense, conocida como ‘Lista Clinton’.
El presidente calificó de «mentiras» las declaraciones del secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, que lo acusan de permitir que la producción de cocaína en Colombia se dispare a «niveles récord, inundando Estados Unidos y envenenando a los estadounidenses».
«Los cultivos de hoja de coca crecieron en el gobierno de (Iván) Duque (2018-2022) hasta alcanzar 230.000 hectáreas, en mi gobierno después de tasas de crecimiento anual de 42 % en 2024, he logrado disminuir esa tasas al 13 % en 2022, al 9 % en 2023 y al 3 % en 2024», acotó Petro.
El gobernante de izquierda dijo que 260.000 hectáreas de coca registradas en 2024 en el país sudamericano, considerado el mayor productor mundial de cocaína, 80.000 «están abandonadas desde hace más de tres años» y 22.000 «han sido sustituidas voluntariamente por el campesinado».
«Así que en mi gobierno no se disparó la cocaína sino al contrario, mi gobierno ha incautado más cocaína que en toda la historia del mundo», insistió Petro.
Las prohibiciones, dijo la Ofac, incluyen «la realización de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por, a, o en beneficio de cualquier persona designada o bloqueada, o la recepción de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios de dicha persona».