Guatemaltecos bloquean las calles para exigir la renuncia del presidente Giammattei

29.07.21 - Varias rutas del país se hallan bloqueadas este jueves 29 de julio por parte de guatemaltecos que manifiestan contra el gobierno.

Los manifestantes exigen se manifiestan contra la corrupción; además, exigen la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y la fiscal general del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras. Reseñó el diario Prensa Libre.

La manifestación es “por la renuncia de Alejandro Giammattei por la incapacidad y la mala administración del país”, dijo a la mencionada agencia de noticias, la guatemalteca Ana Pardo, quien participa en un bloqueo en lugar llamado Cuatro Caminos, unos 200 km al oeste de la capital.

“Sinceramente vale la pena y venimos con todo, no nos están obligando, sino que venimos porque queremos que nuestro país cambie”, afirmó.

Las protestas son por el presunto mal manejo de la pandemia de coronavirus por el gobernante, un doctor de profesión, pero también por la corrupción y la falta de vacunas contra la covid-19. De su lado, la fiscal es reprochada por el despido del fiscal anticorrupción, Juan Francisco Sandoval, y por no investigar presuntos actos anómalos en el Ejecutivo.

Sandoval fue removido de su cargo el pasado viernes, según la fiscal, porque le perdió la confianza, cuya decisión a sido fuertemente criticada por Estados Unidos, organismos internacionales y grupos guatemaltecos.

A raíz de esa decisión, el fiscal salió del país para resguardar su vida y se han registrado manifestaciones de apoyo a su gestión contra la corrupción y pedidos para que el mandatario y la fiscal renuncien.

En la capital, también se registran manifestaciones en distintos puntos pero son menos masivas.

“Estamos pidiendo la renuncia del señor Giammattei por toda las arbitrariedades que ha cometido y contra la señora Porras por esa acción poco transparente para despedir al fiscal Sandoval”, comentó a su vez, otro manifestante en Cuatro Caminos, José Santos.

El martes, el mandatario anunció la negociación para adquirir inmunizantes con las firmas estadounidenses Johnson & Johnson, Moderna y Pfizer, tras cancelar la compra a Rusia de la mitad de los 16 millones de dosis de vacunas Sputnik V, ante el retraso en la entrega.

La negociación con Rusia ha provocado críticas al mandatario por el secretismo del acuerdo pues pagó 79,6 millones de dólares al Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) por ocho millones de dosis de Sputnik V. Sin embargo, hasta el momento sólo ha recibido 550.000.

Guatemala acumula más de 355.000 contagios y más de 10.000 muertos por covid desde el inicio de la pandemia.

Las redes sociales también fueron utilizadas por los manifestantes para organizarse y salir a las calles del territorio nacional.





Con información de agencias.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2522 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter