Justicia de Ecuador inicia proceso contra el líder indígena Leónidas Iza quien lideró las protestas contra gobierno

Leonidas Iza, líder indígena de Ecuador

Leonidas Iza, líder indígena de Ecuador

Credito: Archivo

04-07-22.-La justicia de Ecuador inició el lunes un proceso penal contra el líder indígena Leónidas Iza, por paralizar un servicio público durante las recientes protestas contra el gobierno en las que murieron seis personas.

El juicio comenzó en un tribunal de la localidad de Latacunga (centro andino), en cuya jurisdicción Iza, quien está presente en la audiencia, fue detenido por 24 horas el 14 de junio, en medio de las manifestaciones nacionales por el alto costo de vida.

La Defensoría del Pueblo indicó por Twitter que su delegación en Latacunga «se encuentra presente en la audiencia de juzgamiento para vigilar el debido proceso que sigue Fiscalía en contra de Leonidas Iza», presidente de la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).

Raúl Ilaquiche, uno de los abogados defensores, señaló a la AFP que la audiencia de juicio, que se desarrolla a puerta cerrada, tomará «varios días» debido a la cantidad de testigos y pruebas.

Iza, quien fue arrestado por el cierre de carreteras, es acusado por la Fiscalía de paralizar un servicio público, lo que es sancionado con hasta tres años de cárcel.

Unos 2.000 aborígenes, según el área de Seguridad Ciudadana del municipio local, se concentraron en cercanías del tribunal, que está acordonado por vallas metálicas y policías, para expresar de manera pacífica su apoyo al jefe de la Conaie, que impulsó 18 días de protestas que dejaron seis muertos y al menos 600 heridos, entre uniformados y civiles.

Carlos Poveda, otro de los abogados de Iza, manifestó a la prensa que una vez instalada la audiencia, la defensa impugnó la competencia de la jueza Paola Bedón porque fue quien ya conoció la causa a raíz de la detención.

Bedón dispuso el 15 de junio la inmediata liberación del líder indígena con la condición de presentarse de manera periódica ante las autoridades y la prohibición de salir del país.

«Contaminación probatoria»

«Hemos pedido que se haga la consulta a la Corte Constitucional sobre un tema que es importante: creemos que la jueza que ya conoció (la etapa de) flagrancia no puede ser la jueza que resuelva. Hay contaminación probatoria», expresó Poveda.

De pasar esa solicitud, la Corte Constitucional tendrá hasta 45 días para pronunciarse, por lo que el juicio se suspenderá hasta entonces.

Iza comandó 18 días de protestas contra el gobierno del presidente derechista Guillermo Lasso en reclamo de rebaja de hasta 21% de los precios de los combustibles más utilizados, moratoria para el pago de créditos de campesinos con la banca y la suspensión de actividades mineras y petroleras en territorios nativos.

El Ejecutivo y la Conaie, con la mediación de la Iglesia católica, firmaron el jueves pasado en Quito la denominada «acta de paz» para poner fin a las manifestaciones, durante las cuales unos 10.000 nativos se desplazaron desde sus comunidades para protestar en Quito.

Como parte de los acuerdos, el gobierno disminuyó hasta en 8% el precio de los combustibles, quedando en 1,75 dólares el galón de diésel y en 2,40 el de gasolina.

La Conaie, que participó en revueltas que provocaron la caída de tres presidentes entre 1997 y 2005, también lideró protestas antigobierno en octubre de 2019 contra la eliminación de subsidios a los carburantes, que ahora representan al Estado más de 3.000 millones de dólares al año.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 5045 veces.


La fuente original de este documento es:
Afp (https://www.afp.com/es)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter