Estados Unidos

Régimen de Donald Tump despliega grupo de Portaaviones USS Gerald Ford en el Mar Caribe

El buque de guerra más grande del mundo, el portaaviones estadounidense USS Gerald R. Ford, se ve en esta foto de archivo, saliendo del fiordo de Oslo en Nesodden y Bygdoy, Noruega, el 17 de septiembre de 2025.

El buque de guerra más grande del mundo, el portaaviones estadounidense USS Gerald R. Ford, se ve en esta foto de archivo, saliendo del fiordo de Oslo en Nesodden y Bygdoy, Noruega, el 17 de septiembre de 2025.

Credito: NTB/Lise Aserud vía REUTERS/Foto de archivo. Derechos de licencia de compra.

Se suma a buques de guerra y aviones de combate ya presentes en la región

La medida se produce tras recientes ataques estadounidenses contra presuntos buques cargados de drogas

Maduro advierte de insurrección si EE. UU. interviene en Venezuela

Sanciones impuestas al presidente colombiano Petro en medio de tensiones

WASHINGTON, 24 de octubre de 2025, - El gobierno del presidente Donald Trump intensificó el despliegue militar estadounidense en el Caribe el viernes al anunciar el despliegue del grupo de portaaviones Gerald Ford en Latinoamérica, una demostración de fuerza que supera con creces cualquier esfuerzo antinarcóticos previo y la medida más contundente de Washington en la región hasta la fecha, informó Reuters.

El despliegue, que se suma a los ocho buques de guerra, un submarino nuclear y aviones F-35 que ya se encuentran en la región, marca una escalada significativa en medio de las crecientes tensiones con Venezuela, cuyo gobierno Washington ha acusado durante mucho tiempo de albergar a narcotraficantes y socavar las instituciones democráticas.

"La mayor presencia de fuerzas estadounidenses en el área de responsabilidad del Comando Sur de Estados Unidos (USSOUTHCOM) reforzará la capacidad estadounidense para detectar, monitorear e interrumpir a actores y actividades ilícitas que comprometen la seguridad y la prosperidad del territorio estadounidense y nuestra seguridad en el hemisferio occidental", publicó el portavoz del Pentágono, Sean Parnell, en X.

No especificó cuándo se trasladaría el portaaviones a la región, pero hace unos días, este se encontraba navegando por el Estrecho de Gibraltar y Europa.

El Ford, puesto en servicio en 2017, es el portaaviones más nuevo de Estados Unidos y el más grande del mundo, con más de 5000 marineros a bordo.

Desde principios de septiembre, el ejército estadounidense ha llevado a cabo 10 ataques contra presuntos buques con narcotraficantes, principalmente en el Caribe, en los que han muerto unas 40 personas. Si bien el Pentágono no ha proporcionado mucha información, ha afirmado que algunos de los fallecidos eran venezolanos.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha alegado repetidamente que Estados Unidos pretende expulsarlo del poder.

El jueves, Maduro advirtió que si Estados Unidos llegase a intervenir en el país, "la clase trabajadora se levantaría y se declararía un paro insurreccional general en las calles hasta recuperar el poder", y añadió que "millones de hombres y mujeres con fusiles marcharían por todo el país".

En agosto, Washington duplicó su recompensa por información que condujera al arresto de Maduro a 50 millones de dólares, acusándolo de vínculos con el narcotráfico y grupos criminales, algo que Maduro niega.

Las tensiones entre Estados Unidos y Colombia, país vecino de Venezuela, también se han intensificado en los últimos días, con Trump acusando al presidente colombiano Gustavo Petro de ser un "líder del narcotráfico" y un "malo", un lenguaje que el gobierno de Petro considera ofensivo.

"Estas fuerzas reforzarán y aumentarán las capacidades existentes para desmantelar el narcotráfico y desmantelar (las organizaciones criminales transnacionales)", declaró Parnell.

Trump autorizó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a realizar operaciones encubiertas en Venezuela.

Apenas horas después de que el secretario de Defensa de EE. UU., Pete Hegseth, anunciara el despliegue del portaaviones, la administración Trump anunció la imposición de sanciones a Petro, alegando presuntas drogas ilícitas.

AUMENTO DEL REFUERZO MILITAR

Trump ha declarado que su administración republicana planea informar al Congreso de EE. UU. sobre las operaciones contra los cárteles de la droga y que, si bien no necesitaba una declaración de guerra, las operaciones contra los cárteles en tierra serían las siguientes.

El viernes, Hegseth anunció que el último ataque contra un presunto buque cargado de drogas mató a seis presuntos "narcoterroristas" en el Caribe.

Los ataques han generado alarma entre algunos expertos legales y legisladores demócratas, quienes cuestionan si se adhieren a las leyes de la guerra.

Algunos legisladores republicanos celebraron el despliegue del portaaviones.

"El presidente Trump no se anda con rodeos cuando se trata de proteger a Estados Unidos y a nuestro vecindario del hemisferio occidental", publicó el representante estadounidense Rick Crawford de Arkansas en X.

La semana pasada, Reuters fue el primero en informar que dos presuntos narcotraficantes sobrevivieron a un ataque militar estadounidense en el Caribe. Fueron rescatados y trasladados a un buque de guerra de la Armada estadounidense antes de ser repatriados a sus países de origen, Colombia y Ecuador.

Con solo 11 portaaviones en el arsenal militar estadounidense, son un recurso escaso y sus horarios suelen programarse con mucha antelación.

El año pasado, el USS George Washington fue desplegado en Sudamérica, pero este se programó con mucha antelación y formó parte de un ejercicio.

El portaaviones Ford, que incluye un reactor nuclear, tiene capacidad para más de 75 aeronaves militares, incluyendo cazas como los F-18 Super Hornet y el E-2 Hawkeye, que puede actuar como un sistema de alerta temprana.

Cuenta con un arsenal de misiles, como el misil Evolved Sea Sparrow, un misil tierra-aire de mediano alcance utilizado para contrarrestar drones y aeronaves.

El Ford también incluye radares sofisticados que pueden ayudar a controlar el tráfico aéreo y la navegación. Los buques de apoyo, como el crucero de misiles guiados Normandy, de clase Ticonderoga, y los destructores de misiles guiados Thomas Hudner, Ramage, Carney y Roosevelt, de clase Arleigh Burke, cuentan con capacidad de guerra tierra-aire, tierra-tierra y antisubmarina.

Información de Idrees Ali y Phil Stewart; Edición de Franklin Paul y Howard Goller.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4581 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter