Presidente de Perú pidió evaluar situación migratoria de venezolanos "que delinquen" en su país

El presidente de Perú Pedro Castillo.

El presidente de Perú Pedro Castillo.

24-05-22.-El presidente de Perú, Pedro Castillo, pidió este martes evaluar la situación migratoria de los venezolanos "que delinquen" en el país andino para así enfrentar la inseguridad ciudadana

"En sesión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), el presidente Pedro Castillo reiteró el compromiso de su Gobierno en la lucha contra la inseguridad ciudadana y pidió evaluar la situación migratoria de los venezolanos que delinquen en el país", detalló la Presidencia de Perú en un mensaje publicado en Twitter.

Posteriormente, el mandatario afirmó que Perú tiene "un problema, más allá de la inseguridad ciudadana (...) el tema migratorio".

"Tenemos un número considerable de ciudadanos que vienen de la hermana República de Venezuela. Calculamos que hay 1,6 millones de venezolanos", subrayó.

El gobernante dijo que el país debe tomar medidas ante esta cuestión y deseó que, tras la reunión del consejo, se concreten decisiones y que se mande un "mensaje comprometido y positivo al país" sobre la migración venezolana.

Durante la sesión, Castillo declaró que la inseguridad ciudadana es "un problema percibido tanto por los niños, como por los jóvenes y adultos".

También reiteró el compromiso de su Gobierno en la lucha contra la delincuencia y abogó por el despliegue de un trabajo en equipo para enfrentarla.

Para ello, las autoridades evaluarán informes y se pondrán en marcha nuevas estrategias para luchar contra el crimen organizado y mejorar así la percepción de la ciudadanía en torno a esta cuestión.

El consejo abordará también las acciones desarrolladas durante el estado de emergencia decretado en Lima Metropolitana y el Callao, que fue ampliado para 45 días más desde el 4 de mayo.

Al término de la reunión, el ministro del Interior, Denis Senmache, que ocupó su cargo desde el pasado domingo, afirmó que pondrán en marcha operativos "en aquellas zonas que han sido tomadas por la delincuencia".

Para hacerlo, buscará dar golpes "a la médula ósea" del crimen organizado", si bien no detalló cómo lo harán.

Horas antes, el Gobierno peruano oficializó el cambio de altos mandos de la Policía Nacional, con la designación del teniente general Luis Vera Llerena como comandante general, tras la sorpresiva reforma del gabinete del Gobierno de Castillo, que incluyó el nombramiento de un nuevo ministro del Interior.

Vera Llerena, quien hasta la fecha se desempeñaba como inspector general de la Policía Nacional del Perú (PNP), fue designado en el nuevo cargo en reemplazo de Vicente Tiburcio, mediante una resolución suprema publicada en el diario oficial El Peruano.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3033 veces.


La fuente original de este documento es:
Efe (https://www.efe.com/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter