Bielorusia: se inician las elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales en Bielorusia

Elecciones presidenciales en Bielorusia

9 de agosto de 2020.- Con la apertura de más de 5.700 centros de votación se dio inicio a la última jornada de las elecciones presidenciales en Belarus, en las que el presidente Alexandr Lukashenko aspira a lograr su sexto mandato.

Alrededor de siete millones de bielorrusos están convocados a participar en los comicios, aunque más de un tercio de los electores pudieron ejercer su derecho al sufragio por adelantado desde el pasado 4 de agosto.

Los colegios electorales abrieron a las 8:00 am y cerrarán a las 8:00 pm, cuando se podrán dar los primeros sondeos extraoficiales a pie de urna.

El mandatario belaruso, Alexander Lukashenko, ejerció hoy su voto en las elecciones presidenciales y reiteró que nada podrá influir en las relaciones entre su país y Rusia, en referencia a una reciente provocación, orquestada desde Kiev.

Tras depositar su boleta, Lukashenko declaró que ningún Bagner, en alusión a 33 miembros de esa empresa militar privada rusa arrestados el 29 de julio, podrá influir en los nexos entre Minsk y Moscú.

El mandatario belaruso reconoció que en ese caso pudo tratarse de una provocación organizada por los servicios se seguridad ucranianos para intentar la creación de discrepancias entre Rusia y Belarús, que juntos forman un estado unificado.

Para que las elecciones sean válidas, la participación debe superar el 50 por ciento. El ganador se decide por sufragio directo y secreto y necesita lograr más de la mitad de los votos.

Alexander Lukashenko deberá medirse a Svetlana Tijanóvskaya, la candidata de la oposición unificada; la exdiputada de la Cámara Baja del Parlamento Ana Kanopátskaya; el copresidente de la ONG Govori Pravdu Andréi Dmítriev; y el líder del partido socialdemócrata Gramada, Serguéi Chérechen.

La votación se desarrolla en presencia de casi 250 observadores internacionales.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2117 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter