España envía protesta formal a Venezuela por insultos a embajador español

El ex-embajador de España en Venezuela, Jesús Silva

El ex-embajador de España en Venezuela, Jesús Silva

Credito: Archivo

30-10-20.-España ha enviado una protesta formal al Gobierno de Venezuela en respuesta a los recientes insultos vertidos al embajador español en Caracas, Jesús Silva, según indicó hoy la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica de España, Cristina Gallach.

En su comparecencia ante la comisión de Exteriores del Congreso español de los Diputados Gallach destacó que el ministerio hizo lo que debía "cuando empezaron hace unos días los primeros insultos a nuestro embajador: una nota verbal bien clara y bien argumentada, que en estos momentos está en manos del Gobierno del señor (presidente, Nicolás) Maduro".

Añadió que el Ministerio de Asuntos Exteriores "podría haber contestado con otro tuit y ponernos en una situación absurda".

Pero dado que "no es el ministerio de polémicas exteriores", el equipo de Arancha González Laya -la responsable del ministerio- optó por elaborar una nota verbal de protesta "que fue entregada y desde hace unas horas está en manos del gobierno del señor (presidente, Nicolás) Maduro", subrayó.

Silva es, desde hace días, blanco de las críticas de Maduro por la salida del país del opositor venezolano Leopoldo López, que ha pasado 18 meses alojado en la residencia del embajador español.

Tras la llegada a España del líder opositor venezolano Leopoldo López, que llevaba un año como "huésped" en la embajada de España en Caracas, el Gobierno de Venezuela acusó al embajador español de "cómplice" de López, una aseveración que ya había adelantado la Cancillería venezolana y que fue categóricamente negada por fuentes diplomáticas españolas.

A juicio del Ejecutivo de Venezuela "el embajador Silva viajó a España, negoció el viaje de Leopoldo López a España con el Gobierno español, regresó a Venezuela y se llevó a Leopoldo López con base en esta negociación que se llevó a cabo con el Gobierno de España". Ayer el presidente venezolano, Nicolás Maduro, criticó con dureza al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, al que reprocha sus "equivocaciones" con Venezuela.

Una diputada española enarboló ante la comisión un tuit de Maduro en el que afirma que tilda al embajador Silva de "racista, colonialista y golpista" y dice que "se va de Venezuela con plena garantía a su inmunidad diplomática", además de acusarle de estar "involucrado en la planificación de la incursión marítima de la ‘Operación Gedeón’ y en la fuga de Leopoldo López".

*Con información de Efe



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6573 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter