Colombia: Reportan ataques a misiones médicas en medio de la pandemia

19.10.20 - En lo que va del año 2020 se han reportado cerca de 242 agresiones a la Misión médica en Colombia. Así lo señaló este lunes el Ministerio de Salud y advirtió que “las amenazas y las lesiones personales obstaculizan la atención de los heridos y enfermos” a lo largo del territorio nacional. la cifra es la más alta en los últimos 20 años y que, según el gobierno, corresponde en un buen número a agresiones contra el personal que atiende la pandemia.

Los casos representan «un aumento del 63% frente al mismo periodo» de 2019, cuando hubo 148 incidentes e infracciones, dijo el ministerio de Salud en un comunicado.

Las agresiones van desde amenazas y discriminación hasta lesiones contra el personal sanitario. Según el informe, en este tiempo también se ha obstaculizado la atención de heridos y enfermos.

«El 38% de los casos de agresión a trabajadores de la salud se dio en un contexto de relación con la pandemia», precisó el ministerio.

De acuerdo con las autoridades, estos enfermeros, médicos, conductores de ambulancias, técnicos y auxiliares han llegado a ser «acusados de negligencia médica o discriminados por ser considerados foco de contagio».

Asímismo, en los meses analizados «aumentaron las acciones» de los grupos armados financiados por el narcotráfico contra las misiones médicas en las zonas de frontera.

Colombia soporta un nuevo embate de la violencia, especialmente en las áreas limítrofes, tras el acuerdo de paz que permitió el desarme del grueso de los rebeldes marxistas de las FARC en 2017.

Sin embargo, hubo grupos que se marginaron de ese pacto y ahora se disputan el control de algunos territorios con otras guerrillas y bandas del narco.

El gobierno dio a conocer el aumento de los ataques a las misiones médicas cuando el país, de 50 millones de habitantes, se acerca al millón de contagios (incluidas 29.102 muertes) desde que detectó la primera infección el 6 de marzo.

Colombia estuvo bajo confinamiento estricto entre el 25 de marzo y el 1 de septiembre, antes de relajar las medidas frente al descalabro de la economía, severamente afectada por el encierro y la caída internacional de los precios del petróleo.

La cartera de salud hizo un llamado a la ciudadanía para evitar que estas agresiones se sigan perpetuando. “El Ministerio reitera la obligación legal que tienen todos los residentes en Colombia de respetar la actividad sanitaria y en general a la Misión médica, ya que las personas que nos ayudan ante cualquier problema de salud no deben ser blanco alguno de ataques o maltratos”, agregó el ministro de salud Correa Serna.

Con información de agencias.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3442 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter