“Siempre hay quien hace negocio con las desgracias ajenas”

Erupción volcánica: Piden dimisión de presidentes del Gobierno de Canarias y Cabildo de La Palma por no evacuar con tiempo a la gente

Erupción volcánica en La Palma (Canarias) Septiembre 20121

Erupción volcánica en La Palma (Canarias) Septiembre 20121

Credito: Web

En un artículo titulado "La otra cara del volcán de Cumbre Vieja", la lista de correos del Grupo Tamarant, de las Islas Canarias, hace una revisión de informaciones relacionadas con la erupción en curso del volcán de Cumbre Vieja que afecta en desde hace días a la isla de La Palma, una de las siete islas del Archipiélago Canario. El artículo evalúa la situación y el desempeño gubernamental (gobierno local y gobierno del Estado Español), tomando en cuenta los antecedentes del caso.

Se afirma en el texto publicado que "una semana antes de la erupción del volcán Cumbre Vieja estaba ocurriendo un enjambre de terremotos bastante elevados, que todo indicaba que aquello era bastante serio… Pero las ‘autoridades’ parece que no se sentían aludidas".

Señalan allí que tanto el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, como el presidente de Cabildo de la Isla de la Palma, Mariano Hernández Zapata, tenían en sus manos la información proporcionada por los vulcanólogos y por los geólogos, sobre el grado de peligrosidad en que se encontraba la situación, "pero no movieron ni un pelo para evacuar con tiempo para que los habitantes pudieran recoger sus pertenencias, hasta que estalló el volcán arrojando una columna de fuego y lava espantosa…".

Torres es secretario general del PSOE de Canarias (el partido social demócrata liberal de Pedro Sánchez, presidente español) y el presidente del Gobierno de Canarias desde el 16 de julio de 2019. Por su parte, el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, es militante del Partido Popular (oposición de derecha).

 

El presidente del gobierno de Canarias (autonómico), Ángel Víctor Torres, en el podium, y del gobierno español, Pedro Sánchez, detrás Pedro Sánchez
Credito: gobiernodecanarias.org

Comentan que, como dice el refrán, "de las desgracias ajenas siempre hay quien hace negocio" y la gente seguía sin ser evacuada, hasta que al fin llegaron a evacuar a los más cercanos al volcán, de prisa y corriendo…". Se refieren a que esto se hizo "dándoles un plazo de 15 minutos" para que recogieran sus pertenencias, decisión que consideran "completamente absurda y sin fundamento, pues en ese tiempo la gente se queda bloqueada y no sabe ni qué recoger, y terminan abandonando pertenencias y recuerdos de toda su vida".

Tamarant, se hace eco de la denuncia de que, seis días la erupción volcánica, sigue habiendo gente, en viviendas que están en el radio de acción del volcán, pero "la situación sigue en un limbo, un enjambre de periodistas y televisiones y ni un solo reportero ha preguntado ni pregunta, ¿Por qué no se ha evacuado esa gente cuando se encuentran en una situación de peligrosidad extrema?". Opinan que "es una vergüenza ver a los reporteros tratando de jugar con la angustia de las familias que se han quedado sin viviendas".

Por consiguiente, se dirigen a los gobernantes para decirles que "aquí hay responsabilidades, el presidente del gobierno de Canarias y el presidente del Cabildo de La Palma, han incurrido en un delito de imprudencia temeraria, pues tenían la información para aliviar la situación de esos miles de personas, ordenando la evacuación con tiempo suficiente, para que pudieran evacuar y realojarse sin llegar a verse por ahí descarriados, peor que si hubieran sido emigrantes que llegan de forma inesperada. Es muy duro decir esto, pero también es cierto".

De "más grave todavía", ni el presidente del gobierno español Pedro Sánchez y el Jefe del Estado, el Rey Felipe VI y su Sra. Leticia, entre tantas personalidades, no hayan preguntado ni mostrado público interés en saber por qué no se ha evacuado a toda esa gente a tiempo y por qué sigue habiendo familias viviendo en situación de riesgo.

De ahí que piensen que al menos parte de la explicación de lo que está ocurriendo con el manejo social de esta emergencia trágica pueda tener que ver con que "siempre hay gente que hace negocio con las desgracias ajenas, algo así como los fondos buitres o las eléctricas…". Por todo ello, piden "la dimisión del presidente del Gobierno de Canarias Ángel Víctor Torres y del presidente del Cabildo de La Palma Mariano Hernández Zapata".

Finalmente, se quejan de un presunto "bloqueo" de la libre información sobre lo que viene sucediendo en torno a la erupción en La Palma; y, como si presintieran algo, colocan a continuación que la información y las opiniones que emiten son un "Mensaje difundido bajo la protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que señala: "Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión". Asamblea General de la ONU a 10-12-1948.

En su publicación insertan un enlace a:

Imágenes del volcán en el diario.es

La información procede de la fuente:

https://listas.nodo50.org/cgi-bin/mailman/listinfo/tamarant

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3459 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter