Acnur revela cifra récord con el número de desplazados en el mundo al superar los 80 millones

Colombia, con 8.3 millones de desplazados internos, es el país con más personas en esta situación.

Colombia, con 8.3 millones de desplazados internos, es el país con más personas en esta situación.

18.06.21 - La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) indicó que el número de personas que huyeron de las guerras, la violencia, la persecución y la violación de los derechos humanos en 2020 alcanzó los 82.4 millones a escala mundial, lo que representó un incremento de 4 por ciento con respecto al año previo (79.5 millones).

Según Acnur, la cifra de desplazados durante el 2020 alcanzó los 82.4 millones de personas, marcando un nuevo récord.

Se trata del noveno año consecutivo de aumento, un incremento que ha hecho que a la fecha haya más del doble de personas desplazadas de manera forzosa que hace una década, cuando la cifra estaba por debajo de los 40 millones.



El informe indica que dos tercios de todos los refugiados y desplazados en países ajenos al de su origen provienen de tan sólo cinco naciones: Siria (6.7 millones), Venezuela (4 millones), Afganistán (2.6 millones), Sudán del Sur (2.2 millones) y Myanmar (1.1 millones).

Sin embargo, el Gobierno de Venezuela ha denunciado que estas cifras han sido alteradas para generar presión mediática contra su país.

Igualmente ACNUR llama la atención sobre el impacto que los desplazamientos forzosos tienen sobre los niños, pues un 42 por ciento del total de desplazados en el mundo son menores de 18 años.

A lo largo de 2020, el número de refugiados y desplazados internos creció un cuatro por ciento con respecto a los 79.5 millones que había a finales de 2019.



El alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, dijo que a pesar de la pandemia al menos tres millones de personas fueron obligadas a huir de sus hogares por discriminación, persecución y otras formas de violencia".

Las cifras de ACNUR engloban a personas en situaciones muy distintas e incluyen refugiados internacionales, demandantes de asilo y desplazados dentro de sus propios países.

Entre quienes se han visto obligados a huir de su país, los sirios siguen siendo el mayor contingente, con unos 6.8 millones de desplazados internacionales como consecuencia de la guerra, seguidos de los palestinos, con unos 5.7 millones.

Afganistán con 2.8 millones de desplazados y Sudán del Sur (2.2 millones) también se encuentran en la lista en la que aparecen en los primeros puestos Birmania, la República Democrática del Congo, Somalia o Sudán.

En cuanto a los desplazados internos como consecuencia de conflictos, violencia o violaciones de los derechos humanos, la cifra volvió a aumentar en 2020, hasta alcanzar un récord de 48 millones de personas.

Colombia, con 8.3 millones de desplazados internos, es el país con más personas en esta situación, resultado de décadas de conflicto en zonas rurales.

Le siguen Siria (6.7 millones), la República Democrática del Congo (5.2 millones), Yemen (4 millones) y Somalia (3 millones).

El informe de Acnur destaca que casi 9 de cada 10, son acogidos en países vecinos a las zonas de conflicto y que son, en su mayoría, naciones de ingresos medios y bajos.

Con información de Telesur / Agencias.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3439 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter