Ministerio de Cultura cubano abre diálogo con jóvenes artistas que piden más "libertad de expresión y creación"

Credito: RFI

02-12-20.-Luego de 12 días de protestas, tensión política y varias detenciones, una treintena de jóvenes artistas cubanos, representantes de decenas de artistas más, fueron recibidos la noche del viernes en el Ministerio de Cultura de La Habana. Tras el encuentro de cinco horas, la artista plástica Tania Brugueras, declaró que "todos los puntos fueron extremadamente difíciles de negociar". Pero hubo un inicio de diálogo, algo que es poco común entre el poder de la isla y aquellos a quienes genericamente tiende a calificar de "contrarevolucionarios".

El Movimiento San Isidro es de jóven creación. Nació en 2018, en respuesta a un polémico decreto, el 349, que bajo el pretexto de proteger a la cultura obliga a los artistas a adherir a una institución estatal vinculada con el Ministerio de la Cultura. Como muchas otras disposiciones, el decreto 349 prevé duras sanciones a quien no respete las "normas y disposiciones vigentes en materia de política cultural".

El pasado 9 de noviembre un integrante del MSI, el músico Denis Solis González fue detenido y condenado a 8 meses de prisión por "desacato" a la autoridad. Diez días después varios de los integrantes del MSI iniciaron una huelga de hambre para exigir su libertad. La curadora y crítica de arte Anamelys Ramos, quien se desempeñaba como coordinadora de la protesta el miércoles se sumó a la huelga de hambre y dijo en redes sociales "Intentamos hacerlo todo, información por las vías adecuadas, personarnos en las estaciones, leer poesía, venir para la sede del Movimiento San Isidro para romper el ciclo de detenciones, hacer un programa cultural desde aquí; ellos tampoco lo permitieron. Interceptaron la comida, y esa fue la razón por la que nosotros empezamos esta huelga", reportó desde La Habana Geisy Guía, corresponsal en Cuba de Radio Francia Internacional.

El pasado jueves la policía desalojó la protesta de 14 jóvenes artistas que se habían atrincherado en la sede del MSI, en la Habana Vieja, argumentando riesgo de contagio epidemiológico por causa de la Covid-19, dado que uno de los presentes, el periodista Carlos Manuel Alvarez incumplió el protocolo sanitario al no respetar la cuarentena obligatoria, tras un viaje a México.

La acción mereció un largo artículo en primera plana del oficialista Granma, el diario del Partido Comunista de Cuba. En su edición del viernes 27 escribió "Actúan autoridades sanitarias de Cuba contra violación del protocolo de salud para los viajeros internacionales en San Isidro, La Habana".

Los jóvenes del MSI volvieron a concentrarse la tarde del viernes ante el Ministerio de Cultura para pedir "diálogo". En la noche 30 de ellos fueron recibidos por el vice ministro Fernando Rojas. Al salir de la reunión uno de los participantes, el dramaturgo Yunior García, dijo "lo que ha ocurrido hoy es histórico". Otros participantes afirmaron que lo más significativo fue "abrir un canal de diálogo" que incluye un encuentro la próxima semana con el ministro Alpidio Alonso.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3338 veces.


La fuente original de este documento es:
RFI (https://www.rfi.fr/es/am%C3%A9ricas/20201128-el-ministerio-de-la-cultura-acuerda-dialogar-con-j%C3%B3venes-artistas-del-movimiento-san-isidro-que-piden-m%C3%A1s-libertad-de-expresi%C3%B3n)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter