Evo Morales presenta el decálogo de Runasur para una América Plurinacional

Su nombre se forma de la conjunción de la palabra quechua Runa (hombre) y la sigla Unasur, por lo que condensa la idea de una Unasur del hombre y de los pueblos

Su nombre se forma de la conjunción de la palabra quechua Runa (hombre) y la sigla Unasur, por lo que condensa la idea de una Unasur del hombre y de los pueblos

04.08.21 - El expresidente de Bolivia Evo Morales presentó un “decálogo” para construir una “América Plurinacional” Runasur, un foro alternativo a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuyo objetivo será articular una América Plurinacional en coordinación con movimientos sociales latinoamericanos.

“Estamos viviendo múltiples crisis en el mundo, es tiempo de unidad, de construir y forjar nuestra América Plurinacional, nuestra identidad con dignidad”, sostuvo Morales en un video difundido en sus redes para proponer el “decálogo” que “guíe” el camino de los movimientos sociales regionales ante esta situación, refiere EFE.

El documento plantea, entre otros aspectos, la defensa de la “autodeterminación de los pueblos” y la “refundación” de los Estados donde lo primordial no es el capital o el consumo desmedido, sino los seres humanos y la naturaleza”.

También propone “consolidar la lucha antiimperialista” y plantea a la “América Plurinacional” como la respuesta de las organizaciones sociales “contra toda forma de intervencionismo e injerencia”.

“Rechazamos las acciones del imperialismo y el capitalismo que imponen sanciones económicas, organizan golpes de Estado y promueven el fascismo y racismo que atentan contra la soberanía de los pueblos”, señala el decálogo que también rechaza el “capitalismo y el consumismo” por ser un sistema “fallido”.

La Runasur busca promover la integración “de los pueblos” mediante la unidad “con solidaridad como bloque de lucha, defensa y reivindicación” de los derechos de los sectores sociales.

“Nuestro propósito es fortalecer los organismos de integración para consolidar nuestra unidad como movimiento que promueve la liberación de los pueblos en América Latina, el Caribe y en el mundo”, indica el documento.

La construcción de una “paz con justicia social”, la defensa de la Madre Tierra, el desarrollo de un “modelo económico plural y social” y la recuperación de los “principios milenarios de vida” con una descolonización y despatriarcalización también son parte del decálogo presentado por el ex gobernante boliviano.

En abril pasado, Morales anunció que coordinaba con algunos movimientos sociales latinoamericanos la gestación de la Runasur, a la que identificó como una Unasur de los pueblos “después de que los “países de derecha aplastaron” a ese bloque regional.

La Unasur nació en 2008, impulsada por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, y apuntalada por otros líderes regionales como el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el ex mandatario argentino también fallecido Néstor Kirchner, y los entonces gobernantes de Ecuador, Rafael Correa, y Bolivia, Evo Morales.

La crisis en la organización se inició en 2017 cuando los doce Estados miembros no pudieron ponerse de acuerdo sobre un nuevo secretario general, situación que se agravó por las posiciones encontradas sobre la crisis venezolana.

La situación se tornó crítica cuando en abril de 2018 Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú suspendieron su participación y financiación.

Bolivia se mantuvo al margen de la entidad durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez, aunque el Gobierno de Luis Arce anunció el retorno del país a la Unasur.

"La Unasur de los pueblos indígenas"

La idea de este nuevo espacio de integración regional fue planteada por Morales un día después de que retornó a Bolivia, luego de un año de exilio, momento en el que el exmandatario aprovechó la visita de delegaciones internacionales y lanzó la propuesta que entonces describió como una "Unasur de pueblos indígenas".

"La Runasur tiene una meta, unir a los movimientos sociales -sea indígenas, obreros, de la clase media y magisterios- con profesionales intelectuales y la meta es luchar para una verdadera liberación de toda América plurinacional de los pueblos para los pueblos", propuso Morales en las conclusiones de la primera reunión celebrada el sábado pasado por el equipo técnico integrado por Bolivia, Venezuela, Ecuador y la Argentina.

"La América plurinacional no es compatible con el capitalismo, el imperialismo", agregó Morales, junto al grupo que definió los principios rectores del organismo y este sábado estableció su estructura orgánica.

Con información de Agencias / Últimas Noticias.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4167 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter