Hoy elecciones

(VIDEOS) Brasil: Lula cerró en Sao Paulo campaña presidencial con multitudinaria caminata

Hoy al inicio de las elecciones generales en Brasil, los dos candidatos que encabezan las encuestas para ganar la Presidencia se preparan para la justa electoral con sendos actos de masas en la ciudad de Sao Paulo.

Este sábado el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva cerró su campaña electoral con la llamada "Caminata de la Victoria" que realizó subido en una camioneta que transitó las vías cercanas a la Avenida Paulista en Sao Paulo.

El paseo marcó el fin de la campaña electiva hacia la primera vuelta, que se realizará hoy domingo 2 de octubre, en la cual Lula se perfila como favorito y es el principal adversario del mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro, quien ambiciona reelegirse.



Una encuesta realizada por Ipespe, contratada por la Asociación Brasileña de Investigadores Electorales (Abrapel), muestra al expresidente Lula con el 49% de los votos válidos y a Jair Bolsonaro con el 35%, refiere Telesur.



Debido al margen de error, no es posible decir si habrá o no una segunda vuelta en la elección presidencial . Luego vienen Ciro Gomes (PDT), con un 8%, y Simone Tebet (MDB), con un 7%.

Soraya Thronicke (União Brasil) y Padre Kelmon (PTB) obtienen 1% cada uno. En un posible escenario de segunda vuelta, Lula le ganaría a Bolsonaro por 55% a 38%, según Ipespe.

La encuesta encuestó a 1100 personas el 30 de septiembre y el margen de error es de más o menos tres puntos porcentuales. La investigación está registrada en el Tribunal Superior Electoral (TSE) bajo el protocolo BR-05007/2022.

Lula que junto al actual mandatario ultraderechista encabezan la preferencia electoral en esta primera vuelta, se presentan en la ciudad de Sao Paolo en el último gesto antes de la celebración de las elecciones.

Mientras, Bolsonaro reunió a sus fieles seguidores en motocicletas que también hicieron un recorrido por las calles del norte de Sao Paulo.

Prohibidos de hacer proselitismo o campaña política debido al veto que rige desde el viernes, ambos saludaron a aliados y seguidores y se mostraron ante las cámaras con el objetivo de llamar la atención a un día de la histórica decisión.

«Estoy viendo esto (multitudes) hace mucho tiempo. La aceptación es inigualable. Han sido muchas manifestaciones en todo Brasil, en carros y motos, de varios sectores de la sociedad».

«No hay forma de que obtengamos menos del 60 % de los votos. Espero que eso ocurra», afirmó el gobernante en breves declaraciones que concedió a periodistas antes de encabezar una caravana de motociclistas.

Bolsonaro llevó como su pasajero en la moto al exministro Tarcisio Gomes de Freitas, el candidato que apoya a la Gobernación de Sao Paulo y que, según los sondeos, se medirá en una muy apretada segunda vuelta a Haddad por el gobierno regional más importante de Brasil.

Los seguidores del líder ultraderechista de concentraron en la Plaza de Campo de Bagatelle, en la zona norte de Sao Paulo, y recorrieron varias calles periféricas de esa región antes de dirigirse al Parque de Ibirapuera, el mayor pulmón de la ciudad.

Este domingo, 156 millones de electores están habilitados a votar para presidente, gobernadores y legisladores. Según las encuestas, cerca del 10% anularán, votarán en blanco o están indecisos. Desde las calles, llaman a ejercer el derecho al sufragio.

Lula votó y dijo que Brasil volverá a la “normalidad” si derrota a Bolsonaro
 
El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva votó en una escuela en el Gran San Pablo y dijo que Brasil volverá “a la normalidad” si derrota al mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro en estos comicios, que describió como los más importantes de su vida.
 
“Hace cuatro años no pude votar porque estaba en una celda víctima de una mentira”, dijo Lula luego de votar en Sao Bernardo do Campo, en el cordón industrial del Gran San Pablo, donde forjó su actividad sindical y política en las décadas de 1970 y 1980.
 
“Intenté votar en la celda y no pude, y ahora estoy votando con la posibilidad de volver a ser presidente para que el país vuelva a la normalidad”, dijo el exmandatario de izquierda, de 76 años, en un breve discurso después de emitir su voto.
 
Favorito a ganar las elecciones sin necesidad de balotaje según las últimas encuestas, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) dijo que él y su candidato a vice, Geraldo Alckmin, deberá “cuidar de este país como si fuera un hijo, una madre, un hermano”.
 



Con información de Últimas Noticias / Telesur / Elciudadanoweb.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3079 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter