(VIDEO) XXI Cumbre de Cancilleres de la CELAC conmemoró natalicio de El Libertador Simón Bolívar

XXI Cumbre de Cancilleres de la CELAC.

XXI Cumbre de Cancilleres de la CELAC.

24.07.21 - Este sábado, la XXI Cumbre de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), realizada en México, celebró el 238 aniversario del natalicio de Simón Bolívar. Desde el Castillo de Chapultepec, el presidente de la nación azteca, Manuel López Obrador, expresó que el Libertador “no sólo era un hombre de pensamiento, era un hombre de acción; conocía el arte de la guerra y era al mismo tiempo un político con vocación y voluntad transformadora. Valoraba la importancia de no rendirse, de la perseverancia, y de no perder nunca la fe en el triunfo de la causa por la que se lucha en bien de los demás”.

Agregó: «El Libertador Bolívar reunía virtudes excepcionales, es un vivo ejemplo de cómo una buena formación humanista puede sobreponerse a la indiferencia, o a la comodidad de quienes provienen de cuna fina».

La XXI Cumbre de Cancilleres de la Celac fue inaugurada por el Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en compañía del subsecretario para ALyC de la Secretaría de Relaciones Exteriores de ese país, Maximiliano Reyes, y el coordinador nacional ante la Celac, Efraín Guadarrama, en representación de la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad.

Igualmente, sabía de la importancia del discurso, de la fuerza de las ideas, de la eficacia de las proclamas, y era consciente de la gran utilidad del periodismo y de la imprenta como instrumento de lucha.

López Obrador instó a decir adiós a las imposiciones, las injerencias, las sanciones, las exclusiones y los bloqueos, «apliquemos los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de los problemas».

Puso como ejemplo la resistencia sostenida por Cuba, que por más de medio siglo ha defendido su soberanía, el pueblo cubano merece el premio de la dignidad, y propuso que la isla sea declarada Patrimonio de la Humanidad: «Es ya inaceptable la política de los últimos dos siglos caracterizada por invasiones, para poner o quitar gobernantes al antojo de la superpotencia».

Por otro lado, el mandatario azteca hizo un llamado a sustituir a la Organización de Estados Americanos (OEA), cuya sede se encuentra en Washington (EE.UU.), «la propuesta es, ni más ni menos, que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, nuestra realidad y a nuestras identidades».

«En ese espíritu no debe descartarse la sustitución de la OEA, por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflicto en asuntos de derechos humanos y de democracia», sostuvo.

En este encuentro se dieron cita representantes de 32 países miembros de la Celac; 24 países representados a nivel ministerial, 3 a nivel viceministerial y 5 a nivel de enviados especiales.

Al iniciar la sesión de trabajos ministeriales, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, pidió un minuto de silencio en memoria del asesinado presidente de Haití, Jovenel Moïse.

Posteriormente, manifestó que «en estos tiempos es indispensable que las naciones actuemos en conjunto y ese era el llamado de Simón Bolívar en 1822. En este encuentro subrayan la vigencia que tiene el llamado de Bolívar, lo que explica al mundo que América Latina y el Caribe somos una región solidaria”.

Precisó: «Debemos actuar en conjunto para que nuestra voz se escuche, para defendernos de los muchos y diversos peligros y amenazas como la pandemia, y para que nuestros pueblos vivan mejor».

«La pandemia fue un riesgo y es un riesgo de primer nivel para nuestros pueblos y hemos vivido la muestras de solidaridad, de apoyo, de compromiso de todos los países, de un modo u otro», aclaró Ebrad, sin embargo, «si no actuamos en conjunto y no hablamos como una sola voz, nadie se ocupará de nosotros. Es una obligación, es una resolución política; es indispensable que actuemos en conjunto y protejamos a nuestros pueblos».

Las agendas, y trabajo, de la Celac están dirigidas a abordar temas como la exportación para vacunas e insumos contra la COVID-19; democratización de la producción de vacunas y la liberación de patentes; la Seguridad alimentaria; compendio Celac de estrategias políticas y buenas prácticas contra la corrupción.


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2874 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter