EEUU felicita a Xiomara Castro por su victoria como primera presidenta de Honduras

Xiomara Castro, nueva presidenta de Honduras

Xiomara Castro, nueva presidenta de Honduras

Credito: Web

Estados Unidos felicitó este martes a la candidata hondureña Xiomara Castro por su "victoria histórica como primera presidenta mujer de Honduras", después de que el oficialista Nasry Asfura haya concedido el triunfo en los comicios generales.

"Estados Unidos felicita al pueblo de Honduras por su elección y a Xiomara Castro por su histórica victoria como la primera mujer presidenta de Honduras", señaló el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en un comunicado.

El jefe de la diplomacia estadounidense aseguró que el Gobierno de Joe Biden seguirá apoyando a Honduras en el fortalecimiento de sus instituciones democráticas, la promoción del crecimiento económico y la lucha contra la corrupción y el crimen transnacional.

Castro, líder del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), encabeza los resultados de las elecciones con 986.902 votos (53,29 %), contra 632.709 (34,17 %) de Nasry Asfura, del gobernante Partido Nacional, correspondiente al 53,12 % de actas recibidas, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El ente electoral había procesado, hasta las 23:00 horas locales (05:00 GMT), desde la noche del domingo, 1,9 millones de votos entre los 5,1 millones de electores habilitados para los comicios, que han tenido 68,27 % de participación en las urnas.

En este sentido, Blinken congratuló a los hondureños por "la alta participación electoral, la participación pacífica y el compromiso activo de la sociedad civil que marcaron esta elección", lo que, según el funcionario estadounidense, demuestra un compromiso "duradero" con el proceso democrático.

Castro, del partido Libertad y Refundación (Libre), se perfila así como ganadora en las elecciones del domingo, aunque el escrutinio todavía sigue en curso.

De hacerse oficial, Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, se convertiría en la primera mujer en presidir Honduras y rompería con el bipartidismo que han compartido durante los últimos 40 años los partidos Nacional, en el poder, y Liberal.

Además, asumiría el poder el 27 de enero de 2022 y sucedería a Juan Orlando Hernández, presidente desde 2014 y cuyo Gobierno ha estado salpicado de denuncias y acusaciones de corrupción.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3467 veces.


La fuente original de este documento es:
Efe (https://www.efe.com/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter