Al menos 100 palestinos han muerto por bombardeos israelíes

Consejo de Seguridad de la ONU en silencio frente a escalada de violencia en Israel y Palestina

Cientos de palestinos han sido heridos y decenas arrestados en enfrentamientos con la policía israelí en Jerusalén Este.

Cientos de palestinos han sido heridos y decenas arrestados en enfrentamientos con la policía israelí en Jerusalén Este.

Credito: Afp

Naciones Unidas, 14 may (Prensa Latina) El Consejo de Seguridad de ONU sigue hoy sin expresar una postura sobre la escalada del conflicto entre Israel y Palestina, mientras muchas naciones de esa área condenan el aumento de la violencia.

Varios países del Medio Oriente y otras regiones rechazaron los continuos bombardeos de Tel Aviv contra poblaciones palestinas, que ya dejaron más de 100 víctimas mortales, y también abogaron por poner fin al lanzamiento de cohetes desde algunas zonas de la Franja de Gaza.

De acuerdo con fuentes diplomáticas, los miembros del Consejo de Seguridad estaban negociando para publicar una declaración de prensa sobre la situación, pero el texto aún no recibe el visto bueno de la representación de Estados Unidos.

El pasado miércoles, ese organismo celebró una reunión de emergencia para evaluar los crecientes enfrentamientos en territorio palestino ocupado por Israel.

La delegación noruega presentó el borrador de un texto conjunto en el cual se condenaba todo tipo de violencia y se pedía el restablecimiento de la calma.

Esta semana, el secretario general de la ONU, António Guterres, durante un encuentro con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, manifestó gran preocupación por el recrudecimiento de las confrontaciones entre israelíes y palestinos.

Asimismo, el máximo representante de Naciones Unidas expresó el interés de ese organismo de retomar las consultas de los mediadores internacionales para el Medio Oriente (ONU, Estados Unidos, Unión Europea y Rusia) en busca de una solución al conflicto.

Luego, en una conversación telefónica, Guterres y el presidente ruso, Vladimir Purin, coincidieron en que urge detener las acciones violentas en ambos lados –Palestina e Israel– y garantizar la seguridad de la población civil.

Además, Rusia, otro país que es miembro permanente del Consejo de Seguridad pidió detener cuanto antes las agresiones.

China reclamó a Israel el cese de la violencia en el conflicto con Palestina, al denunciar la muerte masiva de civiles y la destrucción de infraestructura como consecuencia de los actuales enfrentamientos.

Según la misión del país asiático ante la ONU, durante una reunión a puertas cerradas el embajador Zhang Jun manifestó preocupación por el deterioro de las tensiones en Jerusalén Oriental y Gaza.

Además, abogó porque las partes implicadas cesen de inmediato las hostilidades, respeten las resoluciones de la ONU y cumplan con las leyes internacionales para evitar un agravamiento mayor de la situación.

'El status quo histórico de los sitios sagrados en la antigua ciudad de Jerusalén deben mantenerse y respetarse. Se necesitan esfuerzos para calmar las tensiones, proteger la seguridad y derechos de los civiles y evitar una crisis a mayor escala', enfatizó Zhang.

Finalmente, llamó al Consejo de Seguridad –del cual es el presidente rotativo– a hablar con una sola voz, reafirmar el compromiso con la solución de dos Estados y contribuir al mantenimiento de la paz mundial.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2475 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter