Corte de EEUU ordena a Álex Saab presentar argumentos orales en su apelación

Álex Saab

Álex Saab

Credito: Archivo

21-01-22.-Una corte de Estados Unidos ordenó este jueves argumentos orales en la apelación presentada por el empresario colombo-venezolano Alex Saab en Georgia, considerado el testaferro de Nicolás Maduro, y acusado en un tribunal de Florida de conspiración para lavado de dinero.

Saab, detenido en EEUU desde octubre pasado, tiene prevista una audiencia el próximo 16 de febrero en una corte de Miami para programar el juicio por un cargo criminal.

Mientras, avanza una apelación que el empresario presentó en la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito, con sede en Atlanta (Georgia).

Ese tribunal, que había programado abordar la apelación para la primera semana de abril, señaló este jueves que será necesario que ambas partes presenten argumentación oral.

La apelación, presentada por Saab en abril de 2021, cuando estaba detenido en Cabo Verde, rechaza que el acusado fuera tratado como “prófugo”, argumentando principalmente que gozaba de inmunidad diplomática cuando fue arrestado en el país insular africano.

En un documento presentado en 2021 en la corte de apelaciones, la defensa de Saab urge abordar el tema de esos supuestos privilegios oficiales, solicita desestimar la acusación y señala además que es ese tribunal el que deberá decidir sobre el asunto.

Esta “corte decidirá en última instancia la inmunidad en todos los eventos, y las exigencias de este caso prácticamente obligan a esta Corte a abordar el tema de la inmunidad en este momento”, detalla el documento, al que tuvo acceso Efe.

Subraya que “tratar a Saab como un fugitivo equivaldría a negar su inmunidad”.

La Fiscalía, por su parte, ha pedido desestimar la apelación presentada por Saab a un fallo de un juez de Miami que lo califica de “prófugo de la justicia de Estados Unidos”.

Saab, de 50 años, fue extraditado a EEUU el pasado octubre desde Cabo Verde, donde fue detenido en 2020 a raíz de una orden de captura internacional pedida por la justicia estadounidense.

El empresario se enfrenta a un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero en una corte de Miami, del que se declaró “no culpable” en noviembre de 2021 ante la jueza Alicia M. Otazo-Reyes.

El juez Robert N. Scola desestimó en 2021 siete cargos de lavado de dinero contra el acusado como parte del acuerdo de extradición con el Gobierno de Cabo Verde para que, en caso de que sea hallado culpable, la sentencia no exceda la que hubiera tenido en ese país africano.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2033 veces.


La fuente original de este documento es:
Efe (https://www.efe.com/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter